CRÍTICA: “Pobres Criaturas” (“Poor Things”)

El camino se hace al andar.

Emma Stone y Mark Ruffalo en la película Pobres Criaturas (Poor Things)
© 20th Century Studios

En el año 1818, Mary Shelley creó una de las obras más trascendentales de la historia de la literatura, su novela “Frankenstein”. Una obra que no solo revolucionó el panorama literario de su época, sino que incluso ahora, más de doscientos años después, continúa siendo un referente para cientos de artistas. Entre ellos figura el escritor Alasdair Gray, quien, en 1992, versionó esta historia en su libro titulado “Poor Things”. Dicha obra fascinó al guionista Tony McNamara (“Cruella”, “La Favorita”), quien, junto con el cineasta Yorgos Lanthimos (“La Favorita”, “Langosta”, “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado”), decide llevar la historia a la gran pantalla con su nueva película, “Pobres Criaturas”.

Esta película narra la fascinante historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven que experimenta un renacimiento a manos del brillante y poco convencional científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bella, impulsada por un deseo insaciable de aprender y vivir todas las experiencias posibles, se siente atraída por explorar el mundo que la rodea. Así que decide escaparse con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y astuto abogado que le promete todo lo que siempre ha querido, embarcándose así en una vertiginosa aventura que atraviesa continentes.

Willem Dafoe en la película Pobres Criaturas (Poor Things)
© 20th Century Studios

“Pobres Criaturas” se construye como un torbellino de emociones y de situaciones extraordinarias tanto para sus personajes como para el propio espectador. Una película que se distingue como una obra única en su género. Una de esas joyas cinematográficas que surgen rara vez en la vida. Al terminar, el espectador se ve obligado a sumergirse en una profunda reflexión sobre lo presenciado, dado el impacto y la complejidad de su narrativa, que se desenvuelve en escenarios exóticos y escabrosos, arrojando luz sobre los misterios que rodean el pasado intrigante de Bella. Y, a medida que la película avanza, se desarrolla una red de relaciones y conflictos que ofrece una experiencia cinematográfica que va más allá de lo convencional.

Para narrar esta historia, el director Yorgos Lanthimos decide rodearse de un elenco espectacular, encabezado por Emma Stone en el papel de Bella Baxter, quien sin duda constituye el elemento más interesante de la película. El asombroso talento de Emma Stone como actriz es de sobra conocido, y en “Pobres Criaturas” ofrece una de sus mejores actuaciones, por no decir la mejor de toda su carrera (y con una nominación al Oscar bien merecida), dando vida a un personaje electrizante, una mujer cuya evolución seguimos desde su infancia hasta la adultez. Así pues, la vemos madurar, experimentar, jugar y vivir, presenciando cómo encuentra el sentido de la vida en medio de una existencia que ni siquiera posee. Por otro lado, el personaje del Dr. Godwin Baxter, interpretado por William Dafoe, ofrece su propia reinterpretación del clásico Doctor Frankenstein. Un doctor que ha perdido toda humanidad posible, pero Bella Baxter logra despertar algo en él. La película se convierte así en la crónica de un creador y su creación, explorando las complejidades de la relación entre ambos personajes.

En lo que respecta al apartado técnico, Yorgos Lanthimos vuelve a sorprender una vez más. En sus obras anteriores ya se apreciaba una grandiosa puesta en escena, pero en esta nueva película, lleva su creatividad al siguiente nivel al crear un mundo abstracto y desafiante para narrar la historia. Esta elección resulta arriesgada y compleja, pero sobre todo, fascinante. La película se beneficia de una fotografía y dirección impresionantes, con una cuidada cinematografía que da vida a un universo en el que cada escena parece meticulosamente diseñada para transmitir todo tipo de sentimientos. Sin embargo, una de las mayores sorpresas recae en el compositor Jerskin Fendrix, quien debuta con maestría al construir una banda sonora envolvente y, en algunos momentos, aterradora.

Emma Stone en la película Pobres Criaturas (Poor Things)
© 20th Century Studios

A pesar de todo, la película no alcanza la perfección. El tramo final, en particular, se vuelve algo pedante. Se podría afirmar que una vez que entramos a la etapa adulta de Bella, la película experimenta un declive. No es que se convierta en algo malo, pero sí que resulta descompensada en comparación con los actos anteriores, haciendo que su tercer acto se torne un poco cuesta arriba y pretencioso. Lo mismo sucede con el personaje de Duncan Wedderburn, interpretado por Mark Ruffalo, quien, sin lugar a dudas, brinda una actuación destacada, pero su personaje no logra encontrar su propio rumbo y se presenta como un personaje intenso, molesto y posesivo, cuyas intenciones dentro de la trama no quedan del todo claras, construyendo de esta forma a un personaje repetitivo.

© 20th Century Studios

Como conclusión, “Pobres Criaturas” se destaca como una de las propuestas más interesantes del año. Una película que crea un retrato de la humanidad a través de sus defectos, ofreciendo un cuento que mezcla elementos de terror, fantasía, romance y comedia, pero sobre todo, presentando una narrativa única. Profunda y experimental, esta película sirve como claro ejemplo de la importancia de vivir todo tipo de experiencias y abordar la vida de la mejor manera posible, experimentando, porque tal y como decía Antonio Machado en su famoso poema; “al andar se hace el camino”.

“POBRES CRIATURAS” (“POOR THINGS”), YA EN CINES.

Poster Película Pobres Criaturas - Poor Things
© 20th Century Studios