CríticasPelículas

CRÍTICA: “Reality”

Sydney Sweeney brilla en “Reality”: Una interpretación inquebrantable en una película tensa pero limitada.

© Filmin

Las historias basadas en hechos reales siempre han fascinado al público. Sin embargo, aunque algunas historias reales, como por ejemplo, “12 Años de Esclavitud” de Steve McQueen, “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg o “Spotlight” de Tom McCarthy, han pasado con éxito a la gran pantalla, hay algunas que, lamentablemente, se quedan cortas y no logran traducirse de manera efectiva a la gran pantalla. Y, este es precisamente el caso de la intrigante pero limitada historia de Reality Winner, en la que se basa la película de Tina Satter, “Reality”.

La película “Reality” se basa en la obra de teatro “Is This a Room”, de Tina Satter, que también escribe y dirige la adaptación cinematográfica. “Reality”, a su vez, se presenta como una transcripción real de la conversación que mantuvieron dos agentes del FBI con la veterana de las Fuerzas Armadas y traductora de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense, Reality Winner, el 3 de junio del 2017, por filtrar información clasificada que desveló la influencia rusa en la victoria electoral de Donald Trump.

© Filmin

Sydney Sweeney, conocida por interpretar a Cassie en “Euphoria”, a Olivia en la primera temporada de “The White Lotus” y a Eden en “The Handmaid’s Tale”, protagoniza este drama basado en hechos reales dando vida a Reality Winner. Y, aunque Sweeney es mas conocida por sus papeles secundarios, protagoniza esta película y lo hace con una gran solvencia. Probablemente, es gracias a la actuación de Sweeney por lo que esta película se mantiene a pie y su interpretación se convierte en el pilar de la película. La actriz capta a la perfección las emociones que siente Reality cuando la están interrogando, desde su quebrantada voz en su intento de mantener la compostura hasta su risa nerviosa. También ayudan las actuaciones convincentes de los agentes del FBI, Taylor y Garrick, interpretados por Marchánt Davis y Josh Hamilton, que complementan la interpretación de Sweeney.

© Filmin

Aunque la idea de incorporar palabras textuales sacadas de transcripciones reales del interrogatorio puede ser prometedora, su ejecución en la película no acaba de funcionar del todo. A esto se añade el constante recordatorio que nos hace la película de que lo que estamos escuchando es una representación textual fiel de las transcripciones originales, que resulta un tanto irritante.

Del mismo modo, la manera en que la película decide censurar y eliminar ciertos detalles esenciales, que por cierto, ya han sido filtrados, puede desconcertar, ya que crea una brecha en la comprensión del espectador. Los efectos especiales que se usan al omitir la información son también distractores y pueden sacar al espectador de la narrativa de la película.

A veces da la sensación de que la historia de la película se queda corta y prueba de ello es la duración de la película, que no alcanza siquiera la hora y media. Por este motivo, tal vez hubiese sido mejor haber hecho un documental de este suceso, ya que se trata de un hecho relativamente reciente y poco conocido fuera de Estados Unidos y muchos espectadores pueden considerar que la historia de Reality Winner no es lo suficientemente interesante para una adaptación en la gran pantalla.

© Filmin

En general, el debut como directora y guionista de Tina Satter es un drama tenso de un episodio poco conocido y quizás no tan relevante como otras historias basadas en hechos reales, pero gracias a Sweeney, la película logra mantenerse en pie y, a su vez, mantenernos pegados a la pantalla.

NOTA: ★★★☆☆

“REALITY”, ESTRENO EL VIERNES EN FILMIN.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Filmin

¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.