Crítica de ‘Retribution’: Un remake que no detona.

La película española de 2015, El desconocido, que fue nominada a ocho premios Goyas y galardonada con dos cabezones, tiene una trama tan intrigante y atractiva que ha generado ya tres remakes. Alemania fue la primera en 2018 con Número desconocido y Corea del Sur en 2021 con Balsinjehan. Ahora, Hollywood lo intenta con su propia versión, Retribution, protagonizada por el icónico actor Liam Neeson.
La historia de la película no es muy distinta a la original. Matt Turner (Neeson) ejecutivo financiero afincado en Berlín, recibe una llamada anónima mientras lleva a sus hijos al colegio: hay una bomba bajo su asiento. Si no sigue las instrucciones del desconocido, el coche volará por los aires. Atrapado en el coche, Matt se ve envuelto en una carrera a contrarreloj para proteger a su familia y resolver el misterio que se extiende a lo largo de un día. Los únicos cambios significativos son la voz del desconocido al teléfono y la inversión de los roles de los niños.

Sobre el papel, la fórmula debería funcionar. Lo hacía en la original, que mantenía una tensión constante durante todo el metraje. Sin embargo, esta iteración hollywoodense, pese a un primer acto prometedor, pierde fuelle progresivamente, desembocando en un desenlace que roza lo absurdo. Y, al igual su precursora, la película recurre a fórmulas ya vistas en títulos como Speed, Cellular o Locke.

Aunque Neeson es un actor con gran talento, su interpretación aquí no alcanza la intensidad y emoción que Luis Tosar imprimió al personaje original. Neeson tiene una interpretación inexpresiva y fría a lo largo de la película. Además, es evidente que el actor se encuentra con el piloto automático puesto en el arquetipo que lleva encarnando desde Taken.
En cambio, los actores que dan vida a sus hijos sí que destacan algo más que el resto del elenco, siendo correctos y expresando sus líneas de una forma natural. En especial, Jack Champion que, sin ninguna duda, tiene un prometedor futuro en la industria del cine. El actor apunta maneras y su filmografía, aunque no muy extensa, ya cuenta con Scream VI, un pequeñísimo cameo en Avengers: Endgame y próximamente le veremos en Freaky Tales, junto a Pedro Pascal, además de las nuevas entregas de Avatar como Spider.
En cuanto a los aspectos técnicos, la película no tiene elementos destacables. Tanto la edición como la fotografía, así como la banda sonora, no sobresalen de manera significativa. También, hay que resaltar que la edición del último tramo de la película es deficiente, usando recursos que son más propios de películas de bajo presupuesto y de la televisión que de la gran pantalla.

Como conclusión, Retribution es un thriller bastante convencional que no aporta nada nuevo al género y un remake innecesario. Si no has visto la película original española, es preferible optar por ella. Pero si eres devoto del universo Neesoniano y su recurrente rol como padre cuyos hijos están en peligro, puede que la encuentres ligeramente entretenida.
NOTA: ★½
“RETRIBUTION”, YA EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:

¡SÍGUENOS!
- Guillermo del Toro estrena ‘Frankenstein’ en el Festival de Venecia: «El CGI es para perdedores». - agosto 30, 2025
- Mark Wahlberg y LaKeith Stanfield se unen para un gran golpe en el primer tráiler de ‘Juego Sucio’. - agosto 30, 2025
- La película ‘No Other Choice’, de Park Chan-wook, ya tiene fecha de estreno en España. ¡Toma nota! - agosto 30, 2025