CRÍTICA: “Retribution”

Un remake que no detona.

© Tripictures

La película española de 2015, “El Desconocido”, que fue nominada a ocho premios Goyas y ganó dos de ellos, tiene una trama intrigante y atractiva que ha generado ya tres remakes. Alemania fue la primera en 2018 con “Número Desconocido” y Corea del Sur en 2021 con “Balsinjehan”. Ahora, Estados Unidos prueba suerte en traer a la gran pantalla un remake protagonizado por el icónico actor Liam Neeson. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, la versión estadounidense no logra superar a la original y en muchos aspectos, se queda a la sombra de su predecesora.

La historia de la película no es muy distinta a la original. Matt Turner (Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que hace lo que puede para conciliar su flamante carrera financiera con sus responsabilidades familiares. Una mañana, cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica de una voz misteriosa que le advierte que hay una bomba bajo su asiento que detonará a menos que siga sus instrucciones. Atrapado en el coche, Matt se ve envuelto en una carrera a contrarreloj para proteger a su familia y resolver el misterio que se extiende a lo largo de un día.

© Tripictures

La película original española destacó por su habilidad para mantener una tensión constante a lo largo de su narrativa, mientras que este remake, aunque comienza con un primer acto prometedor, a medida que la película va avanzando, la tensión cae en picado, con un último acto que se vuelve absurdo. Y, al igual que le pasaba a la original, la película recurre a fórmulas que se han usado en otras películas similares como “Speed”, “Cellular” o “Locke”.

Entre los cambios más significativos del remake en cuanto a la original, está la distorsión de la voz del desconocido al teléfono o la inversión de los roles de los niños.

© Tripictures

Aunque Liam Neeson es un actor con gran talento, su interpretación no alcanza la intensidad y emoción que Luis Tosar aportó al personaje original. Neeson tiene una interpretación inexpresiva y fría a lo largo de la película. Además, es evidente que el actor se encuentra atrapado en el papel de padre que tiene a sus hijos en peligro. En cambio, los actores que encarnan a los hijos de Matt (Neeson), sí que destacan algo más que el resto del elenco, siendo correctos y expresando sus líneas de una forma natural. En especial, Jack Champion, que sin ninguna duda, tiene un prometedor futuro en la industria del cine. El actor apunta maneras y su filmografía, aunque no muy extensa, ya cuenta con “Avatar 2”, “Scream VI”, un pequeñísimo cameo en “Avengers: Endgame” y próximamente le veremos en “Freaky Tales”, junto a Pedro Pascal, además de las nuevas entregas de “Avatar”.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película no tiene elementos destacables. Tanto la edición como la fotografía, así como la banda sonora, no sobresalen de manera significativa. También, hay que resaltar que la edición del último tramo de la película es deficiente, usando recursos que son más propios de películas de bajo presupuesto y de la televisión que de la gran pantalla.

© Tripictures

Como conclusión, “Retribution” es un thriller bastante convencional que no aporta nada nuevo al género y un remake innecesario. Si no has visto la película original española, te recomendaría verla en lugar de este remake. Pero si eres fanático de Liam Neeson y su recurrente rol como padre cuyos hijos están en peligro, puede que la encuentres ligeramente entretenida.

“RETRIBUTION”, YA EN CINES.

© Tripictures