CRÍTICA: “Saw X”

John Kramer de visita en México.

© DeAPlaneta

“Saw X” ya está aquí, trayendo de vuelta una de las sagas más importantes, ya no solo del terror, sino también una de las más importantes del cine en general. Después de solo dos años del estreno de “Spiral: Saw” (la última entrega de la saga), nos llega esta décima entrega que prometía ser un regreso al estilo original que popularizó las primeras entregas.

Esta nueva película, situada entre los acontecimientos de la primera y segunda entrega, nos vuelve a traer de vuelta al personaje de John Kramer. Desesperado y con un cáncer que lo está matando cada vez más deprisa decide como último recurso ir a México a probar suerte con un tratamiento experimental que promete curarle del cáncer, pero todo resulta ser un fraude. John lleno de rabia y con nuevo objetivo decide tomarse la justicia por su mano con un despiadado juego.

© DeAPlaneta

Para empezar, y como opinión personal, soy muy pero que muy fan de la saga al completo de “Saw”. De hecho, la primera película me parece una de las grandes películas de terror de este siglo y, aunque las demás entregas fueran mejores o peores, siempre he valorado que se continúe desarrollando la historia que comenzó la primera entrega. Y, obviamente, la parte más importante de esta saga son las trampas, las muertes y la sangre, pero es de valorar que cuenten con un buen desarrollo y de una forma u otra sorprender con cada nueva película.

Además, una de las cosas importantes de esta nueva película es el director. El encargado de “Saw X” no es ni más ni menos que Kevin Greutert, director de la sexta y séptima entrega de la saga pero también montador de las cinco primeras entregas y de la octava, por lo que detrás de este proyecto hay una persona que está familiarizado con este universo.

© DeAPlaneta

Entonces, ¿qué nos ofrece esta décima entrega? Pues… sinceramente, más de lo mismo. Una película entretenida, con sus buenas trampas, grandes momentos, con un toque a las primeras entregas y el regreso de personajes originales. Aun así con todo eso, la película me ha defraudado. Principalmente no aporta absolutamente nada nuevo a la saga y la siento más como si fuese un capítulo especial de una serie más que como una nueva entrega, ya que al ocurrir entre la primera y segunda película sabes perfectamente por donde van a ir los tiros y cómo se va a ir desarrollando todo. Por supuesto que eso no impide que te lo pases bien durante la película, porque quieras o no, el toque de “Saw” está ahí, sobre todo en la primera trampa que tenemos en la película, que se siente como si volviéramos a los años 2000. No obstante, es cierto que el resto de trampas son como más calmadas; no son ni tan gores ni tan bestias.

También, como de costumbre, en esta saga todos los personajes menos John Kramer son inservibles. El personaje de Amanda tiene 24 años en la película cuando la actriz tiene 54 años en la vida real y esto queda muy raro y su personaje solo habla para decir tonterías. Los demás caen mejor o peor pero al fin y al cabo solo están ahí para que los veamos morir. Lo que sí valoro es que nos den la oportunidad de conocer la parte más humana y personal del personaje de John Kramer, ya que siempre ha sido un personaje muy interesante y con mucho que contar.

© DeAPlaneta

Como conclusión, pese a que esperaba muchísimo más de esta décima entrega, no deja de ser un festival para los fans de la saga y considero que el público en general la va a disfrutar. Por mí, que continúen con esta saga los años que quieran.

“SAW X”, YA EN CINES.

© DeAPlaneta