CríticasPelículas

CRÍTICA: “Scrapper”

Una ópera prima que deslumbra gracias a su dúo protagonista.

© Caramel Films

El año pasado presenciamos el prometedor debut de la directora británica Charlotte Wells con “Aftersun”, una emotiva historia que explora la relación entre una hija y un padre. Este año, otra directora británica llamada Charlotte, concretamente Charlotte Regan, debuta con una historia centrada también en la dinámica entre una hija y un padre.

“Scrapper” gira en torno a Georgie, una niña de 12 años que, tras la muerte de su madre, se las arregla para vivir sola en un apartamento en las afueras de Londres. Su ingenio la lleva a ganar dinero robando bicicletas junto a su amigo Ali y, para mantener a raya a los trabajadores sociales, finge vivir con un tío. Sin embargo, su equilibrio se ve amenazado cuando aparece Jason, un padre que ha estado ausente durante toda su vida.

© Caramel Films

La película comienza con el conocido refrán “se necesita una aldea para criar a un niño” (“it takes a village to raise a child”) y seguidamente tachado por, supuestamente, la protagonista, Georgie, con un contundente “puedo criarme yo misma, gracias”. Esta frase inicial y las secuencias que siguen a continuación introducen al espectador de forma inmediata en el singular mundo de Georgie que, después de la pérdida de su madre, vive sola. Independiente o autosuficiente son adjetivos para referirse a Georgie, que es capaz de hacer tareas domésticas y enfrentarse a la vida cotidiana sin ayuda de nadie. Pero, la película cuestiona si esta aparente autosuficiencia es, en última instancia, suficiente, y plantea si realmente es posible que alguien se críe sin la interconexión vital con los demás.

Y es que, no hay duda que “Scrapper” cuenta una historia que ya se ha visto mil veces en la pantalla, pero a pesar de ello, la película consigue destacar gracias a su encanto y su reparto. Su plato fuerte es el dúo protagonista, con la debutante Lola Campbell y el talentoso Harris Dickinson ofreciendo unas interpretaciones muy convincentes que enaltecen la película.

Aunque la historia es simple y sencilla, Regan tiene una dirección singular y se arriesga en muchas de sus elecciones creativas; desde arañas parlantes y las imaginativas conjeturas de Georgie y Ali sobre la identidad de su padre mostrándole como un vampiro o un gánster, hasta fragmentos al estilo “mockumentary” (es decir, falso documental). Estos elementos aportan sin duda un toque distintivo a una historia que, de otro modo, podría resultar predecible y muy convencional.

© Caramel Films

Por otro lado, algo que no juega muy a favor de la película es su corta duración (84 minutos), que hace que la película no profundice demasiado en temas cruciales como el duelo de Georgie, su amistad con Ali o la evolución de la relación con su padre.

A grandes rasgos, “Scrapper” logra encontrar un equilibrio entre los momentos de tristeza y humor, presentándose como una amalgama entre “Aftersun” y “The Florida Project”. Sin embargo, no alcanza la tristeza y emoción de la primera ni la hilaridad de la segunda, situándose de este modo en un punto intermedio entre ambas.

© Caramel Films

Como conclusión, “Scrapper” es una ópera prima simple pero efectiva, que augura un futuro prometedor para la talentosa Charlotte Regan. Una película que, a pesar de seguir ciertos clichés, consigue destacar gracias a su encanto y a su dúo protagónico.

NOTA: ★★★½

“SCRAPPER”, YA EN CINES.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Caramel Films

¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.