CRÍTICA: “Spy Kids: El Armagedón”

El encanto de la saga original se desvanece en este remake sin alma.

La evolución del cine a lo largo de los años ha llevado a un fenómeno recurrente: los remakes. “Spy Kids: El Armagedón” es una de esas películas que intenta revitalizar una saga querida por muchos, la de “Spy Kids”, que marcó un hito al ofrecer algo fresco y único en su género. Pero, lamentablemente, esta nueva entrega no logra estar a la altura y se siente como una sombra pálida de lo que fue.

La película “Spy Kids: El Armagedón”, escrita y dirigida por Robert Rodríguez, también creador de la saga original, sigue a los hijos de los mejores agentes secretos del mundo, que ayudan sin saberlo a un poderoso desarrollador de juegos a desatar un virus informático que le da el control de toda la tecnología. Como consecuencia, la población se ve obligada a superar pruebas sacadas de un videojuego de fantasía para poder acceder a dispositivos cotidianos como teléfonos móviles o cajeros automáticos. Ante esta situación, los protagonistas se ven forzados a asumir el papel de espías para rescatar a sus padres y salvar al mundo entero.

El elenco principal, encabezado por Gina Rodriguez y Zachary Levi, no logra transmitir la química y el carisma que hicieron que los personajes originales fueran tan memorables. La interpretación de los protagonistas más pequeños de la familia, Connor Esterson y Everly Carganilla, es sobreactuada, dejando una sensación de falta de naturalidad en los diálogos de la película. Además, todo fan de la saga original se quedará con ganas de un cameo de la familia original, un gesto que podría agregado un toque nostálgico a la película. Entre el reparto, el único que destaca es Billy Magnussen, quien se está haciendo un hueco en Hollywood muy merecido y está construyendo una impresionante filmografía y entre sus películas podemos destacar “Game Night” o “No Time To Die”. Magnussen interpreta al villano ‘The King’, inyectando una dosis necesaria de carisma malévolo en la historia. Su presencia en pantalla es muy cautivadora y deja al espectador queriendo más, aunque no alcanza el nivel de Alan Cumming como ‘Floop’, el icónico del villano de la primera película de “Spy Kids”.

En comparación con la saga original, este remake carece de la frescura y la originalidad que convirtieron a “Spy Kids” en un clásico. El guion es bastante predecible y extremadamente simple, aferrándose a los clichés ya vistos muchas veces en el cine de espionaje dirigido sobre todo para niños. Rotundamente, la película está más orientada a un público infantil, que tal vez no esté buscando una narrativa profunda y pueda perdonar las carencias.

En cuanto a la parte técnica de la película, los efectos especiales son notorios, en especial, cuando se acerca el último acto. También se pueden observar fallos notables que rompen la inmersión del espectador, como por ejemplo, una escena de persecución en coches, donde la calle está inexplicablemente desierta, sin rastro de personas caminando por las aceras como sería de esperar en un entorno urbano.

En resumen, este remake parece estar enfocado principalmente en atraer a un público infantil, pero falla en capturar la magia y el atractivo que hizo que la franquicia original fuera tan querida. Sin duda alguna, representa una oportunidad perdida para revitalizar la historia de “Spy Kids” de manera convincente.

“SPY KIDS: EL ARMAGEDÓN”, YA EN NETFLIX.