CRÍTICA: “Suncoast”

Una historia conmovedora y vacía a partes iguales.

© Disney Plus+

La adolescencia es posiblemente una de las etapas más duras e importantes en la vida de una persona. No solo se experimentan cambios físicos, sino también emocionales, familiares y sociales. Pero, por encima de todo, la adolescencia es una etapa de descubrimiento en la que intentamos encontrar lo que queremos ser en la vida y desarrollar las habilidades necesarias para la vida adulta. Todos estos temas se exploran en películas como “Lady Bird”, “Eighth Grade”, “Las Ventajas de ser un Marginado” y en esta nueva película titulada “Suncoast”.

“Suncoast” cuenta la historia de Doris (Niko Parker), una adolescente que vive con su madre. Juntas deben llevar a su hermano a vivir en un centro especializado ya que tiene cáncer cerebral y no pueden ocuparse de él en casa. Allí, entabla una inesperada amistad con Paul (Woody Harrelson), un activista excéntrico que pretende enseñar a Doris por qué merece la pena vivir cada vida y la importancia de estar vivo.

© Disney Plus+

En su debut cinematográfico en el largometraje, la actriz, guionista y directora Laura Chinn (“Grandfathered”, “Florida Girls”) decide adaptar una historia personal dedicada a su hermano, Max Kenneth Chinn. Al hacerlo, crea una historia semiautobiográfica con un sello personal, único y sincero. Uno puede apreciar cómo la directora busca que conectes con la historia y, especialmente, con sus personajes, pero lamentablemente, la película no logra destacar en casi ningún aspecto.

“Suncoast” presenta una narrativa que resulta familiar, donde una joven intenta encajar con nuevos amigos y realiza acciones sin el permiso de su madre para ganar popularidad. Este recurso, usado en numerosas ocasiones, se percibe como repetitivo y desgastado. Como resultado, la protagonista, Doris, interpretada por Nico Parker (“The Last of Us”, “Dumbo”), se convierte en un personaje con el que es difícil empatizar y no logramos conectar con ella, especialmente, al notar que gran parte de la película se centra en sus propios intereses, sin considerar las consecuencias de sus acciones. En contraste con ella, su madre, Kristine, interpretada por la talentosa Laura Linney (“El Show de Truman”, “Love Actually”), se presenta como un personaje sólido, el de una madre que sufre y que solo desea lo mejor para sus hijos. A ella, la vemos enfrentarse a la difícil situación con angustia y confusión, sin saber cómo actuar, y de hecho, el arco del personaje de Kristine resulta mucho más interesante que el de la propia protagonista.

Y es que, la película no se esfuerza en construir o narrar algo diferente; su objetivo principal es ser una ‘feel good movie’ sin ninguna pretensión más allá de entretener y conmover con su historia. Y, en ese sentido, la película cumple con este propósito, logrando conmover y cautivar, especialmente en su tramo final, ya que todo lo que precede a este punto se siente como una película vacía y carente de alma.

© Disney Plus+

A pesar de todo esto, la película resulta bastante disfrutable y cuenta con un sólido apartado técnico, una dirección firme y una excelente fotografía que ofrece colores llamativos y cautivadores a simple vista. Además, el personaje de Paul, interpretado por el grandioso Woody Harrelson (“Zombieland”, “True Detective”), funciona como un personaje secundario que solo interviene en momentos específicos para hacer la trama más fluida y servir como una especie de mentor para el personaje de Doris, construyendo así un personaje sincero y necesario para la historia.

© Disney Plus+

Como conclusión, “Suncoast” resulta ser una película entretenida, disfrutable y con una buena dosis de emoción, pero en su totalidad carece de alma, lo que la hace predecible, llena de clichés narrativos y nada memorable. A pesar de que los personajes están bien interpretados, ninguno logra ser completamente aprovechado en una historia que tenía potencial para ser mucho mejor.

“SUNCOAST”, YA EN DISNEY PLUS+.

© Vértice 360