CRÍTICA: “The Creator”

El Avatar de las IAs.

© 20th Century Studios

El pasado 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se declaró en huelga exigiendo unas condiciones de trabajo y salarios dignos y acorde a la labor y el impacto que esta tenía en las producciones tanto de cine como de series. Huelga a la que también se le sumó, el 14 de julio de este mismo año, el sindicato de actores y actrices SAG-AFTRA, quienes también solicitaban condiciones laborales dignas, provocando la paralización absoluta de la industria de Hollywood. Una industria que había estado coqueteando con la idea de usar IAs para reemplazar algunas de las funciones que, actualmente, realizan escritores y actores del cine y la televisión norteamericana. Un uso de la tecnología poco moral y destructivo que, además de haber provocado las dos huelgas anteriormente mencionadas, ha servido de inspiración a cineastas a lo largo de la historia del cine para contarnos historias futuristas y post apocalípticas donde la raza humana debía de hacer frente a esta nueva forma de vida a todas luces superior a la nuestra. Una forma de vida (o de inteligencia) que, tal y como se muestra en “The Creator”, podría llegar incluso a detonar una bomba nuclear en la ciudad de Los Ángeles, iniciando así una guerra entre la humanidad y las IAs.

Y es que, el guion escrito conjuntamente por Gareth Edwards (“Rogue One: Una historia de Star Wars”) y Chris Weitz (“Cenicienta”) nos traslada a un futuro distópico y postapocalíptico en el que, Joshua (John David Washington), un exagente de las fuerzas especiales, es reclutado para encontrar y acabar con ‘Nirmata’, un escurridizo arquitecto de IAs en oriente, que ha desarrollado una misteriosa arma capaz de poner fin a la guerra y a la raza humana. Una misión a contrarreloj por la supervivencia humana que hará que Joshua se replantee el papel que quiere jugar en esta guerra.

© 20th Century Studios

A pesar de que “The Creator” posee un despliegue técnico impecable, que exprime hasta el último dólar los 80 millones que tenía de presupuesto, estamos ante una cinta con un guion plano y prototípico, donde la historia que se nos cuenta está plagada de clichés y es del todo predecible. Un guion con ‘huecos’ al que le falta contenido en muchas ocasiones, dejándonos momentos de inconexión en la trama, dando la sensación en reiteradas ocasiones de que se ha recortado parte del metraje en situaciones clave. Si a esto le sumamos un montaje dinámico pero torpe, que busca aportar el toque emotivo en ocasiones de manera demasiado abrupta, rompiendo por completo el ritmo y tensión que trata de crear la película, obtenemos un intento de propuesta original y compleja sobre la humanidad y lo que nos hace realmente diferentes de los robots y las IAs (donde hay lugar incluso para la ternura y la comedia), pero que sin embargo se queda en tierra de nadie.

Lo que sí que es digno de destacar de “The Creator”, a excepción de una banda sonora genérica, compuesta por el mismísimo ganador del Oscar Hans Zimmer (“Dune”), que pasa totalmente desapercibida, es el apartado técnico de la película. Una cinta que cuenta con la que probablemente sea una de las mejores fotografías (a cargo de Greig Fraser y Oren Soffer) del año. Capaz de insertar elementos futuristas de manera simbiótica a una escenografía naturalista y rural, la fotografía de “The Creator” es capaz de enriquecer cada plano y cada escena, componiendo así una oda visual a la evolución y el progreso, acompañada por un sonido inmersivo que te lleva al centro de la acción en todo momento. Sin duda alguna, los 80 millones de dólares mejor invertidos en la historia del cine.

© 20th Century Studios

Por su parte, el trabajo de Gareth Edwards al frente de la dirección recuerda en muchas ocasiones al que nos ofreció en “Rogue One: Una historia de Star Wars”. La puesta en escena y actuación del elenco principal a menudo nos recuerdan a secuencias completas de la película del universo “Star Wars”, dando la sensación de que es algo que ya hemos visto antes. Un trabajo (el de dirección) enfocado en sacar lo mejor de la joven protagonista Madeleine Yuna Voyles, dejando en un segundo plano el plasmar el carisma que ha demostrado tener John David Washington en películas pasadas, y que en esta no se aprecia por ningún lado.

© 20th Century Studios

En resumidas cuentas, “The Creator” es de esas películas que, al igual que “Avatar”, están hechas para verse en el cine. Una película con un apartado visual y sonoro deslumbrante, pero con un guion insulso y difícil de digerir, pero que cuenta con una temática que no podría estar más ligada con la situación que se vive en la actualidad, ya no solo en la industria de Hollywood, sino en la sociedad moderna, donde el poder de creación y mimetización de las IAs no ha hecho nada más que empezar a desarrollarse.

“THE CREATOR”, YA EN CINES.

© 20th Century Studios