CRÍTICA: “The Family Plan”

Una adición al género de las ‘road movies’ con toques de acción pero algo predecible.

Las ‘road movies’ pertenecen a un subgénero cinematográfico único que captura la esencia misma de los viajes. Desde clásicos como “Easy Rider” hasta modernas odiseas como la encantadora “Little Miss Sunshine”, la superproducción “Logan”, la oscarizada “Nomadland” o la película de terror romántica “Bones & All”, este género ha proporcionado un lienzo cinematográfico en el que los personajes se enfrentan a retos a lo largo del trayecto y experimentan un desarrollo personal mientras recorren las interminables autopistas. “The Family Plan” se añade a esta lista pero a su vez consigue desafiar de un modo u otro las convenciones de la típica ‘road movie’ con una mezcla de acción, drama familiar y comedia.

“The Family Plan” nos presenta a Dan Morgan (Mark Wahlberg), que ama su tranquila vida suburbana como marido devoto, padre de tres hijos y exitoso vendedor de coches. Pero esto es solo la mitad de su historia: décadas antes, Dan era un asesino de élite del gobierno encargado de eliminar las amenazas más letales del mundo. Cuando sus antiguos enemigos dan con él, Dan mete a su esposa (Michelle Monaghan), a su atribulada hija adolescente (Zoe Colletti), a su hijo gamer profesional conocido como “KillBoy” (Van Crosby) y a su bebé de 10 meses en su monovolumen y se embarca en un viaje improvisado por carretera a Las Vegas. Decidido a proteger a su familia y a la vez regalarles las vacaciones de su vida, Dan debe poner en práctica sus antiguas habilidades sin revelar su verdadera identidad, algo que no le será fácil.

A pesar de etiquetarse como comedia de acción, la película funciona más como drama familiar y película de acción que como comedia ya tiene bastante dificultades para hacer reír. De esta forma, podría decirse que “The Family Plan” no es tanto una comedia sino más bien un drama familiar con tintes de acción. Por otra parte, la película también pertenece al subgénero de las ‘road movies’, ya que abraza los elementos característicos de este subgénero: un viaje familiar por carretera aunque un tanto singular, ya que la familia de Dan se va de vacaciones sin saber que están huyendo y en peligro, regalándonos escenas bastantes divertidas.

“The Family Plan” puede resultar tópica y predecible en ciertos momentos y tiene un argumento algo genérico y simple que recuerda a otras películas. No obstante, gracias a un dúo guionista-director que apuesta por algo completamente nuevo en comparación con el resto de su filmografía, la película logra ser algo más novedosa de lo esperado. El guion de la película está a cargo de David Coggeshall, conocido por su trabajo en “Orphan: First Kill” o “Scream: The TV Series”, que apuesta por un cambio total de registro. Lo mismo ocurre con el director de la película, Simon Cellan Jones, que es más conocido por su trabajo en la televisión.

El elenco de la película está encabezado por rostros conocidos, Mark Wahlberg y Michelle Monaghan. Un elenco que da vida a una familia unida y con mucho carisma. Es cierto que Wahlberg tiene un papel que puede recordar a roles anteriores, como es el caso de “Uncharted”, y Monaghan, conocida por su participación en sagas como “Misión Imposible” o “Bourne”, regresa al terreno de la acción pero con una faceta más carismática. Y no solo ellos cumplen bien con sus papeles, sino también los miembros más jóvenes de la familia y el actor secundario Ciarán Hinds.

En cuanto al aspecto técnico de la película, cabe destacar que el montaje en las peleas y persecuciones es bastante deficiente, algo que no debería ocurrir en una película de acción. Por otro lado, la fotografía del filme no destaca, pero sí la selección de canciones de la banda sonora, con temas como “Home” de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros y “Shake Your Hips” de Legendary Shack Shakers, que contribuyen en gran medida a enriquecer la temática del subgénero ‘road movie’, que, por supuesto, incluye una escena con miembros de la familia cantando en el coche, algo que no podía faltar en una ‘road movie’.

En resumidas cuentas, “The Family Plan” es una película que entretiene en todo momento y es ideal para ver en familia. Pese a que su impacto puede diluirse tras los créditos finales por su narrativa no muy original, se trata de un filme disfrutable, por lo que, si simplemente quieres pasar un buen rato y desconectar, prepara las maletas y acompaña a la familia Morgan en este peculiar viaje.

“THE FAMILY PLAN”, YA EN APPLE TV+.