CríticasPelículas

CRÍTICA: “Totally Killer” (“Sangrientos dieciséis”)

Si “Scream” y “Regreso al futuro” tuvieran un hijo, definitivamente no sería esta película.

© Prime Video

Los slashers, un subgénero dentro del cine de terror en el cual un grupo de jóvenes es acechado por un asesino enmascarado, están muy de moda. “Scream” o “Halloween” son algunos ejemplos de películas que pertenecen a este grupo y que han triunfado. Son muchos los directores que han querido emular el éxito de estas películas tan queridas. Este es el caso de “Totally Killer” que, a pesar de seguir el mismo camino, no logra destacar en el saturado género de los slashers.

En la película “Totally Killer”, dirigida por la cineasta Nahnatchka Khan, los hechos ocurren 35 años después del espeluznante asesinato de tres adolescentes. El conocido ‘Asesino de los Dulces Dieciséis’ regresa la noche de Halloween para cobrarse una cuarta víctima. Jamie (Kiernan Shipka), de 17 años, hace caso omiso de la advertencia de su sobreprotectora madre (Julie Bowen) y se encuentra cara a cara con el enmascarado y huye para salvar su vida, viajando accidentalmente en el tiempo al año 1987, fecha de los asesinatos originales. Obligada a navegar por la desconocida y extravagante cultura de los años 80, Jamie forma equipo con su madre adolescente (Olivia Holt) para acabar con el asesino de una vez por todas antes de quedarse atrapada en el pasado para siempre.

© Prime Video

Lo más importante de toda película slasher es que el asesino tenga una máscara memorable e icónica, ya que no solo es una herramienta para ocultar la identidad del asesino, sino que también se convierte en un símbolo que perdura en la mente del espectador mucho después de que la película termine. Ejemplos de ello son las máscaras de Ghostface en “Scream” o la de Jason Voorhees en “Friday the 13th”. Nada más nombrar estás máscaras, seguramente se te han venido a la mente imágenes de ellas. Y, lamentablemente, en este aspecto, “Totally Killer” comete un grave error porque la máscara del asesino no es para nada icónica ni carismática, no tiene ningún significado detrás y no transmite nada al espectador.

Además, por otro lado, el guion de la película es terriblemente simple y no logra aportar nada nuevo al género de los slashers. La idea de combinar el slasher con los viajes en el tiempo es muy buena pero la película no aprovecha su potencial.

© Prime Video

En cuanto a los aspectos técnicos, “Totally Killer” consigue que volvamos a los años 80, en el peor de los sentidos; las transiciones están muy poco cuidadas, los efectos visuales (en especial, en la parte donde se viaja en el tiempo) son muy malos, por no hablar del exceso de cámara lenta que parece hecha con una herramienta de edición de video amateur. Estos aspectos técnicos parecen más propios de una película de Disney Channel, que veías de pequeño, que de Amazon Prime y pueden distraer mucho al espectador. Evidentemente, esta película tiene un estreno directo en plataforma muy justificado.

A pesar de todas estas debilidades, “Totally Killer” no es una película completamente desechable ya que ofrece algunos momentos de entretenimiento y gore para los amantes del género.

© Prime Video

Como conclusión, si has visto y disfrutado de películas como “Happy Death Day” o “Freaky”, seguramente esperes que esta película se una a ellas como una sorpresa muy agrade en el género, sin embargo, no logra destacar y probablemente te olvides de ella nada más acabe. No obstante, si eres un apasionado del género slasher, con un toque de comedia y con referencias varias a la cultura pop, y no le echas mucha cuenta a los aspectos técnicos bastante deficientes, tal vez a ti te guste esta película.

NOTA: ★½

“TOTALLY KILLER”, ESTRENO EL VIERNES EN PRIME VIDEO.


TRÁILER:

PÓSTER:

© Prime Video

¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.