CRÍTICA: “Un Lugar Tranquilo: Día 1”

Una sensacional precuela con humanidad y emotividad a gritos.

© Paramount Pictures

Hace poco más de seis años se estrenó en cines “Un Lugar Tranquilo”. Una película, escrita y dirigida por John Krasinski, que revolucionó el género del terror y suspense con su innovador y estremecedor concepto de un mundo en el que el más mínimo ruido puede significar la muerte. Una saga cuya segunda entrega – la de “Un Lugar Tranquilo 2” – comenzaba con una sobrecogedora y estremecedora secuencia inicial que transportaba al espectador al día 1 de la invasión alienígena. Ahora, “Un Lugar Tranquilo: Día 1” – a modo de precuela – nos transporta a ese día 1 en la bulliciosa y ruidosa ciudad de Nueva York y en compañía de nuevos personajes.

En “Un Lugar Tranquilo: Día 1”, cuando Samira (Lupita Nyong’o), una paciente de un centro de cuidados paliativos, se va de excursión a su ciudad natal con el resto de su grupo, lo único que quiere es un trozo de pizza de su pizzería favorita. Sin embargo, cuando empiezan a llover criaturas del cielo sobre la Tierra, Samira acaba atrapada en una pesadilla que podría convertirse en su último día en la Tierra. Acompañada por su fiel gato Frodo y de un extraño, el rezagado Eric (Joseph Quinn), juntos emprenden un viaje tan silenciosamente como pueden a través de la ciudad de Nueva York.

© Paramount Pictures

En esta precuela, se repite la fórmula de Krasinski que convirtió a esta saga en todo un éxito. Una fórmula que ya no sorprende tanto como la primera (y la segunda) vez y que tampoco expande significativamente el universo establecido, pero que funciona a las mil maravillas gracias a la nueva perspectiva que le da su director y guionista, Michael Sarnoski (“Pig”).

Una película que, en vez de situarse en un entorno rural, nos traslada al bullicio de la ciudad de Nueva York, donde la invasión no tarda en manifestarse y donde sus personajes se ven inmersos de inmediato en el terror y las reglas de este nuevo mundo, ofreciendo un escenario con múltiples posibilidades a la hora de crear tensión, como los claustrofóbicos túneles de metro o las carreteras abarrotadas de coches, si bien se queda algo por debajo de la tensión de las anteriores, pero con un diseño de sonido igual de aterrador, esta vez de la mano de los diseñadores de sonido Kate Bilinski (“Barbie”) y Lawrence Zipf (“Ripley”).

© Paramount Pictures

Sin embargo, lo que realmente distingue a esta entrega de las dos primeras – que también adopta la duración de aproximadamente hora y media que tan bien funcionó – es su punto de vista. Un punto de vista que en lugar de fijarse en una familia, lo hace en dos desconocidos que se conocen en medio de esta gran invasión. Dos desconocidos interpretados magistralmente por Lupita Nyong’o – quien desprende el mismo pavor que ya demostró en “Us” de Jordan Peele a través de un personaje muy bien escrito y con el que se empatiza rápidamente – y Joseph Quinn – conocido por su papel como Eddie Munson en la cuarta temporada de “Stranger Things”. Dos desconocidos que le dan corazón a esta precuela con una humanidad y una emotividad pocas veces vista antes en películas apocalípticas de este tipo y que desplaza el foco de atención de los alienígenas a la relación humana de estos dos extraños en medio del caos.

© Paramount Pictures

En definitiva, “Un Lugar Tranquilo: Día 1” trasciende el simple horror para convertirse en un thriller profundamente humano, lírico y emotivo, que explora las relaciones humanas en circunstancias extremas a través de los personajes interpretados de forma espléndida por Lupita Nyong’o y Joseph Quinn y bajo la sensible y eficaz dirección de Michael Sarnoski. Toda una nueva y conmovedora mirada dentro del universo de “Un Lugar Tranquilo”, que bien podría ser un perfecto anuncio de pizzas, pero no tanto de las ruidosas palomitas que tanto pueden molestar en las salas de cine a los espectadores en su inmersión en esta silenciosa odisea.

“UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1”, YA EN CINES.

© Paramount Pictures