CRÍTICA: “Vermin: La Plaga”

El infierno para los aracnofóbicos.

© Adso Films

El cine de terror y el cine francés han estado siempre vinculados a lo largo de los años. Francia ha contribuido con algunas de las mejores películas de terror del siglo XXI. Películas como “Martyrs”, “A l’Intérieur”, “Alta Tensión” y “Frontière[s]” son algunos ejemplos que ilustran por qué el cine de terror francés es tan reconocido y relevante. Unas películas que a menudo exploran lo macabro y lo perturbador con un enfoque más sutil y atmosférico. Después de ganar el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sitges, Francia reafirma esta destacada posición en el género del terror con “Vermin: La Plaga”.

Esta película narra la historia de Kaleb (Théo Christine), un joven a punto de cumplir 30 años que se encuentra en un estado de profunda soledad tras romper su relación con su hermana por disputas relacionadas con la herencia, y también ha roto lazos con su mejor amigo. Como apasionado de los animales exóticos, Kaleb decide dar un giro a su vida adquiriendo y llevando a casa una araña extremadamente venenosa, la cual escapa accidentalmente y se reproduce rápidamente en su edificio. A raíz de ello, los habitantes del edificio se ven enfrentados a una plaga que se descontrola y deben luchar por sobrevivir en medio de todo este caos.

El género de terror animal es un subgénero dentro del cine y la literatura que se centra en el uso de criaturas animales, generalmente monstruosas o peligrosas, para generar miedo y suspense en la audiencia. Dentro de este subgénero, han sido cientos los animales que han atacado a la humanidad, desde tiburones, cocodrilos, osos, hasta ovejas e incluso hormigas, pero sin duda uno de los más destacados son las arañas. Éstas han sido un tema recurrente en el cine debido a su capacidad para provocar temor en muchas personas. Con las arañas se pueden aprovechar los miedos y fobias comunes relacionados con estos insectos como su aspecto grotesco, sus movimientos rápidos o su potencial venenoso. En el terror con arañas destacan películas como “Tarántulas”, “Art Attack” o “Lavalantula”. Ahora, “Vermin: La Plaga” se une a esta lista.

Una película que, al igual que sorprendió a todos los que la vieron en Sitges, también sorprenderá a todo aquel que la vea ahora. Es una película que consigue tener elementos e ideas interesantes y originales, decidiendo comenzar con un tono de terror más realista para luego evolucionar hacia un tono más enfocado en lo fantástico. Esto hace que la película te atrape poco a poco, como si fueras presa de las mismas redes de una araña. “Vermin: La Plaga” comienza con fuerza, recordando los comienzos de películas como “Braindead” o “Aracnofobia”, con una gran secuencia inicial que contextualiza al principal enemigo de la película: las arañas. Este enemigo evoluciona y se vuelve cada vez más imponente, presentándose como una amenaza real que se vuelve más peligrosa a medida que avanza el tiempo. Además, el director Sébastien Vanicek decide narrar todo mediante una banda sonora más enfocada en el rap, lo que crea un contrapunto sonoro bastante destacado.

© Adso Films

Una película de terror que logra transmitir todo lo que se propone, creando momentos y secuencias llenas de terror y angustia, especialmente para las personas con aracnofobia. Su trama construye una atmósfera agobiante al situar toda la acción en un edificio, donde podemos observar el comportamiento de todos los que viven allí. Esta ambientación recuerda a la última película de la saga de “Evil Dead”, que también explora los terrores que acechan en un lugar cerrado y familiar.

Independientemente de todo esto, la película tiene un ritmo atropellado que la hace parecer algo pedante en ocasiones y que dificulta entrar en acción, pero una vez que comienza, la película va a toda velocidad y sin frenos. En cuanto a los personajes, estos suponen un gran problema ya que no se logra empatizar con ninguno de ellos; son personajes planos y clichés en relación con este género por lo que ninguno logra destacar a pesar de que ofrecen buenas interpretaciones y cumplen adecuadamente con sus papeles.

© Adso Films

Como conclusión, “Vermin: La Plaga” es una auténtica sorpresa dentro de este género y un claro ejemplo de que con una idea básica se puede conseguir una gran atmósfera además de buenas secuencias de terror. Esta película demuestra que los animales siempre estarán dispuestos a atacar a la humanidad una vez más.

“VERMIN: LA PLAGA”, YA EN CINES.

© Adso Films