Crítica de ‘Singular’: Un dilema ético y moral con dos fantásticas actuaciones de Patricia López Arnaiz y Javier Rey.

¿Pueden pensar las máquinas? En 1950, el matemático Alan Turing lanzó este interrogante, relacionado con su prueba homónima, que ponía en cuestión si, con las preguntas pertinentes, una computadora podría imitar el comportamiento humano hasta ser indistinguible de este. 75 años más tarde de la Prueba de Turing, la inteligencia artificial está en plena expansión y ha abierto uno de los debates éticos y morales más decisivos del S.XXI. ¿Es una herramienta o una amenaza para el ser humano? Esta tecnología, alimentada a base de datos por el propio ser humano desde hace décadas, pero cuyo funcionamiento y desarrollo interno supone una incógnita, es capaz de reemplazar al periodista en el texto, el actor en la voz y hacernos creer que una imagen inverosímil es del todo real a nuestros ojos.
Partiendo de esta idea, Alberto Gastesi (La quietud en la tormenta, 2022) pone sobre la mesa su segundo largometraje, en el que reflexiona acerca del reemplazo afectivo a través de la inteligencia artificial en una película que recordará al Ex-Machina de Alex Garland, pero, sobre todo, tiene mucho que ver –argumentalmente– con la exquisita World of Tomorrow (2015), de Don Hertzfeldt. En ambas historias, está presente el relato de preservación de la identidad afectiva y emocional a través de la inteligencia artificial, relacionada, desde el conflicto dramático, con la memoria, la pérdida y la capacidad de rellenar los vacíos humanos mediante el avance tecnológico.

Un primer plano cerradísimo de la mirada perdida de Diana (Patricia López Arnaiz), mientras suena la vibración de su teléfono, nos introduce en la película. Esta investigadora universitaria, en el campo de la inteligencia artificial, intenta desarrollar un modelo de máquina capaz de replicar las emociones humanas. El fin de semana, recibe la llamada de su ex marido, Martín (Javier Rey), del que lleva separada doce años, para reencontrarse en el bosque y recordar a su hijo fallecido en la fecha de su 18 cumpleaños. Diana sufre un accidente en el bosque, del que es rescatada por Martín. Ambos, hasta recibir ayuda, se verán obligados a convivir en su antigua casa, en pleno bosque. La presencia de un joven en esta casa deshabitada plantea un conflicto en la pareja.

Aunque Gastesi elige el punto de vista de Diana para guiar al espectador durante el primer acto de la película, la estructura formal de repetición y variación, que introduce a partir de la aparición del personaje de Andrea (Miguel Iriarte) y tras el detonante dramático, variará la perspectiva hacia la del personaje de Martín, mientras que los bucles narrativos subvierten las expectativas creadas del espectador con pequeñas variaciones de guion en cada uno de ellos. En este inverso juego de matrioskas, Gastesi y su coguionista, Álex Merino, irán ampliando la mirada del relato intimista inicial para dirigir el planteamiento hacia un debate filosófico, existencialista y universal.
Esto se plasma tanto en el guion como en las decisiones de cámara. El juego de escalas entre los planos cortos de las conversaciones entre Diana y Martín, que trufan el primer acto, dan paso a una apertura del encuadre cuando aparece el personaje de Andrea y la localización cobra mayor protagonismo, hasta el punto de convertirse en un lugar singular –valga la redundancia– en el clímax de la película. Un espacio físico y, a su vez, atemporal, que sirve como herramienta a uno de los elementos relacionados con la ciencia ficción que están presentes en la obra.
Además, la música, a cargo de Ana Arsuaga y Jon Aguinaga, tiene una labor de acompañamiento a la atmósfera de extrañeza y energía que impregna el bosque, elegido como localización principal de la película, siendo unas melodías reconocibles para aquellos que conozcan bien el género. El uso del tema I don´t like Mondays (The Boomtown Rats) acompaña dos momentos muy relevantes de la película y recomendamos al espectador que acuda a conocer la intrahistoria de esta canción para reforzar el impacto en la película.

Singular asume riesgos en su planteamiento fantástico –algo que se agradece, más aún en el contexto del cine español–, pero en el segundo acto puede que su reiteración y la precipitación en las variaciones dentro de la misma lleven a cierta confusión sobre dónde está el centro emocional de la historia, que en ese momento vira hacia una universalidad que queda algo desdibujada.
De cualquier manera, en ningún caso la película descarrila ni hace perder la atención del espectador, que se estará planteando preguntas e intentando adivinar el siguiente paso que va a dar la historia. Esto es también gracias a la actuación de sus dos principales protagonistas. Pocos actores podrían aguantar, en pantalla, con el magnetismo y carga que Patricia López Arnaiz (Los domingos) lo hace, un primerísimo plano nada más arrancar la película. Tan es así que, cuando la voz en off describe expositivamente sus sentimientos, se siente como una sobreescritura de lo que Patricia ya está mostrando en pantalla: dolor, duda, vacío y miedo. Acompañando a la actriz más en forma de su generación, Javier Rey (La última noche en Tremor) ofrece uno de los mejores papeles, encarnando a esta suerte de Víctor Frankenstein que, desde el dolor y el duelo no superado, hará todo lo humana y metafísicamente posible para devolver la vida a través de la tecnología.


Es probable que en la ambición y el riesgo que toma Gastesi para dar el salto del conflicto humano al debate ético y moral que supone la inteligencia artificial, residan tanto las virtudes como los deberes de su segunda película. Eso sí, la dupla Arnaiz / Rey funciona a la perfección como pareja rota por la pérdida y en el conflicto que genera abordar la misma desde dos perspectivas diferentes.
NOTA: ★★★☆☆
«SINGULAR», ESTRENO HOY EN CINES.
TRÁILER:
PÓSTER:

¡SÍGUENOS!
- Crítica de ‘Blue Moon’: El nuevo triunfo de Richard Linklater con el mejor Ethan Hawke de su carrera. - noviembre 28, 2025
- Crítica de ‘Sueños en Oslo’: Una reflexión expositiva del primer amor adolescente. - noviembre 28, 2025
- Crítica de ‘Singular’: Un dilema ético y moral con dos fantásticas actuaciones de Patricia López Arnaiz y Javier Rey. - noviembre 28, 2025
