NoticiasAnálisisArtículosFestivales

De la Croisette a los Oscars 2025: analizamos las películas de Cannes y su probabilidad en los premios.

Nuestra tabla de Cannes sitúa a ‘Anora’, la ganadora de la Palma de Oro, en el primer puesto.

El prestigioso Festival de Cannes ha llegado a su fin, dejándonos casi dos semanas repletas de estrenos mundiales, como la esperada “Kinds of Kindness” de Lanthimos o la “Megalópolis” de Francis Ford Coppola. Ahora que la edición número 76 del Festival de Cannes ha terminado, en mundoCine queremos pararnos a reflexionar sobre qué películas han dejado mayor y menor huella en el público y la crítica con el propósito de ver qué películas tienen más posibilidades de estar en esta temporada de premios.

Para hacernos una idea más clara, hemos decidido realizar un análisis exhaustivo de los datos usando fuentes fiables como Rotten Tomatoes, Metacritic y, nuestra favorita, la aplicación que todo cinéfilo tiene que tener instalada en el móvil, Letterboxd. A continuación, la siguiente tabla refleja el análisis que hemos hecho de las películas a competición del festival:

Ahora, ¡saquemos conclusiones!

Con esta tabla podemos ver que “Anora”, del director Sean Baker, ha sido la gran ganadora de Cannes. La película no solo se ha llevado el premio más grande del Festival, la Palma de Oro, sino que también ha convencido a la crítica y al público, posicionándola como la película más aclamada de Cannes 2024. “Anora” se posiciona fuerte para la próxima temporada de premios. En los últimos cinco años, tres de las cinco ganadoras de la Palma de Oro fueron nominadas a Mejor Película en los Oscars: “Anatomía de Una Caída” (2023), “El Triángulo de la Tristeza” (2022) y “Parásitos” (2019). Esta tendencia sugiere que “Anora” podría seguir un camino similar, dado su éxito en Cannes. Las otras películas de Baker, a pesar de haber sido aclamadas, no llegaron a los Oscars, salvo la nominación de Willem Dafoe por su actuación en “The Florida Project”. Afortunadamente, este puede no ser el caso para “Anora” (y su protagonista Mikey Madison). Su éxito en Cannes sugiere que la película tendrá un amplio apoyo tanto de la crítica como del público.

A “Anora” le siguen en la tabla dos películas empatadas en puntuación: la india “All We Imagine As Light”, dirigida por Payal Kapadia, y la iraní “The Seed of the Sacred Fig”, dirigida por Mohammad Rasoulof. La primera obtuvo el Gran Premio del Jurado, mientras que la segunda recibió un premio especial por su guion. Aunque a primera vista podrían parecer claras candidatas al Oscar de Mejor Película Internacional, la realidad es diferente. Recordemos que cada país elige una película para representar en los Oscars, y estas dos películas critican a los gobiernos de sus respectivos países, lo que probablemente hará que sus comités de selección no las elijan. En el caso de “The Seed of the Sacred Fig”, su director tuvo que huir clandestinamente de Irán después de ser sentenciado a ocho años de cárcel por realizar la película. En resumidas cuentas, las posibilidades de que estas películas lleguen a los Oscars son bajas debido a la censura y la represión en sus países de origen, aunque “The Seed of the Sacred Fig” ya tiene distribución en Estados Unidos de la mano de Neon.

Muy distinto es el caso de otras películas internacionales presentadas en el festival. La portuguesa “Grand Tour” de Miguel Gomes, que ha ganado el premio al Mejor Director, podría ser la candidata de su país para los Oscars. Otras posibles candidatas, aunque con menos probabilidades, incluyen la rumana “Three Kilometers to the End of the World” de Emanuel Pârvu, que ganó la Queer Palm, la danesa “The Girl with the Needle” de Magnus von Horn, que se fue sin premios, y la noruega “Armand” de Halfdan Ullmann Tondel, nieto de Liv Ullman, que ganó la Cámara de Oro al mejor debut.

No podemos olvidar las dos sensaciones de Cannes. La primera es “Emilia Perez”, de Jacques Audiard, que se llevó dos premios: el Premio del Jurado y un histórico premio a Mejor Actriz, que se convirtió en un galardón colectivo para el elenco femenino de la película (Karla Sofia Gascon, Zoe Saldana, Selena Gomez y Adriana Paz). Se trata de un musical trans sobre el narcotráfico mexicano y habrá que esperar un poco más para saber si se convierte en una fuerte candidata. Además su elección como película a representar a Francia en los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional está en el aire; recordemos que el comité de Francia eligió la película “The Taste of Things” en lugar de “Anatomía de Una Caída”. La otra es “The Substance” de Coralie Fargeat, que ganó el premio al Mejor Guion. Sin embargo, el body horror, género al que pertenece, no suele ser el tipo de película que la Academia premia, lo que limita sus posibilidades de cara a los Oscars.

Por otro lado, hay que hablar de dos películas con actuaciones destacadas. “Kinds of Kindness” del director Yorgos Lanthimos, que si bien no ha alcanzado el nivel de “Pobres Criaturas”, su actor Jesse Plemons sí lo ha hecho, llevándose el premio al Mejor Actor. La otra es “The Apprentice”, del director Ali Abbasi, el biopic de Donald Trump, que, además, con las elecciones de este año puede ganar relevancia. Sebastian Stan, interpretando al joven Donald Trump, y Jeremy Strong, como Roy Cohn, han sido muy elogiados por sus actuaciones.

Para terminar, tenemos que mencionar la decepción de Cannes: “Megalópolis”, de Francis Ford Coppola, a pesar de las altas expectativas que había por la película.


¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.