Entrevistas

Vanesa Romero, directora del cortometraje nominado al Goya ‘Sexo a los 70’: «La creatividad es el denominador común de todo lo que hago».

De una charla con su madre a soñar con el Goya tras conquistar Mar del Plata: así nació esta comedia que rompe el tabú del sexo en la vejez.

mundoCine - entrevista vanesa romero sexo a los 70
© Vanesa Romero y composición de Victoria Velasco para mundoCine

Vanesa Romero es una cara conocida para la gran audiencia por su participación en series de gran éxito como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, o algunas de las comedias familiares que acaparan la cartelera española de los últimos años.

Esto tan solo es la punta de lanza de una artista polifacética con una voraz curiosidad profesional y personal que la ha llevado a ser, como decíamos, actriz, modelo, escritora, guionista, productora y directora de cine.

Estas tres últimas facetas se aúnan en Sexo a los 70, último trabajo de Vanesa, que ya está disponible en Movistar Plus+ y ha recibido premios en festivales internacionales, como Mejor Cortometraje Internacional del prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata, y recientemente, la nominación al Mejor Cortometraje de Ficción en la 40ª Edición de los Premios Goya, que se celebran el 28 de febrero en Barcelona.

En esta charla con mundoCine, Vanesa habla del proceso creativo de Sexo a los 70 –que ya ha anunciado una continuación en el formato serie–, de sus diferentes facetas profesionales y de su enriquecimiento profesional y personal tras 30 años en la industria audiovisual.  

Las nominaciones a los Premios Goya 2026: ‘Los domingos’ recibe la bendición de la Academia con el mayor número de candidaturas.
TE PUEDE INTERESAR
Las nominaciones a los Premios Goya 2026: ‘Los domingos’ recibe la bendición de la Academia con el mayor número de candidaturas.

Jesús Casas: Agradecerte, Vanesa, tu presencia con los lectores de mundoCine en plena carrera por el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, que es un reconocimiento que se suma a otros, como el Premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Mar de Plata de 2025 y numerosos Premios del Público en nuestro país. ¿Qué significa para ti y todo el equipo esta avalancha de cariño en forma de premios y público?

Vanesa Romero: Es algo muy emocionante porque, cuando arrancas un proyecto, nunca sabes qué va a suceder con él, por muchas ganas, esfuerzo e ilusión que pongas. Pero ha sido un año muy, muy bonito.

La primera vez que nos sentamos en un teatro a ver la reacción del público fue en el Festival de Medina del Campo [uno de los festivales de cortometrajes más importantes del país]. Cuando empezamos a ver cómo se divertían con Sexo a los 70, salimos muy emocionadas porque era testar el corto fuera de nuestro entorno. Como colofón, además, Mamen García se llevó el premio a Mejor Actriz.

A partir de ahí han venido los demás premios, reconocimientos y nominaciones. Me hacen mucha ilusión los premios que otorga el público, que es fundamental y muy especial, porque hacemos nuestros proyectos para ellos.

Me junté con el equipo para hacer un repaso del año y de la nominación al Goya que hemos obtenido recientemente, y recordábamos los primeros pasos, cuando nos sentamos con el distribuidor para sacar adelante el proyecto. Arrancó y, de repente, recibimos un mail del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para comunicarnos que estábamos seleccionados como Mejor Cortometraje Internacional, y fue como: “¡Guau, qué maravilla!” [Meses después, Vanesa aún desprende mucha ilusión y emoción al recordar este momento].

Como no todos los días se recibe una nominación a un Festival de Cine Clase A, para allá nos fuimos, a compartir días con otros directores que tenían unos trabajos maravillosos. Y, al final, logramos llevarnos el premio al Mejor Cortometraje, por una comedia que reivindica un tema social como la sexualidad a partir de una determinada edad.

Casi sin tiempo, apareció el objetivo de estar en la shortlist de los Goya, que no es nada fácil, porque hay trabajos de muchísima calidad, tienes que haber pasado por una serie de festivales, cumplir unos requisitos y obtener la puntuación necesaria. Y, dos meses después, aquí estamos, disfrutando de la nominación al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

mundoCine - vanesa romero sexo a los 70
© Selected Films

J.C.: Sexo a los 70 aborda el tabú del sexo y el deseo en la edad senior. En el cortometraje, la tecnología es una herramienta para ayudar al personaje de Mamen en este sentido. ¿Cómo de importante crees que es reducir la brecha digital que separa a muchas personas de la edad de la pareja protagonista de interacciones sociales en el S. XXI?

V. R.: Es muy interesante este punto. He vivido esto con mis padres, para los que la tecnología es todo un mundo desconocido y aún les cuesta adaptarse y evolucionar para poder integrarse en la sociedad digital.

Hemos querido plasmar esto en el cortometraje a través del personaje de la nieta, porque para ella es muy habitual manejarse en el mundo de las apps de citas, y cómo intenta buscarle un maromo [así lo dice coloquialmente el personaje del corto] que pueda cuadrar con su abuela.

Son dos mundos antagónicos que chocan entre sí, pero, a su vez, se retroalimentan. La abuela intenta actualizarse y, en el giro final, hay una moraleja que tiene que ver con todo este círculo [y que no destriparemos: podéis ver Sexo a los 70 en Movistar Plus+ para comprenderla].

No podemos dejar de pensar en ellos dentro de este mundo tecnológico, desconocido que están explorando, que les permite mantenerse conectados. Gracias a las redes sociales, mis padres, que viven en Alicante, pueden seguir muchas de las cosas que hago, ya que vivo en Madrid. Hacen un esfuerzo, pero también tienen una recompensa, porque se ven capaces de conectar e integrarse en este presente tan vertiginoso que vivimos. Me parece algo muy bonito.

J.C.: El corto tiene una estructura circular respecto a la relación de la nieta y su abuela. El motor de la acción es la proactividad de su nieta, pero al final es ella quien va a necesitar de su abuela. Además del tabú sexual, hay un apunte también hacia el valor real de las personas mayores para los jóvenes de hoy en día. ¿Crees necesaria esta retroalimentación entre generaciones?

V. R.: Totalmente. Creo que nuestros mayores son tan sabios y tenemos tanto que aprender de ellos, que la figura que representa un abuelo no es lo mismo que la que pueda representar un padre.

Nos gustaba mucho trabajar esas relaciones, porque la nieta no le confiaría a sus padres lo que sí está confiando a su abuela, como que tiene novio y que su madre aún no lo sabe. Es una relación muy especial; son confidentes para los jóvenes. De hecho, ya que hemos mencionado algo del giro final, ¿a quién acude la nieta en ese último tramo? Es a su abuela.

mundoCine - vanesa romero sexo a los 70 cortometraje
© Selected Films

J.C.: Además de la dirección, también firmas el guion de la película junto a Raúl Ruano. Aunque algo podemos intuir por tus respuestas, nos gustaría saber cómo nace la idea que finalmente cristaliza en Sexo a los 70 y cuál fue el proceso creativo de la escritura del guion a cuatro manos.

V. R.: Como dices, la idea surgió en una conversación que surgió con mi madre. Me encontraba en un momento con la mente muy abierta, en busca de historias que contar y poner de relieve.

En ese momento, hablé con ella y mi cabeza se fue a la pregunta básica de: «¿Cómo serán las relaciones sexuales de mis padres?». El primer impulso fue sentir agobio, claro; el tabú parte de que una no quiere saber nunca ese tipo de cosas de sus padres, como si no lo hicieran.

Después de reposar un poco la idea, empezamos a hablar y encontramos un tema sobre el que explorar. Llamé a Paloma Tejero, la productora, porque pensaba, de verdad, que habíamos encontrado algo sobre lo que investigar y poner el foco del próximo proyecto. Bueno, a ella y a muchos de nuestros amigos, para preguntarles cómo eran las relaciones sexuales de sus padres [Vanesa sonríe y, a su vez, contagia la sonrisa].

A partir de ahí, trabajamos un guion que tuvo varias versiones y fuimos afinando, como si de un instrumento se tratase. Para mí, la comedia es muy compleja y es uno de los géneros más difíciles de hacer, tanto interpretativamente, a nivel de dirección y en la escritura de guion. La comedia tiene un ritmo, un tempo y una musicalidad muy determinados, donde puedes caer en la carencia, quedando soso, o en el exceso, llegando al sobreactuado.

Mientras escribíamos, también pusimos cara a los personajes. Teníamos muy claro que Agapito tenía que ser Fernando Colomo [director, entre otras, de Las delicias del jardín] y que Mamen García tenía que interpretar a Marga. Imaginad la emoción e ilusión que supone que lean el guion y quieran formar parte de Sexo a los 70.

Otra cosa que me encanta es darle la oportunidad a actores y actrices que están empezando y no han tenido la oportunidad de demostrar su talento aún. Laura Candil no había hecho nada interpretativamente hablando, pero cuando la vi en el casting supe que era ella lo que buscaba.

Ocurrió algo muy especial, y es que, cuando pusimos en escena todo lo que habíamos escrito, fue aún mejor de lo que yo había imaginado previamente. De hecho, no quise hacer demasiados ensayos, para preservar la frescura y la química entre los actores. Por ejemplo, Mamen no conocía a Fernando personalmente, pero admira muchísimo su figura, y quise mantener esos nervios porque le sientan muy bien a su personaje.

mundoCine - sexo a los 70
© Selected Films

J.C.: A lo largo de tu carrera, has sido muy polifacética en diferentes aspectos artísticos. En el audiovisual, eres una cara muy reconocida por tus proyectos en tele y cine como actriz. ¿En qué momento decides dar el salto a la escritura de guiones, dirección y producción?

V.R.: Desde muy pequeña me ha gustado escribir y es algo que siempre ha formado parte de mi vida. Más tarde, me animé a escribir Reflexiones de una rubia (2016) y ficción, con las novelas Música para Sara (2020) y A solas conmigo (2025). Un día de mierda (2022) fue el primer guion que escribí y, una vez terminado, decidí lanzarme a dirigirlo.

He pasado muchos años en televisión, delante de la cámara, pero siempre he sentido mucha curiosidad por todo lo que pasaba en el set. En las pausas de rodaje, me acercaba al combo y estaba muy pendiente de aprender de todos y cada uno de los departamentos que rodean un rodaje y que, por entonces, no entendía del todo.

Me defino como una miedosa valiente y prefiero hacer las cosas que me remueven por dentro a quedarme con la duda. Llevo muy mal los «y si…» [vuelve a sonreírse].

El salto, por suerte, fue bastante bien. El cortometraje tuvo muy buen recorrido por festivales y muchos reconocimientos. Fue un proceso que disfruté mucho y me animó a seguir explorando esta vía, que nos ha llevado a Sexo a los 70. Todo viene de la necesidad que tengo de contar mis propias historias.

J.C.: Tus trabajos confirman esta curiosidad dentro de la profesión que comentas. ¿Existe un feedback positivo entre todas las facetas que has abordado o, por otro lado, hay algunas que te aportan más satisfacción personal que otras?

V. R.: La creatividad es el denominador común de todo lo que hago. Se me pasan las horas volando mientras escribo, y también en el plató, porque es algo que disfruto muchísimo. Es algo muy especial y, a la vez, son cosas diferentes.

Detrás de la cámara, eres tú la que está tomando decisiones constantemente y la que pone la mirada final al acabado de la película, contando con todo el trabajo de tu equipo, lógicamente. Pero, como dices, todo se retroalimenta. Ser actriz durante muchos años me ha dado los códigos de la profesión para poder llegar a un intérprete, de una determinada forma y momento, para sacar lo mejor de ellos.

A lo largo de todos estos años en la profesión, he tenido la capacidad de aprender de gente muy válida, con la finalidad de seguir evolucionando en la vida y experimentar nuevas facetas de mí. No puedo estar más contenta.

J.C.: En estos 30 años, imagino que Fernando Colomo es uno de ellos, ¿cuáles han sido tus referentes y qué estilo de dirección quieres que defina a Vanesa Romero?

V. R.: Me gusta mucho cómo Fernando enfoca y habla de las cosas desde el sentido del humor. También me fijo mucho en el cine de Woody Allen y en mucha de la filmografía argentina. No obstante, veo de todo, y de todo intento inspirarme para crear mis propias visiones.

No tengo muy claro, en cambio, cómo definir mi estilo de dirección. Sí tengo claro que me gusta mucho la comedia, la chispa que genera, y que es transversal en mis guiones y novelas. Siempre está presente el humor, aunque creo que lo que más me define es contar historias desde mi propio punto de vista.

mundoCine - vanesa romero sexo a los 70 detras de las camaras
© Selected Films

J.C.: En un estado de permanente mutación, en la industria audiovisual y el circuito de festivales, la difícil asistencia a salas comerciales, auge de las plataformas… Como personaje multidisciplinar dentro del audiovisual, ¿cuál es tu percepción del momento actual que está viviendo?

V. R.: No paramos de decir e invitar a los espectadores a seguir yendo a las salas de cine, porque es algo fundamental para poder seguir contando historias. El nivel de calidad del cine español es increíble, hay una cantidad de peliculones maravillosos, tanto en el largometraje como en el corto.

He recorrido festivales de cortometrajes por toda España y hay muchísimo talento. En este sentido, estamos en un momento de estado de forma muy bueno. Por otro lado, es cierto que el cortometraje necesita de más ventanas para poder tener una mayor visibilidad.

El cortometraje también es cine, y necesitamos fomentar que también llegue a las pantallas de cine. Iniciativas como la de Movistar+, que tiene un canal dedicado al cortometraje, que ayuda a promocionar estas películas y también a los autores detrás de ellas.

J.C.: Creo que esta faceta multidisciplinar tuya tiene que ver con que eres una persona con un mundo interior muy rico. Has escrito sobre esto en tu libro Reflexiones de una rubia: palabras para ser feliz sin dejar de ser tú mismo (2016). A día de hoy, me gustaría pedirte una reflexión sobre la «felicidad» como concepto vital.

V. R.: Creo que es algo que una tiene que ir construyendo día a día. Es una cuestión que hay que trabajar mucho a nivel mental, y que, más que un momento puntual, es un estado. Forma parte del camino que recorremos.

Es importante educar la mente para ir en la dirección que uno quiere y no poner el piloto automático para que sea la inercia la que nos guíe. Sobre todo, porque a veces la cabeza juega malas pasadas. Pueden existir momentos de euforia evidentemente, pero no tienen nada que ver con los estados de plenitud. Son cosas diferentes. La felicidad es un estado de paz, satisfacción y sentirse bien con uno mismo.

J.C.: Sé que ahora mismo estás en un momento de promoción muy grande de Sexo a los 70, tras la nominación al Goya, y que esto debe ocupar gran parte de tu tiempo, pero ¿qué puedes adelantar a los lectores de mundoCine sobre los siguientes pasos profesionales de Vanesa Romero?

V. R.: Estamos desarrollando una continuidad de Sexo a los 70 porque, en este camino tan maravilloso, nos hemos dado cuenta de que quiero seguir contando todo lo que le sucede a esta generación. Por ellos, por todos los que vamos para allá, y queremos que tengan un altavoz y, también, normalizar estos tabúes.

A finales de año, si todo va bien, estaré rodando mi primer largometraje como directora. Así que estoy muy contenta, porque se viene un año muy interesante y muy creativo.


¡SÍGUENOS!

Jesús Casas

Jesús Casas

Técnico Superior. Coordinador de Deportes. Curioso cultural y ávido consumidor de cine clásico (Hitchcock - Buñuel - Ford). Madrid. Ha entrevistado para mundoCine a personalidades de la talla de Rodrigo Cortés, Paul Urkijo o Tomás Hijo, y ha cubierto eventos desde la Academia de Cine.

mundoCine
Política de privacidad y cookies de mundoCine

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Al aceptar las cookies, la información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web, ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles y para mejorar la publicidad y orientar los anuncios según qué contenido es relevante para los usuarios.