Jim Sheridan recibe el Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla 2025.
El irlandés dispara sin filtros contra las plataformas de streaming, Hollywood y la industria.

El veterano director, guionista, dramaturgo y productor irlandés Jim Sheridan, con 76 años a sus espaldas, se convirtió este miércoles en uno de los protagonistas indiscutibles del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2025 al recibir el Giraldillo de Honor, sumándose al selecto panteón de homenajeados de esta 22.ª edición, junto a nombres de peso como el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, el director franco-griego Costa-Gavras y, muy pronto, la actriz francesa Juliette Binoche.
Si el nombre de Sheridan no te suena de primeras, permíteme rebobinar. Corría 1989 cuando, a los 40 años, debutó con Mi pie izquierdo, una película que catapultó al inconmensurable Daniel Day-Lewis hacia su primer Óscar al Mejor Actor. En ella, el intérprete británico daba vida a un hombre con parálisis cerebral que aprende a pintar y escribir con su única extremidad controlable: su pie izquierdo.
Desde entonces, Sheridan ha ido tallando, película a película, una filmografía sólida hasta consolidarse como uno de los grandes cronistas emocionales de la Irlanda contemporánea, con títulos tan emblemáticos como En el nombre del padre (1993), The Boxer (1997) y En América (2002). Y ojo, no es poca cosa: seis nominaciones al Óscar lo avalan.


El acto-homenaje tuvo lugar en el Cartuja Center. Allí, Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, tomó la palabra: «Con este galardón, el Festival reconoce la trayectoria de un creador que ha sabido retratar con una mirada profundamente humana los conflictos sociales y políticos de su país natal, Irlanda, conjugando emoción, rigor y ética en cada una de sus películas». En sus palabras, este reconocimiento representa «el compromiso del cine con la verdad, la justicia y la dignidad humana».
Pero la velada no se quedó ahí. Además de recibir el ya mencionado galardón, Sheridan aprovechó para presentar su última película, Re-Creation, que codirige junto a David Merriman, con estreno el 21 de enero en cines, y tuvo tiempo de charlar largo y tendido con los periodistas. Por supuesto, en el encuentro con la prensa era imposible no invocar el nombre de Day-Lewis, con el que ha trabajado en hasta tres ocasiones: «Tiene esa habilidad técnica de los buenos actores y, al mismo tiempo, una honestidad en su alma».

El realizador echó la vista atrás con una mezcla de nostalgia y melancolía: «Nos estamos quedando sin caminos en el cine. Cuando pasamos de veinticuatro fotogramas a digital no entendíamos el cambio tan profundo que estaba sucediendo. Hemos pasado a la proyección digital y el cine se está falsificando. En los años 90, se podía falsificar parte de la pantalla. Ahora, con lo digital, todo se está falsificando».
Siempre honesto y directo, el irlandés no se anduvo con rodeos al criticar a las plataformas de streaming: «No hago películas para que la gente las pause a la mitad. Alguien puede ver quince minutos de una película y luego dejarla para otro día, o no verla en absoluto. Todo está cambiando». Y agregó: «Ya nadie va al cine ni a la iglesia. Hoy en día, la televisión es el nuevo púlpito y de ahí viene la base espiritual de la gente».

Sin pelos en la lengua, manifestó: «El sistema de distribución está cada vez más centralizado. ¿Me puede explicar alguien por qué una peli que ha costado trescientos millones y otra que ha supuesto un millón tienen una entrada con el mismo precio? Lo llaman entretenimiento, pero a mí me aburre como a una ostra. Están deshumanizando el sistema, no quieren que haya estrellas».
En cuanto a la industria cinematográfica estadounidense, señaló: «En Estados Unidos no interesa la colectividad. Si quieres hacer algo allí, tienes que buscar la individualidad. Cualquier asunto colectivo del planeta Tierra no les interesa. Lo que funciona allí son las películas sobre la familia real británica y las de James Bond. Ese tipo de películas funcionaban en el Medio Oeste y en las grandes ciudades. Para mí, el cine es un sistema de creencias, y si no crees en lo que ves, no hay cine. He dejado de creer en las películas de Marvel porque no las entiendo».
¡SÍGUENOS!
- Jim Sheridan recibe el Giraldillo de Honor en el Festival de Cine de Sevilla 2025. - noviembre 13, 2025
- El nuevo tráiler de la temporada 2 de ‘Fallout’ nos devuelve al páramo con más acción, mutantes y un viaje hasta la legendaria New Vegas. - noviembre 13, 2025
- Los 38 Premios Asecan del Cine Andaluz anuncian sus nominaciones: ‘Golpes’, ‘Subsuelo’ y ‘Los Tortuga’ aspiran al galardón a la Mejor Película. - noviembre 13, 2025
