‘Leviticus’, la sensación de terror de Sundance 2026 que definen como una mezcla de ‘It Follows’ y ‘Heated Rivalry’.
NEON ha pagado una cifra de siete dígitos por este debut australiano que quiere seguir los pasos de éxitos como ‘Háblame’.

Es ya casi una tradición sagrada en Park City. Cada año, entre la nieve de Utah, resurge un fenómeno de terror que marca la pauta para el resto de la temporada. Por el Festival de Sundance han pasado títulos que hoy son de culto como Get Out, Hereditary, Talk to Me y, más recientemente, joyas indies como I Saw the TV Glow o The Ugly Stepsister.

Este 2026 no ha sido una excepción. Aunque la programación ha estado plagada de propuestas singulares –desde unicornios asesinos y embarazadas de alienígenas hasta monstruos en el bosque y fantasmas hambrientos–, la película que ha destacado por encima de todas ellas es Leviticus.
Una historia de amor queer en la Australia profunda

Dirigida por el debutante Adrian Chiarella, Leviticus –título que alude al libro del Levítico 20:13, un versículo que se interpreta como una prohibición de las relaciones sexuales entre hombres– nos transporta a un pequeño y aislado pueblo australiano donde los males del fanatismo religioso tienen consecuencias devastadoras para la juventud queer.
La cinta sigue la historia de dos adolescentes amantes desventurados (interpretados por Joe Bird y Stacy Clausen) que deben escapar de una entidad violenta que toma la forma de la persona que más desean: el uno al otro.
El protagonista, Joe Bird, ya había sufrido antes en pantalla. Interpretó a Riley en Talk to Me, el niño que sufría la posesión más brutal y violenta de la película. Además, en el reparto destaca la estrella internacional Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas).

Durante la presentación en la sección Midnight, Chiarella bromeó ante el público: «Por qué seguís invitándonos a los australianos a contar estas historias desgarradoras en mitad de la noche, no lo sé».
En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director, que aborda el tema de las «terapias de conversión» desde una perspectiva oscura, explicó: «A medida que empecé a escribir más y más, incorporando mis propias experiencias como hombre gay, pensé en el hecho de que, a veces, cuando somos jóvenes y descubrimos estos nuevos sentimientos, puede dar un poco de miedo. Siempre me ha interesado el terror».
La mezcla de It Follows y Heated Rivalry que ha conquistado a crítica y público

La recepción crítica ha sido prácticamente unánime, convirtiéndola en una de las cintas mejor valoradas del certamen. Actualmente, la película ostenta un impresionante 95% de aprobación en Rotten Tomatoes y una nota de 83 sobre 100 en Metacritic.
Medios como Variety no han dudado en calificarla como un «destacado debut del guionista y director Adrian Chiarella que combina orgánicamente un miedo espeluznante con un incisivo comentario social». Por su parte, desde IndieWire matizan que, aunque «Leviticus no es una película de terror perfecta», su atmósfera malhumorada, que incluye «una banda sonora llena de ruidos y golpes», consigue que sea «un viaje agradablemente inquietante».
La prensa ha destacado especialmente la carga dramática del filme. The Wrap señala que la película de Chiarella es pequeña en alcance pero «devastadora en rango emocional, enterrándose lentamente bajo tu piel». La reseña añade que «una vez que hace su hogar allí, no hay forma de liberarse de su visión inquietante, desgarradora y sorprendentemente armoniosa». Finalmente, The Guardian sentencia que, en muchos campos cada vez más superpoblados como el terror de trauma, de maldiciones o el terror gay, «Leviticus se mantiene firme».
Su esperado estreno

El éxito de la cinta se ha traducido en una de las compras más sonadas del Festival indie, con la distribuidora NEON adquiriendo los derechos estadounidenses de distribución por una cifra de siete dígitos.
En cuanto a España, de momento todavía no tenemos noticias de distribución para nuestro país, pero dado el ruido mediático que está generando y el sello de calidad de NEON, es muy probable que la veamos anunciada pronto por alguna distribuidora nacional o que forme parte de la programación de festivales clave como Sitges el próximo octubre.
¡SÍGUENOS!
- ‘Leviticus’, la sensación de terror de Sundance 2026 que definen como una mezcla de ‘It Follows’ y ‘Heated Rivalry’. - febrero 7, 2026
- ‘The Invite’, el remake de la española ‘Sentimental’ que ha desatado la puja millonaria más alta en Sundance 2026. - febrero 7, 2026
- Crítica de ‘Run Amok’ [Sundance 2026]: El atrevido experimento de NB Mager de hacer una comedia en torno a un tiroteo escolar no da la nota. - febrero 7, 2026

