James Cameron avisa de más muertes en ‘Avatar: Fuego y ceniza’: «Es como la fórmula de ‘Juego de Tronos’».
¡Preparad los pañuelos! Neteyam solo fue el primer toque de atención.

Mañana llega a los cines Avatar: Fuego y ceniza, la tercera pieza del vasto universo que James Cameron lleva más de una década construyendo, y el director ya ha empezado a preparar al público para lo que se avecina. Un aviso claro: encariñarse con un Na’vi puede salir caro.
En una entrevista con Entertainment Weekly, el cineasta canadiense de 71 años recordó una de las decisiones más significativas de Avatar: El sentido del agua: «El hecho de que matáramos a un personaje importante en la anterior película permite al público creer que podríamos volver a hacerlo, y eso es fundamental. Hay que creer que hay mucho en juego».
Ese personaje era Neteyam, el hijo mayor de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), interpretado por Jamie Flatters. Su muerte, tras la brutal batalla acuática con la «Gente del Cielo» de la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos) en el clímax, rompió definitivamente la sensación de invulnerabilidad de la familia Sully.
Tras estas declaraciones, el realizador estableció una comparación entre su historia y la de Juego de Tronos que ha encendido las alarmas (y los pañuelos) de los fans más acérrimos: «Es como la fórmula de Juego de Tronos, ¿no? Es como: “Me gusta este personaje. Es un personaje realmente interesante… ¡Oh, mierda! ¡No, no lo hicisteis!”. Sí, lo hicimos».
Para el director, esto no es más que «un contrato» con el espectador, ya que al mantenernos «desequilibrados» nos obliga a prestar atención. «Si te involucras, sentirás algo, sea cual sea el resultado. ¿No es eso lo divertido de contar una historia?», afirma el director, que parece disfrutar viendo cómo los fans temen por la vida de sus personajes azules favoritos.
Esta advertencia llega en el momento más crítico para la familia Sully. Mientras se preparan para los ataques de un Quaritch más letal que nunca, surge una nueva pesadilla: el Pueblo de las Cenizas, un grupo de Na’vi volcánicos liderados por Varang (Oona Chaplin).
Para los que ya estén preparando su expedición a Pandora este viernes, cabe recordar que la experiencia será tan inmersiva como extensa: la película tiene una duración de 197 minutos (3h 17min). Además, se podrá disfrutar en la gran pantalla de los tráileres exclusivos de Vengadores: Doomsday, redondeando una cita ineludible para los amantes del cine palomitero.

¡SÍGUENOS!
- Todo lo que sabemos de la temporada 2 de ‘Más que rivales’ (‘Heated Rivalry’): La era ‘The Long Game’. - febrero 7, 2026
- ‘Leviticus’, la sensación de terror de Sundance 2026 que definen como una mezcla de ‘It Follows’ y ‘Heated Rivalry’. - febrero 7, 2026
- ‘The Invite’, el remake de la española ‘Sentimental’ que ha desatado la puja millonaria más alta en Sundance 2026. - febrero 7, 2026
