Hugo Silva quiere robar un Caravaggio en el primer tráiler de ‘Cada día nace un listo’, de Arantxa Echevarría.
La directora de ‘La infiltrada’ proyectará su nueva película en el Festival de Málaga.

La semana pasada se anunció que Cada día nace un listo, la nueva película de Arantxa Echevarría, quien triunfó el año pasado con el Goya (ex aequo) a la Mejor Película por La infiltrada, se presentará en la Sección Oficial (fuera de concurso) del próximo Festival de Málaga, y ya tenemos el primer tráiler y póster para ir abriendo boca.
Un cantante televisivo en horas bajas y el robo de un cuadro

Olvidad los planes perfectos estilo Ocean’s Eleven. La trama, cuyo guion ha sido coescrito con Patricia Campo, nos presenta a Toni Lomas, un hombre que saboreó las mieles del éxito tras participar en un talent show, pero que ahora no tiene donde caerse muerto.
Su suerte, o quizás su desgracia, cambia cuando reaparece Malena, un amor del pasado que le pone en contacto con Junior, el hijo de un empresario multimillonario, para robar un valioso cuadro de la casa familiar. Para llevar a cabo el golpe, Toni buscará dos aliados: la Mari y el Gallego. Juntos formarán un equipo de dudosa fiabilidad donde cada uno barre para su casa.
En este primer avance ya vemos la propuesta indecente que desencadena todo el caos: «¿Entro en tu casa, me llevo un cuadro y tú me pagas 50 000 €?», pregunta Toni mientras el rico heredero asiente. Pero spoiler: cuando descubran lo que vale realmente ese Caravaggio, la avaricia va a romper algo más que el saco.
Hugo Silva lidera una banda de caras muy conocidas

Para este atraco, Echevarría se ha rodeado de un elenco espectacular. A Hugo Silva (Buscando a Coque) le acompañan rostros como Susi Sánchez (Legado), Dafne Fernández (Perdiendo el juicio), Jaime Olías (Beguinas), Ginés García Millán (¿Quién mató a Sara?), Diego Anido (La infiltrada), Marcos Marín (Amar es para siempre), Marina Ostolaza (Go!azen), Sofía Otero (20.000 especies de abejas) y Javier Tolosa (La infiltrada), además de la colaboración especial de Belén Rueda (El orfanato), Pedro Casablanc (Querer) y Gonzalo de Castro (Tratamos demasiado bien a las mujeres).
Además, Silva ha dado detalles de su personaje: «Toni Lomas es un cantante que participó en un talent show hace bastantes años. No lo llegó a ganar, pero se hizo bastante famoso. La verdad es que es un tipo con bastante talento pero con una mentalidad muy cortoplacista, y todo eso le ha llevado a vivir en un ambiente lumpen y a no triunfar todo lo que a él le hubiera gustado. Aun así, es un tipo muy infantil y muy positivo y siempre ve el lado bueno de la vida».
Sexo, drogas y… ¿avestruces? El cóctel de Echevarría

En palabras de Arantxa Echevarría: «Hacer esta película no me ha hecho rica. Al final, si trabajas, no te da tiempo a hacerte millonario. Pero sí me ha permitido sumergirme en la vida de los poderosos y de los que luchan por llegar a fin de mes. Y sí, el dinero da la felicidad en cierta medida y si piensas lo contrario probablemente estás forrado».
La directora define la cinta como «un análisis de la picaresca humana contado entre robos de cuadros, sexo, avestruces, drogas, humor y dinero… mucho dinero». Según explica: «Cada día nace un listo aspira a mostrar un reflejo ácido y feroz de la realidad de este país y este tiempo. A partir del robo de un Caravaggio, patrimonio de una pudiente familia de San Sebastián, proponemos el retrato de unos buscavidas que quieren dar el gran golpe pasando por todos los estratos de la sociedad».
Sobre su visión artística, Echevarría apunta: «Nuestro (anti)héroe será Toni Lomas, un seductor, cantante televisivo en horas bajas, con una gran capacidad para oler el dinero y pocos escrúpulos para conseguirlo. Un tipo feliz. En nuestro paisaje habitan desde los chalets de lujo y las mansiones de las mejores familias de Donosti, hasta los cuchitriles y bares de mala muerte. Y de fondo, siempre, intuimos la España de los que tienen y mucho, y la de los que no tienen nada».

A la cineasta vasca no le faltan referentes: «En esta clave de thriller satírico o comedia noir, nuestros personajes se toman muy en serio a sí mismos, como en Quemar después de leer de los hermanos Coen. También beberemos de los excesos de ‘El lobo de Wall Street’ y los perdedores con ansias de medrar de Snatch».
Y concluye: «Es estimulante pensar que un cuadro de 50×30 cm pueda abrir la caja de Pandora. Nuestros “listos” viven la estafa como medio de vida, y la picaresca como seña de identidad nacional. Nos roban, pues robemos. “Se lo están llevando caliente y yo quiero mi parte” es un lema que los personajes de esta historia pretenden llevar hasta las últimas consecuencias».
La fecha del golpe

Tras su paso por el Festival de Málaga, marcad la fecha en rojo en el calendario: Cada día nace un listo se estrenará el 22 de mayo en cines de la mano de A Contracorriente Films.
Tráiler
Póster

¡SÍGUENOS!
- Hugo Silva quiere robar un Caravaggio en el primer tráiler de ‘Cada día nace un listo’, de Arantxa Echevarría. - febrero 16, 2026
- La próxima película de Sean Baker será una «carta de amor a las comedias sexuales italianas de los años 60 y 70» protagonizada por Vera Gemma. - febrero 16, 2026
- Jason Statham hará de sí mismo en la nueva película de David Leitch, titulada ‘Jason Statham Stole My Bike’. - febrero 15, 2026
