El rodaje del live-action de ‘Enredados’ podría transformar Burgos en el majestuoso Reino de Corona.
¿Flynn Rider y Rapunzel rumbo a España?

¿Quién necesita pantallas verdes y CGI cuando tienes la geografía española a tu disposición? Si echamos la vista atrás, nuestro país ha servido de lienzo para las mayores superproducciones de la última década.
Todavía recordamos cómo los dragones de Juego de Tronos sobrevolaron San Juan de Gaztelugatxe o cómo las intrigas de Dorne pasearon por los jardines del Alcázar de Sevilla. Tampoco podemos olvidar ese surrealismo estético cuando Wes Anderson decidió que los áridos paisajes de Chinchón eran el lugar perfecto para levantar su Asteroid City, o más recientemente, cómo el parque natural de Somiedo en Oviedo se transformó en la arena del Segundo Vasallaje de los 25 en la precuela de Los Juegos del Hambre. Y ahora, ¿el Reino de Corona con vistas a la catedral de Burgos? ¡Podría pasar!

Parecía que Rapunzel se iba a quedar encerrada en la torre para siempre tras los números rojos de Blancanieves, pero la Casa del Ratón ha decidido seguir adelante con el remake en carne y hueso de Enredados. Después de cerrar el reparto principal, su misión es encontrar escenarios reales que den vida al lugar de nacimiento de la princesa perdida. Ahí es donde entra en juego la capital burgalesa.
De las páginas de los hermanos Grimm a la piedra caliza castellana

Informaciones del Diario de Burgos apuntan a que la ciudad castellana encabeza la lista para transformarse en el mismísimo Reino de Corona. Según cuentan, las negociaciones están muy avanzadas y ejecutivos de Disney se han reunido con cargos municipales para transmitirles su interés en transformar el casco histórico en un set de rodaje de proporciones bíblicas.
El objetivo principal de las cámaras es, cómo no, la Catedral de Burgos, que encaja a la perfección con la arquitectura vertical y detallada que vimos en la película de animación de 2010, pero también lo son las cubiertas de la catedral, el entorno de la puerta de Pellejería y las plazas aledañas.
Tal y como señala el medio local, el plan de rodaje que maneja Disney contempla asentarse en Burgos a lo largo de este mismo año, con una estancia de trabajo efectivo que oscilaría entre una y tres semanas. Esto supondría un despliegue humano y técnico sin precedentes y obligaría a cerrar zonas clave del casco histórico y de la zona más turística para que el equipo de Michael Gracey pueda trabajar sin interrupciones.
Imaginen por un momento las calles empedradas de Burgos llenas de extras vestidos de época, caballos y la Guardia de la Corona persiguiendo al ladrón más buscado del reino bajo la sombra de la catedral. Si las negociaciones llegan a buen puerto, como parece que van a hacerlo, esto se hará realidad.
El reparto para dar carne y hueso al clásico cuento

Pero seamos sinceros, un escenario de ensueño, por muy espectacular que sea la piedra caliza castellana, no sirve de nada si no tienes a los protagonistas adecuados para habitarlo, y Disney parece haberlos encontrado.
Para el rol de la princesa perdida con la melena kilométrica y mágica, la elegida para llevar la corona –y empuñar la sartén– es Teagan Croft, una actriz australiana de 21 años. Su carrera comenzó de manera precoz a los 9 años, enfrentándose al público en directo sobre las tablas del teatro para interpretar a Scout Finch en una adaptación de la obra maestra Matar a un ruiseñor. La mayoría del gran público, sin embargo, la recordará por un registro radicalmente opuesto al de una princesa Disney. Croft fue la encargada de dar vida a Raven durante varias temporadas en la serie Titans del universo DC.
Por otro lado, la ecuación de Enredados no funciona sin su contraparte masculina. Para meterse en las botas de Flynn Rider, ese carismático ladrón que robó corazones en 2010, Disney ha fichado a Milo Manheim. Este actor estadounidense de 24 años juega en casa, pues no es ni mucho menos un extraño en los pasillos de la compañía. Manheim se convirtió en una de las caras más visibles y queridas de Disney Channel gracias a la exitosa franquicia Zombies, donde demostró sobradamente sus dotes musicales. También lo hemos visto explorar géneros muy distintos, coqueteando con el terror slasher en la sangrienta Black Friday (Thanksgiving) o volviendo al musical, pero bíblico, en Camino a Belén.

Pero si hay algo que puede elevar o hundir una película de princesas es su villano, y en el caso de Enredados, Madre Gothel es una de las antagonistas más complejas y manipuladoras del canon Disney. Para este papel crucial, el estudio ha tomado una decisión que ha sido aplaudida unánimemente: Kathryn Hahn. La actriz vive un momento dulce en su carrera gracias a su magistral interpretación de Agatha Harkness en el Universo Cinematográfico de Marvel (WandaVision y Agatha All Along). Podemos imaginarla perfectamente cantando Madre sabe más con esa teatralidad y sarcasmo que la caracterizan.
El paso de la animación al live action

Para orquestar todo este despliegue de talento y localizaciones históricas, Disney ha confiado la dirección de esta superproducción a Michael Gracey, así que el miedo a que las secuencias musicales no estén a la altura de la película animada se ha disipado, pues hablamos del hombre responsable de The Greatest Showman y Better Man. La cinta cuenta, además, con un guion de Jennifer Kaytin Robinson, conocida por trabajos como Revancha (Do Revenge) y por coescribir Thor: Love and Thunder.
Con esta dupla, la historia de Rapunzel, la princesa de cabello mágicamente largo encerrada en una torre bajo la vigilancia tóxica de Gothel, y de Flynn Rider, el ladrón fanfarrón que la empuja a descubrir el mundo –y a sí misma–, está lista para renacer.
¡SÍGUENOS!
- La manita histórica de ‘Sirat’ en unos Premios del Cine Europeo 2026 que reconocen a ‘Valor Sentimental’ como la Mejor Película. - enero 18, 2026
- El rodaje del live-action de ‘Enredados’ podría transformar Burgos en el majestuoso Reino de Corona. - enero 18, 2026
- ¡Sonorus! Hans Zimmer compondrá la banda sonora de la serie ‘Harry Potter’ de HBO Max. - enero 17, 2026

