‘Flores para Antonio’ llega hoy a los cines, en un homenaje de Alba Flores a su padre, Antonio Flores.
Una película de conversaciones pendientes, documentos, canciones, una búsqueda y una catarsis.

Treinta años después de la muerte de Antonio Flores, se estrena en cines Flores para Antonio, una película documental dirigida por Elena Molina (La mano en el fuego) e Isaki Lacuesta (Segundo premio).
Flores para Antonio retrata el viaje de una hija en busca de la memoria de su padre, un músico legendario que falleció de forma repentina cuando ella tenía ocho años. Él tenía 33 años y acababa de consagrarse como un artista de éxito masivo; ella, por su parte, era una niña que cantaba muy bien y había heredado de él el talento para la música. Tras el fallecimiento de su padre, y pese a la insistencia de gran parte de su familia, Alba fue incapaz de volver a cantar. Cuando Alba, convertida en una actriz famosa, cumplió 33 años, hizo una celebración especial: necesitaba pedirle permiso a su padre para hacerse mayor que él, para seguir sobreviviéndole. Ese momento marcó un punto de inflexión. Alba decidió hablar con su familia de todo aquello de lo que, por respeto al dolor de los demás, nunca se habían atrevido a hablar. Como parte del homenaje a su padre, la hija se atrevió a cantar en público las canciones que él había compuesto para ella, canciones que habían sido cantadas por millones de personas y que ella no había podido entonar hasta entonces.
El documental, rodado entre Madrid y varias localidades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera, cuenta con los testimonios y recuerdos de su círculo más cercano, incluyendo a su madre, Ana Villa, y sus tías, Lolita y Rosario Flores, así como de artistas y amigos como Antonio Carmona, Ariel Rot, Joaquín Sabina o Sílvia Pérez Cruz, entre otros.
En palabras de los cineastas: «Flores para Antonio, antes de ser película, fue una necesidad. La necesidad de Alba de acercarse a su padre, muchos años después de perderlo. Y también un gesto: el de atreverse, por fin, a cantarle. Imaginó una carta de amor. Un homenaje. Pero también quería entender. Entender qué pasa con el dolor cuando se guarda. Qué se transmite y qué se pierde en los silencios sostenidos. Durante años había sido incapaz de cantar las canciones que él compuso para ella. Cuando cumplió 33 –la edad que tenía Antonio al morir–, hizo una celebración especial. Necesitaba pedirle permiso para hacerse mayor que él. Para sobrevivirle. Ese gesto íntimo marcó un punto de inflexión. A partir de ahí, comenzaron conversaciones que nunca se habían tenido, por respeto al dolor de los demás. Y también comenzó esta película».

Alba declaró: «Si, como dice Shakespeare, “el amor es una conducta”, yo he podido experimentar a mi alrededor, a través de esta dadivosidad, el amor que se le tiene a mi padre y, por extensión, el amor que también se me tiene a mí. Ese ha sido un precioso regalo inesperado. Otro regalo inesperado ha sido lo que yo, de guasa, llamo “el máster”. Y es que esta película también ha sido la lección más grande de mi vida sobre cómo hacer cine con alma. Desde mi participación en la producción hasta la creación de la música, pasando por acompañar a los directores en todas las etapas de creación de esta película. He tenido la suerte de que un puñado de los mejores profesionales de nuestro país hayan confiado en mí, me hayan dado un lugar y me hayan alentado a aprender lo que no sabía. Salgo de este proyecto también inspirada profesionalmente, con ganas de seguir contando historias que importen y con fe en la magia del cine».
!['Flores para Antonio' llega hoy a los cines, en un homenaje de Alba Flores a su padre, Antonio Flores. 4 Crítica de ‘Flores para Antonio’ [73SSIFF]: Memoria, duelo y música.](https://mundocine.es/wp-content/uploads/2025/09/flores-para-antonio-critica.webp)
Nuestro compañero Mario Hernández ha apuntado en su crítica que es «un acontecimiento cultural: una oportunidad para volver a escuchar a Antonio Flores desde un lugar más íntimo y verdadero».

¡SÍGUENOS!
- Doraemon y Nobita celebran la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiéndose las 12 uvas, en un episodio especial que se estrena mañana en abierto. - noviembre 28, 2025
- ‘Núremberg’ llega a los cines para que Russell Crowe ponga rostro al infame Hermann Göring y revivas los juicios más decisivos de la historia. - noviembre 28, 2025
- ‘Flores para Antonio’ llega hoy a los cines, en un homenaje de Alba Flores a su padre, Antonio Flores. - noviembre 28, 2025
