‘La Odisea’ lanza su increíble primer tráiler con el que Christopher Nolan te invita a desafiar a los dioses.
El aclamado cineasta cumple su sueño adaptando a Homero, con un reparto de lujo y tecnología IMAX.

¡Bienvenidos a bordo, cinéfilos! Aseguraos de llevar provisiones y chalecos salvavidas, porque la odisea –nunca mejor dicho– que Christopher Nolan (Oppenheimer) ha preparado para todos nosotros promete ser tan épica como extenuante.
Y es que Universal Pictures ha publicado por fin el primer tráiler de su esperadísima adaptación de La Odisea de Homero, sumergiéndonos en las aguas embravecidas del mar Jónico bajo la mirada del cineasta británico.
Fiel a su inquebrantable fe en la experiencia en salas, Nolan y Universal debutaron un primer teaser en exclusiva antes de las proyecciones de Jurassic World: Rebirth, y ahora este tráiler se proyecta en la pantalla más grande posible antes de Avatar: Fuego y ceniza (y, bueno, en la más pequeña si sucumbiste antes de su publicación oficial a las filtraciones en redes sociales).
¿De qué trata La Odisea? El viaje de Odiseo como nunca lo has visto

La historia que nos ocupa es bien conocida por todos, o al menos debería serlo por su estatus como uno de los textos fundacionales que sostienen los pilares de la literatura universal.
En la película nolaniana, seguimos a Odiseo (o Ulises, según la tradición latina), Rey de Ítaca, en su peligroso y tortuoso viaje de regreso a casa tras la caída de Troya. A lo largo del trayecto, el héroe se enfrentará a criaturas míticas de pesadilla, como el imponente cíclope Polifemo y las sirenas, que seducen con su canto hasta la muerte. Mientras el protagonista lidia con la hechicera Circe y su capacidad para convertir a los hombres en cerdos, en casa su esposa, Penélope, lucha por mantener a raya a los pretendientes que ansían su mano y su trono.
Matt Damon lidera un reparto de auténtico Olimpo cinematográfico

Si hay algo que define a una producción de Christopher Nolan es su capacidad para congregar un reparto de primerísimo nivel, y su adaptación de La Odisea no es la excepción.
En este sentido, Matt Damon (Los instigadores) será Odiseo, el hombre de mil recursos que debe sobrevivir a una década de naufragios y pruebas. Después de un papel secundario en Oppenheimer, Damon asume aquí el protagonismo absoluto. Pero en este viaje hacia lo desconocido, no navegará solo. Le acompaña un reparto coral que se posiciona, desde ya, como uno de los más impresionantes que veremos en 2026.
Tom Holland (saga Spider-Man) deja atrás (temporalmente) las mallas de superhéroe para encarnar a Telémaco, el hijo de Odiseo; mientras que Anne Hathaway (La idea de tenerte) se reencuentra con Nolan para dar vida a Penélope, esa personificación eterna de la paciencia y la resiliencia que aguarda el regreso de su esposo.

El Olimpo también cobra forma humana con Zendaya (Dune: Parte dos), que cambia la profecía de los Fremen por la sabiduría de Atenea, la diosa que guía a Odiseo; y con Charlize Theron (Mad Max), que promete hechizar al público (y a Odiseo) en la piel de la poderosa Circe.
Mientras tanto, de vuelta en la convulsa Ítaca, Robert Pattinson (The Batman) interpretará a Antínoo, el más arrogante y peligroso de los pretendientes que asedian el palacio de Odiseo, y Mia Goth (Frankenstein) dará vida a la sierva de «lengua afilada». Frente a la traición, la lealtad la encontraremos en un irreconocible John Leguizamo (Smoke), que hará de Eumeo, el fiel porquero.
La expedición se completa con veteranos de lujo: Jon Bernthal (The Bear) como el curtido rey Menelao, Benny Safdie (The Smashing Machine) como el comandante Agamenón, Himesh Patel (Yesterday) como el lugarteniente Euríloco y Jimmy Gonzales (Flamin’ Hot) como el Cefeo, rey de Etiopía.
Para terminar de redondear este reparto de ensueño, Nolan ha sumado nombres que todavía mantienen a la audiencia en un estado de especulación constante, entre ellos, Lupita Nyong’o (Un lugar tranquilo: Día 1) y Elliot Page (Origen).
Nuevo registro para el maestro del IMAX

Con este título, Christopher Nolan suma un nuevo registro a su extensa y fascinante filmografía. Tras dominar la ciencia ficción (Origen, Interestelar o Tenet), el cine bélico (Dunkerque), el de superhéroes (El caballero oscuro) y el drama histórico (Oppenheimer), ahora se adentra en un relato clásico.
No es la primera vez que el poema de Homero llega a la pantalla. Entre las múltiples adaptaciones se encuentran L’Odissea (1911), una versión muda italiana dirigida por Giuseppe de Liguoro; Ulises (1954), con Kirk Douglas; la miniserie televisiva La Odisea (1997); la reinterpretación libre y contemporánea O Brother, Where Art Thou? (2000), de los hermanos Coen; y la reciente El regreso de Ulises, de Uberto Pasolini, con Ralph Fiennes. Pero ninguna ha contado con la escala que planea Nolan (se rumorea que supera los 250 millones de dólares de presupuesto).
Universal Pictures ha descrito la película como «una epopeya de acción mítica rodada en todo el mundo utilizando una tecnología de película IMAX totalmente nueva». Para Nolan, este es un sueño de décadas. Tras estar cerca de dirigir Troya, el director declaró a Empire: «Como cineasta, buscas lagunas en la cultura cinematográfica, cosas que nadie haya hecho todavía. Lo que vi es que todas esas grandes obras mitológicas que marcaron mi infancia, las películas de Ray Harryhausen y otras, nunca se habían realizado con el peso y la credibilidad que puede aportar un presupuesto de primera y una producción hollywoodiense en IMAX».
También desveló cómo ha sido la sensación de estar en el mar durante los últimos cuatro meses (91 días, para ser más exactos) con el objetivo de llevar su estilo de cine de efectos prácticos a la epopeya de Homero. «¡Es bastante primitivo!», dijo Nolan sobre el mar abierto. «Llevamos al reparto que interpreta a la tripulación del barco de Odiseo a las olas reales, a los lugares reales. Y sí, es vasto y aterrador y maravilloso y benévolo, según cambian las condiciones. Queríamos mostrar lo duro que habría sido ese viaje para la gente de la época, y el acto de fe que suponía adentrarse en un mundo sin mapas, sin explorar».
Para un cineasta como Nolan, no hay atajos a la hora de hacer La Odisea. Al igual que su héroe, Odiseo, el plan es ir a lo grande o volver a casa: «Al abrazar la fisicidad del mundo real en la realización de la película, la historia se cuenta de formas interesantes», expresó. «Porque te enfrentas cada día a un mundo que, en cierto modo, te rechaza».
¿Cuándo se estrena La Odisea? El verano de 2026 será épico

La Odisea se estrenará en cines el 17 de julio de 2026, en pleno verano. Sin embargo, no será un camino de rosas, ya que competirá en una cartelera saturada con Toy Story 5, Minions 3, la versión de acción real de Vaiana y El día de la revelación. ¿A qué barco te subirás tú? ¿Al de Odiseo, al regreso de Spielberg a la ciencia ficción o al de la nostalgia? Aquí lo tenemos claro: nos subiremos a todos.
Tráiler
Póster

¡SÍGUENOS!
- ‘La Odisea’ lanza su increíble primer tráiler con el que Christopher Nolan te invita a desafiar a los dioses. - diciembre 22, 2025
- Alexander Ludwig y AJ Michalka harán el check-in en la temporada 4 de ‘The White Lotus’. - diciembre 22, 2025
- El fenómeno popular de los Labubu tendrá una película de la mano de Paul King y Sony Pictures. ¿Estamos ante la nueva ‘Barbie’? - diciembre 21, 2025
