Macaulay Culkin abre la puerta a otra secuela de ‘Solo en Casa’ y su idea incluye a Kevin enfrentándose a las trampas de su propio hijo.
El director, en cambio, asegura que intentar recuperar la magia de hace 35 años sería un error.

La Navidad siempre trae consigo cierta obsesión por los clásicos navideños de siempre, y Solo en casa sigue siendo el rey de la pista. Ahora, el que fuera el niño más travieso de los 90, Macaulay Culkin, se muestra abierto a una secuela.
Durante su gira A Nostalgic Night with Macaulay Culkin, que celebra el 35.º aniversario de la película, el actor estadounidense admitió, según informó Variety, que «no sería completamente alérgico» a volver a interpretar a Kevin McCallister, aunque puntualizó que «tendría que ser la idea adecuada». Y, por lo que parece, ya tiene algo rondando en su cabeza para la posible secuela.
«Se me ocurrió una idea», contó Culkin, de 45 años. «Soy viudo o divorciado. Estoy criando a un niño y todo eso. Trabajo muy duro y no le presto suficiente atención, y el niño se enfada conmigo y me deja fuera de casa. [El hijo de Kevin] no me deja entrar… y es él quien me tiende trampas».
La propuesta sustituiría a los ladrones clásicos por su propio hijo: Kevin McCallister lucharía por volver a entrar en la casa durante las vacaciones, con la casa misma convirtiéndose en «una especie de metáfora de nuestra relación», en palabras de Culkin, y su personaje obligado a «ganarse de nuevo el corazón de su hijo».


No hay que olvidar que Solo en casa convirtió a Culkin en una de las estrellas infantiles más icónicas de Hollywood de los 90. La primera película, un fenómeno de taquilla, recaudó 476 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en la segunda más exitosa de 1990. Dos años después regresó con Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. Y ojo al dato: por la primera parte, el joven actor se llevó 100.000 dólares, y por la segunda, 4,5 millones de dólares.
Pero no todo el mundo está convencido de que la saga deba continuar. Chris Columbus, director de Culkin, declaró en agosto a Entertainment Tonight que nunca debería hacerse una nueva película de Solo en casa: «Intentar volver atrás y recuperar algo que hicimos hace 35 años es un error. Hay que dejarlo como está».
Ni Culkin ni Columbus participaron en Solo en casa 3 (1997), un capítulo que el tiempo ha dejado en el olvido, y tampoco en la cuarta entrega televisiva de 2002. Disney intentó resucitar la franquicia en 2021 con Por fin solo en casa, exclusiva de Disney+ y protagonizada por Archie Yates, joven revelación de Jojo Rabbit. Las críticas no fueron benévolas, quizá confirmando la sensación de que Columbus tiene razón, pero el pitch de la hipotética nueva entrega nos tiene comiendo palomitas solo de imaginarlo. Porque, seamos sinceros, ¿quién no querría volver a ver a Kevin llevándose las manos a la cara y gritando como si no hubiera un mañana?
En la vida real, Culkin es padre de dos hijos, Dakota, de 4 años, y Carson, de 3, fruto de su relación con Brenda Song. Los pequeños, asegura, no tienen ni idea de que su padre es el mítico Kevin McCallister, y él planea «mantener esa ilusión el mayor tiempo posible».
Tras años marcado por problemas con las adicciones y un pasado doloroso –abuso físico y psicológico por parte de su padre, y la trágica pérdida de dos de sus hermanas–, Culkin ha empezado a retomar su actividad en la industria cinematográfica. Este viernes prestará su voz a un personaje en Zootrópolis 2 y formará parte del reparto de la temporada 2 de Fallout.

¡SÍGUENOS!
- Doraemon y Nobita celebran la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiéndose las 12 uvas, en un episodio especial que se estrena mañana en abierto. - noviembre 28, 2025
- ‘Núremberg’ llega a los cines para que Russell Crowe ponga rostro al infame Hermann Göring y revivas los juicios más decisivos de la historia. - noviembre 28, 2025
- ‘Flores para Antonio’ llega hoy a los cines, en un homenaje de Alba Flores a su padre, Antonio Flores. - noviembre 28, 2025
