‘Puñales por la Espalda: De Entre los Muertos’ y 5 curiosidades que todo fan del whodunnit debería conocer.
¡Queremos entrar en ese grupo de WhatsApp!

Si ya has visto Puñales por la espalda: De entre los muertos y te consideras, nunca mejor dicho, un buen devoto del universo Benoit Blanc, estás de enhorabuena, porque te traemos 5 curiosidades sobre la tercera entrega de la saga whodunnit de Rian Johnson.
1. Un título con ritmo y tradición musical.

La saga de Benoit Blanc tiene una curiosa costumbre: tomar prestados nombres de canciones emblemáticas para bautizar sus películas. La primera entrega, Knives Out, lo hizo con un tema de Radiohead; la segunda, Glass Onion, con uno de los Beatles; y la tercera, Wake Up Dead Man, con uno de U2.
Al respecto, Johnson ha declarado: «La mayoría de la gente asociará esta melodía con la canción de U2 del álbum Pop, que creo que está muy infravalorado. Pero la razón por la que se me vino a la cabeza fue una frase de una vieja canción folk que escuché por primera vez interpretada por Pete Seeger, quien a su vez la aprendió de Lead Belly. Se trata de una canción folk llamada Go Down, Old Hannah. Trata de un trabajador que suplica que se ponga el sol, personificado en Hannah, para que termine su jornada laboral. Siempre he pensado que sería un título estupendo para una novela de misterio inquietante y llena de asesinatos».
2. Entre bastidores: descansos con encanto.

Durante los descansos del rodaje de la película, Rian Johnson reservó una sala para el reparto reservó una sala para el reparto. La experiencia se parecía más a estar entre bastidores con una compañía de teatro que a estar en un plató típico.
Allí, Josh Brolin y Glenn Close jugaban al backgammon, Josh O’Connor ensayaba el discurso de padrino que estaba escribiendo para la boda de un amigo, el perro de Glenn Close, Pip, los entretenía a todos, y Andrew Scott, sencillamente, se entregaba al noble arte de la siesta. «Tengo unas fotos adorables de Andrew Scott dormido», dice Close.
El equipo también contaba con un activo chat grupal en WhatsApp, donde todos los actores tenían nombres en clave.
3. Joyas con historia.

En la película, no todo lo que brilla pertenece al departamento de atrezzo. Es que, Glenn Close decidió prestar a su personaje algunas piezas muy personales de su propia colección, dotando al vestuario de una carga emocional.
El crucifijo que lleva Martha se lo regaló su padre a Close como recuerdo de su viaje a Roma. «No vio al Papa, pero estuvo con una congregación. Al parecer, en esta pequeña cruz hay tierra de Getsemaní», dice la actriz. «Significa mucho para mí. No es solo un accesorio». Junto a ese crucifijo, Close también incorporó un broche heredado de su abuela y otro con un pez devorando a un hombre, que la actriz consideraba bíblico.
La diseñadora de vestuario, Jenny Eagan, guardó estos objetos especiales en un lugar muy seguro del plató: «Solo hay una pieza de cada uno, así que te aterroriza que les pase algo. Todo el mundo tuvo mucho cuidado con todas estas cosas. Me encantó su amabilidad al permitirnos usarlas y lo importantes que son».
4. Los habituales.

Daniel Craig no es el único actor que ha aparecido en las tres películas de Benoit Blanc. Apostamos a que no lo sabías.
Noah Segan, amigo y colaborador de Rian Johnson desde hace años, se ha paseado por cada entrega bajo identidades radicalmente distintas. En Puñals por la espalda, interpretó al agente Wagner, un policía torpe, amante confeso de las novelas de misterio y del musical Hamilton. En El misterio de Glass Onion, se transformó en Derol, un fumeta despistado y parásito que se dedica a beber Corona y que se entromete en la acción en los momentos menos oportunos. Y ahora, en De entre los muertos, Segan reaparece con una distintiva perilla como Nikolai, que regenta la pizzería y bar Il Diavolo.
Otro amigo y colaborador de Johnson, Joseph Gordon-Levitt, también ha aparecido en cada película, pero no en persona. En Puñales por la espalda, prestaba su voz a un detective de una serie de televisión que sonaba de fondo en la casa del personaje de Ana de Armas. En El misterio de Glass Onion, el actor tuvo su cameo más encubierto: el tono retumbante que escuchábamos cada hora en la villa del personaje de Edward Norton era en realidad Gordon-Levitt diciendo «dong», transformado ingeniosamente en una nota musical. Y, en De entre los muertos, su voz acompaña la narración de un partido de béisbol como comentarista deportivo.
Por último, Johnson mantiene vivo el recuerdo del difunto mago y actor Ricky Jay en cada película. En esta ocasión, el tributo llega en forma de carteles de su espectáculo Ricky Jay and His 52 Assistants, pegados en las paredes del Il Diavolo.

5. La hora.

En un guiño para los más atentos, el padre Jud comenta en su voz en off que lleva «una hora» escribiendo su carta, justo cuando también ha transcurrido una hora desde el inicio de la película.
¡SÍGUENOS!
- El equipo de ‘Percy Jackson y los Dioses del Olimpo’ presentó ayer en Madrid la segunda temporada de la serie. - diciembre 14, 2025
- ‘Puñales por la Espalda: De Entre los Muertos’ y 5 curiosidades que todo fan del whodunnit debería conocer. - diciembre 14, 2025
- Esto es lo que dicen crítica y público de ‘Puñales por la Espalda: De Entre los Muertos’, la tercera película de la saga whodunnit de Rian Johnson. - diciembre 14, 2025
