La moneda ha decidido que Sebastian Stan será Harvey Dent en ‘The Batman 2’.
O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano.

En menos tiempo del que se tarda en lanzar una moneda al aire (guiño, guiño) y que esta decida tu destino fatal, se ha confirmado el papel que Sebastian Stan interpretará en The Batman II, la esperadísima secuela de Matt Reeves que tiene a los fans de DC contando los días, las horas y hasta los segundos para que el lejano año 2027.
Deadline informó de que Stan estaba en negociaciones finales para interpretar un papel clave en la segunda parte sobre el Caballero Oscuro, y ahora la moneda ha caído de cara: el actor será Harvey Dent.
Lo más curioso y rocambolesco de toda esta historia es cómo se ha filtrado la identidad del personaje. Fue su propio estilista, Michael Fisher, quien, llevado por la emoción, lo hizo público al subir a Instagram dos imágenes del intérprete etiquetándolo Dent, aunque las borró de inmediato. Poco después, The Hollywood Reporter confirmó lo que ya era un secreto a voces.
De Bucky Barnes a Harvey Dent

La estrella rumana de 43 años, más conocida mundialmente por su papel de Bucky Barnes en el UCM (y a quien, por cierto, volveremos a ver en Vengadores: Doomsday), da el salto definitivo al otro universo de cómics.
Stan deja atrás el brazo de vibranium y el suero del súper soldado para ponerse el traje de corte impecable del fiscal del distrito de Gotham City. Asume así el desafortunado y trágico papel de Harvey Dent, ese reconocido y temerario aliado de Batman que, tras un horrible incidente con ácido, queda marcado de por vida, decidiendo desde entonces entre el bien y el mal lanzando una moneda al aire y convirtiéndose en el infame villano conocido como Dos Caras.
Interpretar a alguien que camina por la cuerda floja entre el bien y el mal no supondrá un gran esfuerzo para un actor de la talla de Stan, que está acostumbrado a moverse en la ambigüedad moral. Desde 2011, ha realizado un trabajo titánico y brillante dando vida a Bucky, un héroe corrompido que se convirtió en el implacable asesino llamado el Soldado de Invierno, antes de ser rescatado por su viejo amigo Steve Rogers.
Además, Stan llega a este proyecto en el mejor momento de su carrera, tras su nominación al Óscar por su actuación como Donald Trump en The Apprentice, y con una agenda futura repleta de colaboraciones con directores de prestigio como Radu Jude, Cristian Mungiu, Justin Kurzel y Felipe Gálvez.

Pero no podemos decir con absoluta certeza si llegará a interpretar a la amenaza que lanza monedas en la Parte II propiamente dicha o si su transformación se reservará para una presunta Parte III. Y es que, recordemos que el propio Reeves afirmó que la segunda entrega contará con un villano principal que «nunca antes se ha visto en una película» de acción real de Batman (¿Hush? ¿Corte de los Búhos?), lo cual, en cualquier caso, no lo haría incompatible con la aparición de Dos Caras, ya que la primera entrega tuvo más de un antagonista.
Los Harvey Dent del pasado

La última persona que se puso el traje en la gran pantalla fue Aaron Eckhart en la magistral El caballero oscuro de Christopher Nolan. Es casi imposible olvidar aquella interpretación, y sobre todo su mítica frase: «O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano».
Pero si miramos más atrás en la hemeroteca gothamita, la historia de Dent en el cine ha sido un camino de luces y sombras muy marcadas, casi tanto como el rostro del propio villano.
Billy Dee Williams nunca tuvo la oportunidad de convertir a ese Harvey Dent suave y carismático que interpretó en la película Batman, de Tim Burton, en 1989, en Dos Caras. Por el contrario, la versión maníaca y estrambótica de Tommy Lee Jones en Batman Forever, de 1995, apenas mostraba rastro del buen hombre que solía ser Harvey, decantándose por una interpretación más histriónica.
Secreto de sumario: ¿De qué trata The Batman II?

Aunque todavía estamos esperando como agua de mayo una sinopsis oficial por parte de Warner Bros., los rumores que llegan de la mano de The InSneider apuntan a que el guion se centrará en la figura de Harvey Dent y su entorno más cercano.
La trama no se limitaría solo a mostrarlo en los juzgados, sino que también involucraría a su esposa y a una figura paterna clave (se rumoreó que Brad Pitt era el candidato favorito para encarnar al padre alcohólico y abusivo de Harvey, pero finalmente no se materializó su fichaje).
El ambiente de la película promete seguir la estela gótica de la primera, y se dice que el Doctor Arkham también hará acto de presencia, aunque con un papel más reducido.

Regresos y ausencias confirmadas en el reparto

Robert Pattinson, por supuesto, seguirá siendo el protagonista absoluto como Bruce Wayne, alias el Caballero Oscuro. Tras su debut, Pattinson ha silenciado a los escépticos (a los que solo le recordaban en Crepúsculo) con una versión gótica, emo y casi detectivesca del héroe, y estará muy bien acompañado por veteranos de guerra como Jeffrey Wright en el papel del Comisario Gordon y Andy Serkis como el fiel Alfred Pennyworth.
El horror y la locura también vuelven a estar garantizados en el menú. Colin Farrell regresará como El Pingüino tras su exitoso e impecable paso por la televisión. Y sí, se espera que Barry Keoghan asome de nuevo su perturbadora y cicatrizada sonrisa como el Joker.
Sin embargo, la gran sorpresa –y la que ha dejado a muchos fans con el corazón roto– ha sido la noticia de que Zoë Kravitz no retomará su papel de Selina Kyle, más conocida como Catwoman. Y del mismo modo, aunque Sofia Falcone fue la reina absoluta de la serie de HBO Max, Cristin Milioti no figura de momento en la lista de convocados para esta nueva entrega cinematográfica.
Tampoco se menciona si Enigma (The Riddler), el villano de la primera parte interpretado por Paul Dano, tendrá un cameo desde las celdas de Arkham o si seguirá cantando su Ave María, aunque nada sería descabellado en este universo.
Lo que sí sabemos es que otra estrella de Marvel, Scarlett Johansson, nuestra eterna Viuda Negra, se ha unido al reparto en un papel que se mantiene en el más absoluto y hermético secreto. Sin embargo, si unimos los puntos, dada la llegada de Harvey Dent, cobra cada vez más sentido y fuerza la posibilidad de que Johansson interprete a su esposa, Gilda Dent. De seguir el guion los pasos de El Largo Halloween, Gilda podría revelarse como la asesina en serie Holiday, encargada de eliminar a los miembros de las familias criminales en fechas señaladas.
¿Cuándo se enciende la Batseñal?

Los rumores sugieren que Reeves está dando forma a una película con una atmósfera marcadamente temática de Halloween (¿más pistas sobre El Largo Halloween?), continuando con esa estética lluviosa y opresiva que tan bien funcionó en la primera entrega.
No hay mejor momento para liberar a los murciélagos que el 1 de octubre de 2027, fecha oficial en la que The Batman II tiene previsto aterrizar en las salas de cine de todo el mundo.
¡SÍGUENOS!

