Unos XIII Premios Días de Cine llenos de diversidad.
‘Los domingos’, ‘Sorda’, ‘La furia’ y ‘Flores para Antonio’ entre las películas galardonadas.

El cine español se encuentra en plena temporada de premios y el martes 27 de febrero fue el turno para la entrega de la XIII edición de los Premios Días de Cine.
El Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía fue el centro neurálgico de estos galardones y acogió a muchos de los protagonistas del año cinematográfico 2025 y a personalidades destacadas del mundo del cine, la música, la cultura y el periodismo audiovisual.
Gerardo Sánchez fue el maestro de ceremonias tanto de la gala como de la alfombra roja, además de director y conductor del programa especializado de RTVE, que cumple este año su trigésimo quinto aniversario en emisión en La 2.
No se hizo esperar la emoción en el auditorio, ya que la Gala comenzó con la entrega del Premio Elegidos para la Gloria, que reconoció las más de seis décadas de trayectoria cinematográfica de la actriz –y una de las miembros fundadoras de la Academia de Cine– Maria José Alfonso, que recogió el galardón visiblemente emocionada ante una sala en pie y la ovación más prolongada de la noche.
Los pelos no volvieron a su lugar, ya que el siguiente premio reunió en el escenario a Elena Molina y Alba Flores para recoger el Premio Vida en Sombras por la película documental Flores para Antonio, documental nominado al Goya, dirigido por la primera e Isaki Lacuesta, que aborda la figura del actor, músico y compositor Antonio Flores.

El Premio del Público, otorgado por la votación de los espectadores del programa, recayó sobre la película Ciudad sin sueño que suma, así, otro galardón más a una carrera de reconocimientos que empezó el pasado mes de mayo con el Mejor Guion de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El propio Guillermo Galoe, director de la película, agradeció el premio y reivindicó el cine en los márgenes.
Este último subgénero también tuvo especial protagonismo a lo largo de las más de dos horas de la gala. Desde las tablas del Auditorio del Museo Reina Sofía fueron varios los galardonados que reivindicaron las películas que abordan historias que subyacen más allá del centro cinematográfico ordinario y demandan su necesario espacio.
Entre ellos, Guillermo Galván, Premio a Mejor BSO por Madrid Ext., documental sobre las sinfonías de la ciudad de Madrid; Raúl Alaejos, director del documental Objeto de Estudio y Premio Band Apart; o la Mejor Película Documental para Popel, que aborda la búsqueda de aquellos desaparecidos del conflicto guerracivilista y mundial en nuestro país.
El director del Goya a la Mejor Película de Animación en 2023 Unicorn Wars, Alberto Velázquez, subió al escenario para recoger el galardón homónimo por su nueva película, Decorado, que definió con una película de animación para adultos donde el amor y la amistad son la única esperanza.
La película de Joachim Trier, favorita a hacerse con el Óscar a la Mejor Película Internacional, Valor sentimental, también tuvo su representación en la gala, ya que Stellan Skarsgard y Renate Reinsve recogieron, y agradecieron, vía telemática, los Premios al Mejor Actor Internacional y a la Mejor Película Internacional, respectivamente. Otro de los agradecimientos telemáticos de la Gala fue el de Fernanda Torres. La actriz brasileña nominada al Óscar agradeció en castellano el galardón a Mejor Actriz Internacional por Aún estoy aquí, de Walter Salles.

El apellido Cervantes fue el protagonista de los premios a mejor reparto nacional tanto masculino como femenino. Un emocionadísimo Álvaro recogió, entre lágrimas, el premio por su interpretación en Sorda, en cuyo discurso agradeció a su compañera en el reparto Miriam Garlo, que había subido al escenario minutos antes para recoger el Premio Resplandor entre un emocionante aplauso en lenguaje de signos.
Gemma Blasco, por su parte, recogió el premio de Ángela Cervantes, que se encontraba trabajando en Barcelona, por su papel en la película galardonada con el premio El Futuro es Mujer, La furia, ópera prima de la directora catalana, que lanzó uno de los discursos más impactantes de la noche sobre la violación y los abusos de la mujer.

La gran triunfadora de una noche de premios amenizada por el número de baile de claqué, la música sintética en directo que acompañó un video con imágenes de Blade Runner, Interstellar o Tron y un elegantísima actuación musical a cargo de la actriz y cantante Lucía Jiménez, fue Los domingos, película producida por Movistar Plus+ y distribuida por BTeam Pictures.
La debutante Blanca Soroa fue una de las grandes estrellas de la noche al recoger el Premio Ha nacido una estrella por su irrupción en Los domingos, que congrega ya a más de 670.000 espectadores en la taquilla nacional y que afronta su estreno en Francia. Soroa se mostró solvente y agradecida con sus padres, todo el equipo que la rodeó en la película y con un emotivo mensaje final para sus amigas.
Por su parte, Alauda Ruiz de Azúa agradeció desde Francia el Premio a la Mejor Película del año para Los domingos, haciendo especial hincapié en lo que significa el programa Días de Cine para tantas y tantas generaciones que han crecido con él a lo largo de los últimos 35 años.

¡SÍGUENOS!
- Unos XIII Premios Días de Cine llenos de diversidad. - enero 28, 2026
- Laura Casabé, directora de ‘La virgen de la tosquera’: «El cine es un arma, un acto de resistencia, un refugio». - enero 22, 2026
- Una cierta mirada al Festival de Cannes 2026: las películas que esperamos ver en la Croisette. - enero 21, 2026

