George R. R. Martin estalla contra el showrunner de ‘La Casa del Dragón’ y advierte sobre la temporada 3: «Esta ya no es mi historia».
Guerra en Poniente.

Si pensábamos que La Casa del Dragón era un conflicto sangriento, traicionero y lleno de fuego cruzado, es porque no habíamos prestado suficiente atención a lo que ocurría detrás de las cámaras. Porque la verdadera Danza de Dragones no se estaba librando a lomos de Vhagar o Caraxes, sino en las salas de guion. Y os traemos el salseo definitivo.
En una entrevista para The Hollywood Reporter, George R. R. Martin, el arquitecto literario del vasto universo de Juego de Tronos, ha decidido romper su silencio y no se ha mordido la lengua al describir la situación actual de su relación creativa, más bien destructiva, con el actual showrunner de La Casa del Dragón, Ryan Condal.

Crónica de una ruptura: De aliados a enemigos

Parece mentira, pero hubo un tiempo en el que George R.R. Martin y Ryan Condal eran uña y carne. En los inicios del proyecto, el autor se posicionó del lado de Condal durante los desacuerdos creativos que este tuvo con Miguel Sapochnik, quien fuera el coproductor ejecutivo original y un director veterano venerado por los fans de la franquicia gracias a episodios como La Batalla de los Bastardos.
Según relata el propio Martin, con evidente amargura, la transición hacia la segunda temporada marcó el inicio del fin. La dinámica de trabajo se volvió tóxica y frustrante para el creador de Canción de Hielo y Fuego, quien describe: «Yo le daba notas y no pasaba nada. A veces me explicaba por qué no lo hacía. Otras veces, me decía: “Oh, vale, sí, lo pensaré”». La realidad es que sus aportaciones caían en saco roto.
Esta situación llegó a un punto de ruptura tan crítico que la propia cadena tuvo que intervenir. HBO le pidió a Martin que dejara de hablar directamente con Condal y le enviara todas sus notas a ellos para que actuaran de filtro y mediadores.
El clímax de este drama se produjo en una reunión de Zoom, en la que Condal presentó su hoja de ruta para la tercera temporada. La reacción de Martin ante lo que escuchó fue contundente y dolorosa para cualquier purista de los libros: «Esta ya no es mi historia». Una frase lapidaria que sentencia el futuro de la adaptación.
Pero no es la primera vez que Martin carga contra la dirección que ha tomado la serie, aunque nunca con tanta contundencia. Los seguidores más atentos recordarán el septiembre de 2024, cuando Martin publicó un post en su blog personal –que fue borrado poco después– denunciando el «efecto mariposa» de los cambios que La Casa del Dragón estaba haciendo respecto a Fuego y Sangre, como la eliminación del príncipe Maelor Targaryen (el hijo menor de Helaena).
Por su parte, Condal ha declinado hacer comentarios y se ha limitado a recordar un comunicado anterior que hizo a EW sobre su relación con el escritor: «Hice todo lo posible por incluir a George en el proceso de adaptación. Realmente lo hice… Pero en algún momento, él simplemente no quiso reconocer los problemas prácticos que teníamos entre manos de una manera razonable. Solo tengo que seguir marchando hacia adelante por el bien del equipo, el reparto y HBO, porque ese es mi trabajo… Solo puedo esperar que George y yo podamos redescubrir esa armonía algún día».
Un rayo de luz en la oscuridad: El caballero de los Siete Reinos

No obstante, George R.R. Martin ha encontrado un nuevo refugio creativo donde se siente valorado, mimado y, lo más importante, escuchado. Nos referimos a la inminente serie derivada, El caballero de los Siete Reinos, basada en las queridas historias de Dunk y Egg. Por algo se le ve tan sonriente en las premieres.
El contraste entre su pesadilla con Ryan Condal y su relación idílica con Ira Parker, el showrunner de esta nueva ficción, no podría ser mayor. Y es que, Parker declaró a The Post: «[Martin fue] prácticamente siempre mi primera lectura en cualquier guion. Le enviaba los guiones incluso antes de enviárselos a HBO. Teníamos conversaciones muy interesantes sobre ellos. Le dije desde el principio que no incluiría nada que él no quisiera».
El resultado de esta colaboración sana es una serie que respira el espíritu original de la obra de Martin por los cuatro costados. De hecho, en mundoCine ya hemos podido verla con antelación y, como os contamos en nuestra crítica (que podéis leer aquí), es una auténtica maravilla.

Para los más despistados: esta precuela, situada 100 años antes de la serie madre, narra las aventuras de Ser Duncan el Alto (Peter Claffey) y su escudero Egg (Dexter Sol Ansell) con un tono más íntimo y cómico.
El caballero de los Siete Reinos estrena el primero de sus seis episodios este lunes en HBO Max. Al menos ahí sabemos que la historia es la de George.
¡SÍGUENOS!
- George R. R. Martin estalla contra el showrunner de ‘La Casa del Dragón’ y advierte sobre la temporada 3: «Esta ya no es mi historia». - enero 17, 2026
- Stephen Graham insinúa una temporada 2 de ‘Adolescencia’ (pero toca esperar). - enero 16, 2026
- Sophie Turner se transforma en Lara Croft en el primer vistazo a la serie ‘Tomb Raider’ de Prime Video. - enero 16, 2026

