Luis Tosar será el primer asesino en serie de España en ‘Lobo’, la miniserie de Netflix sobre la leyenda de Romasanta.
La plataforma de streaming confirma el rodaje de este true crime producido por Vaca Films y coprotagonizado por Tristán Ulloa.

Netflix ha sacado la artillería pesada en Madrid. Durante su reciente evento de presentación de contenidos, la plataforma de streaming no solo ha presumido de proyectos internacionales tan esperados como la película de Peaky Blinders, sino que también ha reafirmado, con orgullo, su compromiso con la ficción española.
Entre los anuncios patrios destaca Lobo, una miniserie cuyo rodaje ya ha comenzado en Galicia (carruajes, decorados y atrezo de época recrean una Compostela decimonónica estas semanas) y de la que ya tenemos un primer vistazo y algunos detalles clave, incluido su reparto nacional de lujo.
Crónica del primer asesino en serie de España

Hay que viajar al pasado, concretamente a la Galicia profunda de mediados del siglo XIX, porque esta miniserie no nace de la imaginación de unos guionistas especialmente retorcidos, sino la dramatización de uno de los capítulos más negros, fascinantes y estudiados de la crónica criminal española: el caso de Manuel Blanco Romasanta.
Su nombre sigue provocando escalofríos en el norte de España, donde su figura habita en esa delgada línea difusa que separa la historia judicial documentada de la leyenda negra folclórica. Conocido popularmente como el «Sacaúntos» (por la macabra creencia de que extraía la grasa de sus víctimas para venderla) o el «Hombre Lobo de Allariz», Romasanta fue el primer serial killer documentado de la historia de España.
De profesión sastre ambulante y de carácter aparentemente afable y servicial, confesó haber asesinado a trece personas, aunque solo fue juzgado por nueve. Sus víctimas compartían un mismo perfil: personas vulnerables que buscaban una vida mejor y confiaban en él para atravesar los bosques gallegos rumbo a nuevas oportunidades. Ninguna regresó.
Pero lo que hace que su historia sea carne de cañón para un thriller psicológico de Netflix no son solo los crímenes en sí, sino su insólita defensa. Durante el juicio, que conmocionó a la sociedad de 1853, Romasanta no negó los hechos, pero alegó ser víctima de una maldición sobrenatural. Según su testimonio, no mataba por placer ni por lucro (aunque vendía las pertenencias de sus víctimas y, según la leyenda del Sacaúntos, su grasa), sino porque una fuerza sobrenatural lo transformaba en lobo, obligándole a devorar carne humana.

El caso fue tan mediático y generó tal debate que llegó a oídos de la mismísima reina Isabel II, quien conmutó la pena de muerte por cadena perpetua para permitir que los médicos estudiaran al acusado, ante la posibilidad de que padeciera licantropía, un trastorno psiquiátrico por el que una persona cree convertirse en animal y que, según la defensa, le eximía de responsabilidad penal.
El fantástico equipo de Lobo

Al frente del reparto, encontramos a Luis Tosar (La infiltrada), un actor que no necesita presentación. Ganador de tres premios Goya y rostro imprescindible de nuestro cine, Tosar se meterá en la piel de Romasanta. A su lado estará Tristán Ulloa (La casa de papel: Berlín) en el papel del fiscal «que se enfrenta a las rocambolescas teorías de la defensa».
Vaca Films, la productora gallega responsable de éxitos de taquilla y crítica como Celda 211, El Niño o Quién a hierro mata, está detrás del proyecto, que cuenta con los guionistas Alberto Marini (El desconocido) y Juan Galiñanes (Fatum) y los directores Javier Rodríguez Delgado y el propio Marini.
La fiebre del true crime español con sello Netflix

El anuncio de Lobo no es un hecho aislado, sino la confirmación de una tendencia. Netflix ha encontrado una mina de oro en la crónica negra española. El éxito global de ficciones basadas en hechos reales, como El cuerpo en llamas o El caso Asunta, ha demostrado que el público está ávido de conocer los rincones más oscuros de nuestra sociedad.

La plataforma seguirá explotando esta veta con otros títulos como El crimen de Pazos, una producción que se centrará en la figura de Aniceto Rodríguez y que estará protagonizada, nuevamente, por un Tristán Ulloa que se confirma como el rostro asiduo y fetiche de este subgénero, o En el círculo del asesino, otro proyecto ambicioso que abordará la historia del considerado primer asesino en serie de la España moderna (distinto al caso de Romasanta) y con un reparto que incluye a Belén Rueda.
¡SÍGUENOS!
- El Festival de Málaga 2026 inaugurará su 29.ª edición con la película ‘Calle Málaga’, de Maryam Touzani. - enero 26, 2026
- Mario Casas y Blanca Suárez se reencontrarán en ‘En nombre de otro’, la nueva película de Oriol Paulo. - enero 26, 2026
- Luis Tosar será el primer asesino en serie de España en ‘Lobo’, la miniserie de Netflix sobre la leyenda de Romasanta. - enero 26, 2026

