Peter Claffey y cómo pasó de ser una estrella del rugby a interpretar a Ser Duncan el Alto en ‘El caballero de los Siete Reinos’.
El caballero (pero en triste) al que querrías servir.

HBO Max ha vuelto a abrir las puertas de Poniente, pero esta vez no necesitamos dragones para sentirnos pequeños. La razón tiene nombre y apellidos: Peter Claffey. Este actor interpreta a Ser Duncan el Alto, el protagonista absoluto de El caballero de los Siete Reinos, la serie spin-off de Juego de Tronos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

¿Te suena su cara? Repasamos la breve trayectoria de Peter Claffey

El irlandés de 29 años hizo su debut como actor en 2022 en el prestigioso Abbey Theatre de Dublín, interpretando el papel de Iggy Carney en la obra A Whistle in the Dark del dramaturgo Tom Murphy.
En la pequeña pantalla, le has podido ver en la serie de Apple TV Bad Sisters (Hermanas hasta la muerte), en la comedia de terror de BBC Three Wreck y en la épica vikinga de Netflix Vikings: Valhalla.
Además, ha compartido pantalla con el mismísimo Cillian Murphy (ganador del Óscar por Oppenheimer) en la película Small Things Like These.
Un casting global para encontrar a un gigante

Para entender la magnitud del fichaje de Claffey, primero hay que entender el reto imposible al que se enfrentaba el equipo de producción. Ira Parker, showrunner y productor ejecutivo de la serie, lanzó una convocatoria de casting a nivel mundial con un requisito físico innegociable y excluyente: buscaban actores que midieran más de 1,95 metros para interpretar a Ser Duncan el Alto. «Buscábamos a alguien lo más alto posible dentro de ese rango de edad. El personaje del libro mide 2,10 metros», explicó Parker en una entrevista concedida a USA Today.
La estructura física de Claffey, de 1,96 metros, fue su carta de presentación, pero no fue lo único que convenció a los creadores. Poseía un comportamiento brusco, pero gentil, que selló el trato de inmediato.
El propio Parker confesó: «Después de conocer a Peter, realmente no podía ser nadie más. Tuvimos mucha suerte de que existiera en este mundo». Y George R. R. Martin también alabó la elección en su blog personal: «Es alto. Quizá no tan alto como Ser Duncan el Alto, pero sí bastante alto, y con la magia de la televisión… Sus lecturas fueron fantásticas».

En una conversación con la revista People, Claffey recuerda perfectamente que durante el casting se produjo una auténtica «persecución por el papel» y que parecía que «todo el mundo estaba intentando» conseguir el billete dorado hacia Poniente: «Es una novela tan increíble, tan bien escrita y con un personaje tan hermoso que hice todo lo posible para hacerme con él».
Para él, no se trataba solo de un trabajo más, ya que es un gran fan de la saga: «Entiendo la pasión de los fans», admitió. De hecho, se identifica como uno de esos seguidores que se sintió decepcionado con el desenlace de la serie: «Estaba obsesionado con la serie original. Fui una de esas personas que pensó: “Ese final no fue lo suficientemente bueno”».
Tirado en el suelo y en posición fetal: Así reaccionó al ser elegido

La mayoría de los actores tienen una historia cálida y entrañable sobre el momento en que consiguieron su gran oportunidad. Ya conocemos el guion: lágrimas de felicidad, abrazos grupales y llamadas emocionadas a los padres. La historia de Peter Claffey no fue esa. Fue, en sus propias palabras, un «colapso», según relató a Independent.
Cuando recibió la llamada de sus agentes confirmando que él era el elegido, que él sería Ser Duncan el Alto y el rostro visible del nuevo spin-off de Juego de Tronos, la noticia fue demasiado grande para asimilarla de golpe.
Recuerda vívidamente que, cuando su novia llegó a casa, se encontró a un Peter tirado en el suelo, pálido como una sábana y acurrucado en posición fetal, completamente superado por la situación: «Lo que debería haber sido una experiencia tan bonita y maravillosa se convirtió en uno de los peores días de mi vida».
Lejos de ocultar esta vulnerabilidad, Claffey la ha compartido abiertamente, convirtiendo su experiencia en un testimonio valioso sobre la salud mental en la industria del espectáculo de alto nivel.
El actor testifica que, tras ese episodio, se embarcó en lo que él describe como un profundo «viaje espiritual» para enfrentarse cara a cara a su ansiedad y aprender a gestionarla. Afortunadamente, insiste en que ahora goza de «una salud excelente».
De hacer placajes a blandir una espada

Antes de que las armaduras, los escudos y los torneos medievales formaran parte de su día a día, la vida de Peter Claffey giraba en torno a otro tipo de batallas físicas igual de intensas. El actor fue jugador profesional de rugby, una etapa que define gran parte de quién es hoy: «El rugby se convirtió en algo muy serio. Prácticamente se apoderó de mi vida. Se convirtió en mi identidad», afirmó Claffey, que jugó en la selección nacional irlandesa de rugby sub-20.
«Mi cabeza estaba pegada entre los traseros de dos compañeros de equipo, siendo empujada hacia adelante por otros tres. No había mucho espacio para golpear a los oponentes en una melé», bromeó sobre su posición de Lock (Segunda Línea), una reservada a los jugadores más altos y fuertes del equipo.
Claffey reveló que llegó a jugar lesionado mientras representaba a Irlanda en el Torneo de las Seis Naciones de 2016: «Tuve lesiones por conmoción cerebral muy graves y problemas de cuello». Sin embargo, decidió callar: «No quería perder la oportunidad de representar a mi país. Y las cosas empeoraron después».
Tras un tiempo fuera, regresó para jugar en equipos profesionales, como el Connacht Rugby, en 2018: «No podía competir al final», manifestó. Claffey fue humilde al respecto: «No lo dejé por una lesión, lo dejé porque no era lo suficientemente bueno».

Sus padres fueron fundamentales en su transición a la interpretación, ya que le ayudaron a pagar la escuela de arte dramático de Dublín: «Fue difícil descubrir una nueva identidad. Me arriesgué», señaló Claffey. «No habría podido lograrlo sin la ayuda de mis padres. Afortunadamente, ha valido la pena».
Y vaya si lo ha hecho. Parker ve una conexión directa entre el pasado de Claffey y su presente como caballero errante en Poniente: «Las únicas cosas que tiene Dunk son su tamaño y su capacidad para seguir levantándose después de ser derribado. Si eso no es ser un jugador de rugby, no sé qué lo es». También certificó que Claffey evoluciona constantemente, al igual que su personaje, Dunk, y que mejora «exponencialmente» cada día de rodaje.
Entendiendo a Ser Duncan el Alto

Peter Claffey no nos trae al típico héroe de fantasía épica: «En el mundo de Poniente te enfrentas a tantas puñaladas por la espalda y a temas adultos. Que [Duncan] intente navegar por todo eso manteniendo un código moral decente es siempre muy admirable», explicó el actor.
Además, destaca una cualidad específica que, según él, enternecerá a la audiencia y hará que todos caigan rendidos ante el gigante: su trato con los animales. «Me encanta que hayamos destacado lo bueno que es Dunk con los animales. Esa es una cualidad muy agradable en un ser humano».
Al principio de la serie, vemos a Duncan en un momento de pérdida, «enterrando a su maestro, Ser Arlan». Este mentor ha dejado una huella imborrable en él en lo que respecta a «cómo comportarse en la vida». Duncan intenta entonces seguir el camino de la caballería, adhiriéndose a los valores y el código moral de Ser Arlan, pero Poniente tiene otros planes para él.
«Todos estos caballeros por los que siempre tuvo tanto respeto y reverencia resultan ser unos verdaderos pedazos de mierda y personas horribles», expresó Claffey. Esta desilusión será el motor de su viaje: «Se pregunta: “Espera, ¿tenía razón Ser Arlan o es así como se supone que deben ir las cosas?”».
¡SÍGUENOS!
- Peter Claffey y cómo pasó de ser una estrella del rugby a interpretar a Ser Duncan el Alto en ‘El caballero de los Siete Reinos’. - enero 20, 2026
- Conoce a Dexter Sol Ansell, el niño que se rapó al cero para ser Egg en ‘El caballero de los Siete Reinos’ y sufrió dolor de cuello por la altura de Dunk. - enero 19, 2026
- Nuestras predicciones de los nominados a los Premios Óscar 2026. - enero 19, 2026

