‘Stranger Things 5’ y los errores de continuidad que los fans no han perdonado.
Desde flashbacks incoherentes hasta edades que no cuadran.

Los fans de Stranger Things se han calzado la lupa de detectives y el mazo de jueces. Y es que la quinta y última temporada de los hermanos Duffer ya está siendo diseccionada escena a escena, porque, como bien sabemos, el fandom hawkinsiano no perdona ni una.
El error más comentado hasta ahora aparece en el cuarto episodio, Hechicero, cuando Will (Noah Schnapp) recuerda cómo él y su hermano mayor, Jonathan (Charlie Heaton), construyeron la famosa fortaleza de Castle Byers en el bosque. Según esta versión, el sol brilla, el cielo está despejado y todo parece un día de picnic idílico.
El problema es que, en la primera temporada, Jonathan le contaba a Will una historia muy distinta. En el episodio de 2016, le decía: «¿Recuerdas el día que papá se fue? Nos quedamos despiertos toda la noche construyendo Castle Byers, justo como lo dibujaste. Y tardamos tanto porque eras pésimo con el martillo. Fallabas el clavo cada vez». Continuaba: «Y luego empezó a llover, pero nos quedamos allí igualmente. Estuvimos enfermos como una semana después de eso. Pero teníamos que terminarlo, ¿verdad? Teníamos que hacerlo». Es decir, nada que ver con el soleado y bucólico flashback de esta temporada.
Un fan no tardó en reaccionar: «Jonathan dijo que, cuando él y Will construyeron Castle Byers, estaba lloviendo a cántaros y se empaparon tanto que acabaron enfermos una semana entera. Además, no tiene sentido que actuaran tan normales cuando era, literalmente, el día en que su padre se fue de casa». Otro añadió: «¿Nadie más se ha dado cuenta del error del flashback de Will? Construyen Castle Byers bajo un sol radiante y todo parece bonito, pero en su charla con el Will poseído de la temporada 2, dijo que se quedaron despiertos toda la noche, con una lluvia torrencial, y estuvieron enfermos una semana… Un agujero de guion monumental». Sin embargo, algunos argumentan que el flashback corresponde a la perspectiva de Will, no a la de Jonathan: «Will lo recuerda como un día feliz por el cariño y cuidado de Jonathan».

Pero no es la única metedura de pata que los fans han encontrado. También señalan otra escena del tercer episodio, La trampa de Turnbow, en la que Joyce (Winona Ryder) menciona que Will tenía 11 años cuando lo llevaron por primera vez al Upside Down. La contradicción no pasó desapercibida: un cartel de persona desaparecida que aparece en la propia serie indica que, en realidad, tenía 12 años.
Un usuario de X escribió: «¿Joyce dice que Will tiene 11 años, pero no tenía 12 cuando fue llevado al Upside Down?». Otro usuario se sumó al hilo: «El birthdaygate es muy loco porque tenía 12, no 11».
Esto nos remite a un error de continuidad anterior, cuando en la cuarta temporada se omitió el cumpleaños original de Will, el 22 de marzo, lo que hacía parecer que todos sus amigos e incluso su madre se habían olvidado de él cuando llegó la fecha. En aquel momento, los creadores incluso admitieron haberlo olvidado en una entrevista con Variety: «Fue obviamente un error y lo sentimos. Pedimos disculpas a los fans».

Algunos seguidores también han puesto el foco en la edad de Holly Wheeler. En la primera temporada, Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin) la describía como la hermana de tres años de Mike Wheeler (Finn Wolfhard). En esta quinta temporada, el personaje de Holly ha sido recasteado y es interpretado por Nell Fisher, de 14 años. «La edad de Holly Wheeler a lo largo de las temporadas no tiene ningún sentido», tuiteó un aficionado.

¡SÍGUENOS!
- El nuevo tráiler de la temporada 5 de ‘Emily en París’ presenta a Lily Collins en plena dolce vita romana. - diciembre 3, 2025
- ‘Stranger Things 5’ y los errores de continuidad que los fans no han perdonado. - diciembre 3, 2025
- ‘Stranger Things 5’ rompe récords de audiencia en Netflix, pero sigue sin superar los números de otra conocida serie. - diciembre 3, 2025
