Un actor fue el que sugirió la canción ‘Heroes’ de David Bowie para los emotivos créditos finales de ‘Stranger Things’.
¡Atención! Este artículo contiene SPOILERS.

Si terminaste de ver el episodio final de Stranger Things, titulado El mundo del revés, sabrás que la emoción no termina con el fundido a negro. Y es que, en lugar de la típica secuencia de créditos, la serie nos regala un segmento animado cargado de nostalgia, mientras suena un tema que ya es parte del ADN de la serie. Lo que quizá no sabías es que la elección de la canción no fue obra de los hermanos Duffer, sino de Joe Keery, nuestro eterno niñero favorito, Steve Harrington.
Despedida de Hawkins a ritmo de Bowie

La canción Heroes ya había aparecido en temporadas anteriores de la serie insignia de Netflix, pero siempre a través de la versión triste y melancólica de Peter Gabriel, como en el episodio 1×03 cuando la policía saca el cuerpo falso de Will Byers de la cantera. No obstante, por primera vez suena la versión original de Bowie, y lo hace en el último mejor lugar posible: los créditos finales.
Ross Duffer ha explicado en una entrevista para Netflix Tudum: «Fue Joe Keery quien sugirió que utilizáramos la versión de Bowie. En cuanto Joe lo dijo, supimos inmediatamente que era la canción perfecta para terminar la serie, ya que, en cierto modo, es un himno para Stranger Things».
Inspirada en los amantes que se encontraban junto al Muro de Berlín soñando con ser libres («¡Podemos ser héroes, solo por un día!»), la letra es un canto de amor y esperanza contra la opresión que encaja como un guante con el destino de la pandilla protagonista.

¿Fue todo una partida de Dungeons & Dragons? El detalle de los créditos animados que señalan muchos fans

La preciosa y emotiva secuencia de créditos, desarrollada por el estudio Imaginary Forces, ha reavivado las teorías más disparatadas en los foros de Reddit.
Las escenas más icónicas de la serie –como la de Joyce (Winona Ryder) comunicándose con luces de Navidad o la de Eleven (Millie Bobby Brown) y sus gofres Eggo– aparecen retratadas en trozos de papel recopilados dentro de una carpeta desgastada bajo el título Stranger Things Players Manual: Fantasy Role Playing Game (en español, Manual del jugador de Stranger Things: juego de rol fantástico).
Para muchos, este detalle ha sido la prueba definitiva de que todo lo ocurrido desde 2016 fue, en realidad, una elaborada campaña de Dungeons & Dragons orquestada por la mente creativa de Mike Wheeler (Finn Wolfhard).
No obstante, los hermanos Duffer han querido ser tajantes: lo ocurrido en Hawkins fue real dentro de la ficción y la serie no es un simple sueño o un juego de mesa. El manual es un simple tributo a las raíces de la serie, una forma de honrar el inicio de la aventura en 2016 y subrayar el cierre circular de la narrativa.
La única puerta que los creadores han dejado deliberadamente entreabierta es el destino de Eleven. Su supervivencia o muerte queda en manos de la creencia de cada espectador.

No es IA: La polémica de los dedos de Nancy Wheeler

En la era de la desconfianza digital, ni siquiera un cierre tan artesanal se libró de la polémica, ya que algunos usuarios señalaron en redes sociales que el dibujo de Nancy Wheeler (Natalia Dyer) parecía tener más dedos de la cuenta, algo que rápidamente se asoció al uso de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, se trata de arte dibujado a mano por Kyle Lambert, el artista oficial responsable de los icónicos pósteres de la serie desde sus inicios.
Lambert realizó trazados exactos de fotogramas reales de la serie para crear esta estética de dibujo sobre papel y lo que muchos identificaron como un fallo anatómico es, en realidad, un dibujo fiel a un fotograma que, debido a la perspectiva y el movimiento, generaba esa ilusión óptica.
¡SÍGUENOS!
- Un actor fue el que sugirió la canción ‘Heroes’ de David Bowie para los emotivos créditos finales de ‘Stranger Things’. - enero 2, 2026
- Los hermanos Duffer confirman un spin-off de ‘Stranger Things’ que explorará la naturaleza de la roca del maletín. - enero 2, 2026
- El final de ‘Stranger Things’ explicado por los hermanos Duffer: de la partida de Dungeons & Dragons al destino de Eleven. - enero 1, 2026

