La banda sonora del episodio final de ‘Stranger Things’ y cómo consiguieron los derechos de 2 memorables canciones de Prince.
Adiós a Hawkins, pero no sin mover la cabeza y los pies.

Una de las señas de identidad innegables de Stranger Things, casi un personaje con peso propio junto a la pandilla Hawkinsiana (y esos inolvidables gofres Eggo que Eleven devoraba con ansia), es su memorable banda sonora impregnada de sintetizadores y nostalgia ochentera.
Por esta razón, todos los oídos estaban en máxima alerta para descubrir qué melodías acompañarían el épico y temido final de la serie en el episodio 5×08, titulado El mundo del revés, estrenado esta madrugada de Año Nuevo en España para que no pegáramos ojo.
Pixies, Iron Maiden, Bowie, Prince y más: La playlist del fin del Mundo del Revés

A lo largo de este mastodóntico capítulo final de 2 horas y 8 minutos (un metraje digno de película), hemos disfrutado de una selección musical que incluye clásicos como la armonía juguetona de Sh-Boom, de The Chords; la melancolía de Landslide, de Fleetwood Mac; y el pulso alternativo de Here Comes Your Man, de Pixies. No faltó el metal con The Trooper de Iron Maiden (un guiño inevitable al legado de Eddie Munson), la atmósfera de Sweet Jane de Cowboy Junkies o la emocionante Heroes de David Bowie, que suena durante los créditos finales y nos deja con un nudo en la garganta viendo pasar los nombres de los actores que hemos visto crecer junto a nosotros.
Sin embargo, por encima de todos ellos, un artista se ha alzado como el verdadero protagonista del desenlace: el inigualable Prince. Con When Doves Cry y Purple Rain, el Príncipe Púrpura se ha convertido en la voz oficial de despedida del Mundo del Revés.

El factor Prince: ¿Por qué el Genio de Minneapolis es el rey de la función?

Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, que asumieron la responsabilidad total de escribir y dirigir este último capítulo, tenían una misión clara: necesitaban un álbum que comenzara con una explosión festiva y terminara con un tema que fuera capaz de tener un impacto emocional en el espectador. Y lo encontraron en el legendario álbum Purple Rain (1984), de Prince.
Al respecto, Ross Duffer señala en una entrevista para Netflix Tudum: «Prince encajaba perfectamente con lo que buscábamos. Supimos que necesitábamos una canción épica y se barajaron muchas ideas, pero creo que no hay nada más épico que Prince».
La batalla por los derechos del icónico repertorio de Prince: Cómo Kate Bush volvió a salvar el día

Pero conseguir al Genio de Minneapolis no fue precisamente fácil para el equipo de producción. Históricamente, el patrimonio de Prince ha sido muy reacio a autorizar el uso de sus canciones fuera de la película original de 1984, y ha protegido su obra con uñas y dientes. Entonces, ¿cómo lo ha logrado la plataforma de la N roja? La respuesta tiene nombre propio: Kate Bush, que fue amiga de Prince y en su día colaboraron juntos en una canción (Why Should I Love You?).
Según revela Matt Duffer, cuando plantearon la posibilidad de incluir no uno, sino dos temas de Prince para el cierre, los abogados dijeron que era «prácticamente imposible». Sin embargo, «gracias a Kate Bush pudimos adquirir los derechos».
Recordemos que el clásico de 1985, Running Up That Hill (A Deal with God), no solo salvó a Max de las garras de Vecna en la cuarta temporada, sino que experimentó un resurgimiento global sin precedentes, alcanzando el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en julio de 2022.
¿Crees que Purple Rain superará el fenómeno viral que supuso Kate Bush o es insuperable?
¡SÍGUENOS!
- La banda sonora del episodio final de ‘Stranger Things’ y cómo consiguieron los derechos de 2 memorables canciones de Prince. - enero 1, 2026
- Las 34 mejores películas de 2025, según el equipo de mundoCine. - diciembre 31, 2025
- Michael J. Fox rompe su retiro y bromea sobre el párkinson en el tráiler de la temporada 3 de ‘Terapia sin filtro’. - diciembre 31, 2025

