Crítica de la serie ‘Mono Malo’: Una pesca de personajes pintorescos en una irregular serie veraniega.

Hace apenas unos días –el 12 de agosto, para ser precisos–, Vince Vaughn sumó un nuevo hito a su carrera: una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un reconocimiento que celebra una filmografía con cerca de ochenta títulos a sus espaldas, marcada por su idilio con la comedia en éxitos como De boda en boda, Separados o Cuestión de pelotas. A esa lista se suma ahora Mono malo (Bad Monkey), la nueva serie de Apple TV+ que lleva a la pantalla la novela de culto de Carl Hiaasen.
Mono malo narra en 10 episodios de aproximadamente 50 minutos las desventuras de Andrew Yancy (Vince Vaughn), un ex detective del departamento de policía de Miami degradado a inspector de sanidad en los soleados Cayos de Florida. Sin embargo, cuando un grupo de turistas pesca un brazo humano, Yancy se lanza en busca de respuestas con la esperanza de recuperar así su placa de policía.

Pero, Mono malo no es solo la historia de Andrew Yancy. La serie, desarrollada por Bill Lawrence (Ted Lasso), entrelaza dos historias aparentemente inconexas; la de Yancy y la de un joven pescador de las Bahamas, Neville (Ronald Peet), y por qué no, su mono Driggs (Crystal the Monkey), que da título a la serie con un papel algo menor y menos relevante de lo esperado, y que ha participado en películas como Noche en el museo o la saga Resacón. Mientras Yancy intenta resolver el misterio que se esconde tras el brazo mutilado, Neville se enfrenta a un millonario que planea destruir la casa de su familia para construir un resort de lujo. Ambas historias están relatadas mediante la voz en off de un narrador –que resulta ser el capitán Fitzpatrick (Tom Nowicki), quien iba a bordo del barco que encontró el brazo– y cuya voz se siente redundante y le resta agilidad a la narración.
Historias que, al menos en la teoría, consiguen conectarse, pero lo hacen sin un equilibrio óptimo. Sus dos primeros episodios no consiguen atrapar al espectador del todo y en su tercer episodio, el misterio central –ese enigmático brazo mutilado– comienza a tomar forma para desvelarse en su totalidad en un cuarto episodio saturado de flashbacks, que acaparan más del 80% de su metraje, y que dejan al resto de la serie carente de intriga y misterio, despojándola de tensión para el resto de los episodios de esta primera temporada.

Y si hay algo que realmente brilla en Mono malo, no es tanto su comedia o misterio. Es sin duda su galería de personajes estrafalarios y extravagantes. No es solo Vince Vaughn como el parlanchín y carismático Andrew Yancy, sino también otros como Jodie Turner-Smith (Despidiendo a Yang) como la hipnótica Dragon Queen de las Bahamas, Meredith Hagner (Search Party) como la sociópata Eve Stripling o la carismática Natalia Martinez (Sin tregua) como la doctora Rosa Campesino –y con la que Vaughn forma una química muy palpable y un tándem magnético. Todos ellos –y algunos otros que no he nombrado– ofrecen unas interpretaciones muy acertadas de unos personajes de lo más singulares y que levantan a pulso la serie y sus (evidentísimos) defectos.
Tampoco hay que pasar por alto su ambientación tropical. La fotografía a cargo de John Brawley (The Great) y Michael Watson (Dexter: New Blood), rebosante de colores vivos y cálidos, ayuda a capturar los paisajes de ensueño en los que se desarrolla la serie y la hace merecedora de la etiqueta de ‘serie veraniega’. Y es que aunque la veraniega Mono malo cierra todas sus tramas en esta primera temporada, el final deja la puerta abierta a una posible segunda temporada, que estaría basada en el segundo libro de Hiaasen, titulado Razor Girl, si es que Apple TV+ decide renovarla.

En definitiva, Mono malo es una serie para aquellos que buscan una serie veraniega fácil de ver y con paisajes que invitan a perderse, pero no para los que busquen una serie con un misterio complejo y un humor a la altura de Ted Lasso o la también veraniega The White Lotus. Mono malo se despliega más como una atípica galería de personajes extravagantes liderados por un Vince Vaughn en su salsa.
NOTA: ★★½
LOS DOS PRIMEROS EPISODIOS DE “MONO MALO” YA ESTÁN EN APPLE TV+, SEGUIDOS DE UN NUEVO EPISODIO CADA MIÉRCOLES HASTA EL 9 DE OCTUBRE.
TRÁILER:
PÓSTER:

¡SÍGUENOS!
- Dwayne Johnson se emociona con la larga ovación de pie en el estreno mundial de ‘The Smashing Machine’ en el Festival de Venecia. - septiembre 3, 2025
- Un adolescente se enamora mientras recorre el Danubio en bicicleta en el primer tráiler de ‘Estrany Riu’, estrenada en el Festival de Venecia. - septiembre 2, 2025
- El nuevo tráiler de ‘El Refugio Atómico’, la nueva serie de los creadores de ‘La Casa de Papel’, muestra a dos familias enfrentadas en un búnker de lujo. - septiembre 2, 2025