NoticiasFestivales

Un mágico inicio para los V Premios Lorca en Granada.

La Orquesta Ciudad de Granada, maestra de ceremonias.

© Premios Lorca

El Festival Internacional de Cine de Granada Premios Lorca, uno de los eventos culturales más esperados de la ciudad andaluza, dio el pistoletazo de salida el pasado 15 de noviembre con una gala inaugural que tuvo lugar en el prestigioso Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Llamado en honor al poeta granadino Federico García Lorca, el festival celebra la intersección entre cine, arte y la cultura andaluza, atrayendo las miradas tanto del talento local como del panorama internacional del mundo del cine. A lo largo de los años – el quinto con esta edición –, los Premios Lorca se han convertido en sinónimo de excelencia, honrando a cineastas, actores, y creadores de todo tipo que han ido dejando un profundo impacto en el mundo de las artes.

© mundoCine

Para la edición de este año, la organización del festival ha optado por un sentido homenaje al fallecido compositor James Horner (Avatar) para dar comienzo a una semana donde la ciudad de la Alhambra se sumergirá en una celebración por el mundo del cine. Con la Orquesta Ciudad de Granada como maestra de ceremonias en este homenaje, el concierto nos dejó un maravilloso espectáculo donde se pudieron escuchar temas de películas tan importantes para la historia del séptimo arte como Braveheart, Titanic, Avatar, Leyendas de pasión, o Apollo 13. Temas que reverberaron en el auditorio, y en los que cada nota evocaba un vivido recuerdo de las obras maestras del cine a las que en su día acompañaron.

Sin embargo, uno de los momentos cumbres de la tarde fue la presentación del Premio de Honor del festival, entregado en esta edición a Rafael Amargo, el galardonado coreógrafo y bailarín de flamenco, que presenta en estos V Premios Lorca su primera producción como director y guionista (Pura y Alma) – nominada a siete premios en el festival. En una maravillosa fusión entre la música y la tradición andaluza, Amargo deleitó a los presentes con una actuación que se integraba con uno de los temas tocados por la orquesta, y que forma parte de la cinta La máscara del Zorro. Una precisión rítmica y expresión artística que se entrelazaba con las notas de Horner, creando una experiencia única y electrizante que dejó a la audiencia hechizada. En este sentido, el Auditorio Manuel de Falla, con su rica acústica y significado histórico, fue un escenario perfecto para este extraordinario concierto de apertura. Concierto que culminó con un atronador aplauso en respuesta al espectáculo brindado por la Orquesta Ciudad de Granada.

Por todo ello, se podría decir que la Gala de Inauguración de los Premios Lorca no solo estableció un alto listón para el devenir del festival, sino que rindió tributo a la eterna conexión entre cine y música. Mientras que Granada continúa celebrando su herencia cultural, la pasada noche será recordada como un reluciente ejemplo de la devoción de la ciudad por el arte.

© mundoCine

¡SÍGUENOS!

Mario Hernández

Mario Hernández

Cinéfilo granadino de la generación del 98 (1998 más concretamente), amante del cine independiente y las grandes sagas. Entusiasta de una buena sesión de peli y manta, soy graduado en Economía por la Universidad de Granada (UGR) con nivel C1 de inglés. Actualmente, estoy realizando el curso de Crítica de Cine en la Escuela de Escritores de Madrid.