‘The Invite’, el remake de la española ‘Sentimental’ que ha desatado la puja millonaria más alta en Sundance 2026.
Edward Norton, Penélope Cruz, Seth Rogen y Olivia Wilde protagonizan una cena nada tranquila.

Las ovaciones de pie, cronometradas y, a veces, exageradas, son el pan de cada día en certámenes europeos de etiqueta como Cannes o Venecia, pero son una rara avis en la atmósfera más relajada e indie de Park City. No obstante, la edición de 2026 del Festival de Sundance –la última que se celebrará en esta mítica ubicación nevada– ha sido testigo de algunas excepciones, como Josephine o The Invite.
!['The Invite', el remake de la española 'Sentimental' que ha desatado la puja millonaria más alta en Sundance 2026. 3 Crítica de ‘Josephine’ [Sundance 2026]: Una niña de ocho años es testigo de una violación en esta película difícil de digerir y aún más difícil de olvidar.](https://mundocine.es/wp-content/uploads/2026/01/Josephine.webp)
Dirigida por Olivia Wilde, The Invite no solo logró poner al público en pie en una mezcla catártica de risas y lágrimas, sino que se transformó instantáneamente en el objeto de deseo de distribuidoras y plataformas de streaming, antes de que A24 se llevara el gato al agua.
Lo más curioso es que esta película estadounidense es el remake de Sentimental, la aclamada película española de Cesc Gay estrenada en 2020, que a su vez adaptaba su propia y exitosa obra de teatro, Los vecinos de arriba.
Sentimental vs The Invite

Como bien recordará el público nacional, la historia original que Gay llevó a la pantalla giraba en torno a dos parejas interpretadas por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Alberto San Juan y Belén Cuesta.
Para esta nueva versión hollywoodiense, Wilde ha reunido a un elenco de altura. Ella misma asume uno de los roles protagonistas junto a Seth Rogen –con quien ya protagonizó un divertido capítulo de The Studio–, mientras que la otra pareja en discordia está formada por Edward Norton y nuestra estrella más internacional, Penélope Cruz.
La trama, a priori, respeta el esqueleto narrativo de la cinta española y nos introduce en la olla a presión de una velada doméstica aparentemente inocua. La narrativa se deleita con sus contorsiones a medida que las conversaciones incómodas y las copas de vino dan paso al descubrimiento de rencores de larga data, inseguridades profundas, codependencias tóxicas, aspiraciones fallidas y un palpable FOMO sexual.
Un éxito de público y crítica

La acogida no ha sido fruto de la casualidad. Kim Yutani, directora de programación del Festival de Cine de Sundance, confesó a The Wrap la seguridad que el equipo tenía con este título antes incluso de proyectarlo: «Hay películas que programamos que sabíamos que funcionarían bien en el festival, y a juzgar por cómo reaccionamos como equipo de programación ante The Invite, sabíamos que probablemente iba a ser un éxito. Siempre es muy gratificante verlo suceder en el momento con el público. A veces escucho y veo cómo reacciona la multitud, solo para sentirme tranquila».
Pero no solo el público reaccionó bien, también lo hizo la crítica. Actualmente tiene un 90 % de aprobación en Rotten Tomatoes y una nota de 77 sobre 100 en Metacritic.

La prensa especializada ha alabado la capacidad de la cinta para equilibrar el humor y el drama. Desde Variety señalan que es «maravillosamente entretenida, pero parte de la razón de ello es que creo que mucha gente se verá reflejada en esta película, que a pesar de toda su valentía de lengua afilada es lo suficientemente humana como para jugar un juego de la verdad que suena cierto». Por su parte, el New York Post destaca cómo «los problemas que millones de personas enfrentan todos los días se abordan de manera inteligente y conmovedora, y nunca sin una pizca de humor», añadiendo que «a Wilde tampoco le interesa mucho el sentimentalismo, y su película golpea más fuerte por ello».
Otros medios como IndieWire la han calificado como «una comedia verdaderamente adulta con mucho que decir e incluso más risas para compartir». The Guardian pone el foco en la dirección de actores, afirmando que «a medida que los chistes comienzan a agriarse y la noche cambia a algo más serio, Wilde y su elenco dramáticamente experimentado son capaces de manejar un descenso tonal difícil sin resbalar».
Y The Hollywood Reporter resume la experiencia como una montaña rusa emocional: «Cuando se está cocinando, que es la mayor parte del tiempo de ejecución, este es un entretenimiento para adultos inteligente, sofisticado e interpretado de manera incisiva que ataca salvajemente la institución desmoronada del matrimonio, cuelga la promesa de rescate sexual y luego derrumba las paredes en un ajuste de cuentas amargo que parece irreversible, hasta que una ventana de esperanza y curación se abre».
A24 consigue la invitación

Siendo el tercer largometraje de Wilde como directora, tras la aclamada Súper empollonas (2019) y la polémica mediática de No te preocupes querida (2022), la cinta atrajo a múltiples compradores, incluyendo gigantes como Apple, Netflix, Black Bear, Searchlight Pictures y Neon.
Finalmente, fue el estudio de moda, A24, quien se llevó el gato al agua, cerrando un acuerdo de ocho cifras para gestionar los derechos domésticos en Estados Unidos. Por suerte, los espectadores españoles también la tendremos en las salas de España, pues se ha confirmado que la distribuirá Diamond Films.
¡SÍGUENOS!
- ‘Leviticus’, la sensación de terror de Sundance 2026 que definen como una mezcla de ‘It Follows’ y ‘Heated Rivalry’. - febrero 7, 2026
- ‘The Invite’, el remake de la española ‘Sentimental’ que ha desatado la puja millonaria más alta en Sundance 2026. - febrero 7, 2026
- Crítica de ‘Run Amok’ [Sundance 2026]: El atrevido experimento de NB Mager de hacer una comedia en torno a un tiroteo escolar no da la nota. - febrero 7, 2026

