Del festival de Toronto a los Oscars: analizamos las películas de TIFF y su probabilidad en los premios.
Nuestro análisis de Toronto sitúa a “The Boy and the Heron”, del director Hayao Miyazaki, en el primer puesto, seguido de “His Three Daughters”, del director Azazel Jacobs, y “Sing Sing“, del director Greg Kwedar.
El Festival de Cine de Toronto ha terminado, después de dos semanas repletas de estrenos mundiales, como la esperada “Next Goal Wins” de Waititi, “Dumb Money” de Guillespie o “Lee” de Kuras. Ahora que la edición número 48 de TIFF ha llegado a su fin, en mundoCine queremos pararnos a reflexionar sobre qué estrenos mundiales han dejado mayor y menor huella en el público y la crítica con el propósito de ver qué películas tienen más posibilidades de estar en esta temporada de premios, tal y como hicimos con las películas de Venecia y próximamente, con las de Telluride.
Para obtener una visión más clara acerca de las reacciones del festival, hemos optado por realizar un análisis utilizando como fuente los datos de Rotten Tomatoes, Metacritic y Letterboxd. Si no tienes claro cómo funciona alguna de estas páginas, puedes leer nuestro análisis de Venecia donde explicamos cada una de ellas en detalle. De esta forma, vamos a recopilar los datos y analizar qué películas son las que han conseguido sobresalir en el Festival de Cine de Toronto y cuáles no han convencido tanto. Para no alterar el análisis, las películas que no tienen suficientes datos en Rotten Tomatoes y Metacritic han sido omitidas. Queremos enfatizar que las películas que forman parte de este análisis son estrenos mundiales del festival. A continuación, la siguiente tabla refleja el análisis que hemos hecho:
Ahora, ¡saquemos conclusiones!
Con esta tabla podemos ver que “The Boy and the Heron”, del director Hayao Miyazaki, ha sido la gran ganadora de Toronto. También han sido muy bien recibidas las películas “His Three Daughters”, del director Azazel Jacobs, “Sing Sing”, del director Greg Kwedar, “American Fiction”, del director Cord Jefferson y “The Burial”, de la directora Margaret Betts.
“The Boy and the Heron”, la película de apertura del festival de Toronto, ha sido muy bien recibida y se posiciona como una gran candidata para el Oscar a la Mejor Película de Animación. El director ya ha sido nominado tres veces por sus películas a la categoría de Mejor Película de Animación, con “El Viento se Levanta” (2013), “El Castillo Ambulante” (2004) y “El Viaje de Chihiro” (2001), esta última, además, fue la ganadora del Óscar en la categoría. La película “The Boy and the Heron” se ha llevado el segundo puesto del codiciado premio del público de TIFF y en los últimos diez años, siete de diez películas que consiguieron el segundo puesto de este premio, se llevaron una nominación a Mejor Película en los Óscar, un argumento más a favor de la más que posible nominación de la nueva película de Miyazaki a Mejor Película de Animación, con posibilidades de optar a nominación en otras categorías como la de Mejor Película o Mejor Guion Adaptado.
“His Three Daughters” del director Azazel Jacobs ha recibido reacciones positivas tras su estreno. Las actuaciones de Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne han sido alabadas por muchos y dicen que son merecidas de un Óscar. Aún sin distribuidor, la película tiene por ahora un futuro incierto en los premios. Muy distinto es el caso de “Sing Sing”, del director Greg Kwedar, que ha sido recientemente adquirida por A24. Colman Domingo, que también está recibiendo halagos por su actuación en “Rustin”, podría hacer doblete con esta película que se describe como una mezcla de “Cadena Perpetua” y “Sound of Metal”. Además, la película, que ha sido la mayor sorpresa del festival, podría optar a otros premios como Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. Aunque, hay que ver cuáles son los planes de A24 para la película porque la distribuidora tiene otras grandes candidatas a los premios como “The Zone of Interest” o “Priscilla”.
Por su parte, “American Fiction” también ha sorprendido en el festival y se ha llevado el codiciado premio del público de TIFF. En los últimos diez años, todas las películas ganadoras de este premio han conseguido la nominación a Mejor Película. Esto posiciona muy bien a la película del debutante Cord Jefferson para la nominación a Mejor Película, así como a su actor protagonista Jeffrey Wright para la nominación a Mejor Actor.
Buenas han sido las reacciones de otras películas del festival como “The Burial” de Margaret Betts, “Dream Scenario” de Kristoffer Borgli, “Woman of the Hour” de Anna Kendrick o “The Dead Don’t Hurt” de Viggo Mortensen, “Dumb Money” de Craig Gillespie, entre otras. Aunque probablemente no sea suficiente para que tengan una fuerte presencia en la temporada de premios.
Las películas esperadas “Lee” de Ellen Kuras, “Next goal wins” de Taika Waititi y “Pain Hustlers” de David Yates, han decepcionado al público y a la crítica de TIFF. La película peor puntuada del festival ha sido el debut de Chris Pine como director en “Poolman”. No esperéis que vayan a tener presencia en los premios.
Y hasta aquí nuestro análisis de TIFF. El próximo será el de Telluride y ya pasaremos a las predicciones a los premios Óscar.
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024