CRÍTICA: “Awareness”
Una película sobre ilusiones con un sabor de desilusión.
En el género de ciencia ficción español, “Awareness” destaca con una propuesta muy ambiciosa pero, a pesar de presentar una premisa bastante intrigante, se queda corta en su desarrollo.
La historia gira en torno a Ian (Carlos Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Pedro Alonso) al margen de la sociedad. Ian tiene la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo y se ve envuelto en una lucha entre dos bandos.
El concepto de individuos con habilidades únicas, como el poder de proyección de ilusiones de Ian, sin lugar a dudas tiene un atractivo especial, especialmente para aquellos que disfrutan de películas que exploran las vidas de personas comunes que tienen habilidades extraordinarias, sin adherirse al típico relato de superhéroes.
“Awareness” destaca sobre todo por su aspecto técnico que nos recuerda mucho a las películas de ciencia ficción americanas. Su coreografía bien ejecutada y los efectos especiales extraordinarios que se utilizan para representar el poder de Ian para crear ilusiones son impresionantes y se agradece en una propuesta de ciencia ficción española. Sin embargo, estos aspectos no pueden compensar una trama que se siente muy quemada y trillada, con influencias de otras películas que son demasiado evidentes. Podríamos decir que la película es una X-Men a la española con parecidos razonables a otras series como “Héroes” o “Hannah”.
En cuanto al reparto, la película cuenta con un elenco con altibajos. Óscar Jaedana destaca al interpretar a un personaje interesante y misterioso, mientras que Pedro Alonso parece desaprovechado, y el personaje de María Pedraza se siente fuera de lugar.
Seguramente, “Awareness” podría haber tenido un mejor resultado final si se hubiera optado por un formato serie. Esto habría permitido un desarrollo más cuidado de la trama y la oportunidad de profundizar en la caracterización de los personajes. También, la película ofrece un final cerrado, pero con una puerta abierta a una posible secuela, pero habrá que ver los datos de audiencia para saber si harán o no una continuación.
En términos generales, “Awareness” es una película que, como una de las ilusiones de Ian, te sumerge en su trama de manera efectiva, pero en última instancia se convierte en un juego de clichés de ciencia ficción que ya hemos visto muchas veces antes.
NOTA: ★★½
“AWARENESS”, YA EN PRIME VIDEO.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA (21SEFF): “Young Hearts” - noviembre 22, 2024
- ¡Ohana significa familia! Disney desvela un nuevo vistazo a Stitch en la película live-action de ‘Lilo y Stitch’. - noviembre 22, 2024
- Mufasa y Scar, de hermanos a enemigos, en el nuevo tráiler de ‘Mufasa: El Rey León’. - noviembre 22, 2024