CRÍTICA: “La Reina de los Concursos” (“Quiz Lady”)
La Bullet Train de Sandra Oh.
Estoy seguro de que, en menor o mayor medida, hay momentos en la vida de toda persona en los que se necesita contar con una válvula de escape que nos ayude a desconectar de algún aspecto de nuestro día a día. Válvula de escape en forma de hobby, de la compañía de alguna persona especial, o, como en el caso de Anne (Awkwafina), de concurso de televisión.
Y es que, para esta “La reina de los concursos”, la guionista estadounidense Jen D’Angelo (“Hocus Pocus 2”) recrea uno de estos típicos concursos televisivos que copan las parrillas de programación de las cadenas durante las tardes, y de la que Anne es una auténtica obsesa. Un concurso que el personaje de Awkwafina ha visto de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años, y que le ha ayudado a sobrellevar una infancia sin un rol parental digno de admirar, y un trabajo de lo más anodino.
Aprovechando esta afición, junto con la habilidad casi innata de responder correctamente todas las preguntas, su hermana Jenny (Sandra Oh), logrará que esta tenga la oportunidad de conocer a su ídolo televisivo, así como demostrar su valía delante de toda Norteamérica.
Bajo esta premisa, la directora Jessica Yun, que vuelve a dirigir un largometraje después de más de dieciséis años de paréntesis (siendo su última película de ficción la “Ping Pong Playa” de 2007), nos dibuja una comedia de contrastes, en la que el drama familiar que emana de la relación entre las dos hermanas, es el encargado de hacer avanzar una trama cuyos ‘punchlines’ se van tornando predecibles a medida que va avanzando el metraje. Un contraste que actúa como Yin y Yang, y que el diseño de vestuario a cargo de Brenda Abbandandolo (“Tick, Tick,… Boom!”) sabe plasmar visualmente a la perfección. Y no solo eso, sino que dicho diseño está acompañado por una escenografía y fotografía dirigida por Adrian Peng Correia (“Glow”) capaz de mimetizarse con el estado personal y anímico que la protagonista presenta en su día a día de forma sublime, mediante el contraste de decorados. Unos lánguidamente rellenados e iluminados, y otros más voluminosos y ostentosamente alumbrados.
Todo ello para acompañar con estímulos visuales una historia que se va construyendo poco a poco de manera orgánica, y en la que el personaje de Sandra Oh (Jenny) se roba cada escena en la que aparece. Una Sandra Oh eléctrica y con un control de los tempos cómicos envidiable, y que es para la actriz lo que fue para Brad Pitt el personaje de Ladybug en “Bullet Train”. Personaje que nos muestra una faceta cómica más desconocida en la actriz, y que sabe defender a las mil maravillas. Tanto es así, que es capaz de eclipsar a una Awkwafina que demuestra, una vez más, lo familiarizada que está con este tipo de personajes.
En definitiva, “La reina de los concursos” supone la vuelta tímida de Jessica Yun como directora de largometrajes, donde las actuaciones de Awkwafina, y sobre todo de Sandra Oh, son lo mejor de esta comedia familiar con tintes de ‘road movie’ disponible en Disney+ que demuestra que a veces necesitamos un empujón para sacarnos de nuestra zona de confort.
NOTA: ★★★☆☆
“LA REINA DE LOS CONCURSOS” (“QUIZ LADY”), YA DISPONIBLE EN DISNEY PLUS+.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “La Lección de Piano” (“The Piano Lesson”) - noviembre 22, 2024
- CRÍTICA (VPremiosLorca): “El Caso Ángelus, La Fascinación de Dalí” - noviembre 20, 2024
- CRÍTICA (VPremiosLorca): “La Fianza” - noviembre 18, 2024