CRÍTICA (20SEFF): “A Fuego Lento” (“The Taste of Things”)

Un viaje gastronómico a paso sosegado.

© A Contracorriente Films

En el apasionante universo del cine culinario, “A Fuego Lento” (“The Taste of Things”), del director y guionista Tràn Anh Hùng, emerge como una propuesta diferente, alejándose del estrés explorado en estos últimos años en otros títulos culinarios como la infravalorada película “Boiling Point” y la serie que está triunfando, “The Bear”.

Basada en la novela de Marcel Rouff, “La Vie et la Passion de Dodin-Bouffant, Gourmet”, Tràn Anh Hùng decide contar la historia que precede al libro. Eugenie, una excelente cocinera, trabaja desde hace 20 años para el famoso gastrónomo Dodin. A lo largo de los años, su pasión por la gastronomía y su admiración mutua han dado lugar a una relación entrañable. De esta unión nace una serie de platos deliciosos y delicados que sorprenden a los mejores chefs del mundo. Sin embargo, Eugénie, ansiosa de libertad, nunca quiso casarse con Dodin, así que él decide hacer algo inaudito: cocinar para ella.

© A Contracorriente Films

La película es muy lenta y pausada, especialmente en su primer acto y se cuece a fuego lento, al igual que el título de la película y muchas de las comidas que nos muestran. Un ritmo que se recupera en su segunda parte y que culmina en una escena final memorable pero que para entonces, algunos espectadores habrán tardado en conectar y entrar en la historia de amor de estos dos cocineros y su amor por la gastronomía.

Una historia de amor con toques emotivos y cómicos que funciona gracias a la química palpable entre los actores protagonistas, Juliette Binoche y Benoit Magimel, y una gastronomía que entra por los ojos y cuya elaboración está muy lograda, gracias en parte a que el chef de tres estrellas Michelin, Pierre Gagnaire, fue asesor en la película y él mismo preparó los platos que iban a aparecer en la película.

© A Contracorriente Films

En cuanto a los aspectos técnicos, como ganadora del Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes, su dirección no pasa desapercibida, sobre todo al capturar esa elaboración y presentación de los platos. Además, la película cuenta con colores cálidos que ayudan a crear una atmósfera tierna junto con un diseño de producción y vestuario estimulantes. Aunque, hay que mencionar la falta de una banda sonora más distintiva.

© A Contracorriente Films

Como conclusión, “A Fuego Lento” es toda una experiencia gastronómica, pero tiene un gran problema, y es que al igual que en toda comida, todos los ingredientes son importantes y aquí la suma de ellos no consigue crear un plato satisfactorio del todo. Sorprende mucho la elección de Francia de seleccionar esta película en lugar de la aclamada “Anatomía de Una Caída” para representar al país en la categoría de mejor película internacional en los Oscars.

“A FUEGO LENTO” SE ESTRENA EN CINES EL 20 DE DICIEMBRE.

© A Contracorriente Films