CRÍTICA: “El Extraño”

Una película extremadamente inquietante y aterradora, a pesar de que avanza a un ritmo más bien pausado.

© Universal Pictures (España)

Dirigida y escrita por Chloe Okuno, “El Extraño” es un thriller psicológico que se estrenó en España en el Festival de Sitges, donde recibió críticas muy favorables en su día. Ahora llega por fin a los cines españoles pero, ¿logrará la película atraer al público a las salas de cine o se verá eclipsada por la multitud de estrenos que ha habido durante estos días? Según Comscore, la película “El Extraño” no ha salido muy bien parada en su fin de semana de estreno, pero habiendo visto la película, sin ninguna duda, los amantes del cine de suspense deberían darle una oportunidad a “El Extraño”, una película extremadamente inquietante y aterradora, a pesar de que avanza a un ritmo más bien pausado.

© Universal Pictures (España)

“El extraño” trata sobre una joven estadounidense, Julia (Maika Monroe – “It Follows”), que se muda con su prometido, Francis (Karl Glusman – “Animales Nocturnos”), a Bucarest, el país natal de éste. Una noche, desde su gran ventanal, Julia descubre una figura en el edificio de enfrente que parece estar observándola (Burn Gorman – “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” & “Juego de Tronos”). Unos días después, estando sola en una sala de cine, tiene la fuerte sensación de que alguien la vigila y de que la están siguiendo y que podría ser ese vecino desconocido. Al mismo tiempo, un asesino en serie acecha la ciudad decapitando mujeres.

© Universal Pictures (España)

En esta película, Maika Monroe vuelve a sus raíces, interpretando una vez más a un personaje que es acechado y perseguido por una figura sombría. Ya lo hizo en “It Follows” y ahora lo hace en “El Extraño”, con una actuación sutil pero al mismo tiempo hipnotizante. También hace un gran papel Burn Gorman, espeluznante y convincente como el misterioso hombre de la ventana del que la protagonista sospecha.

Un dato curioso es que la película iba a tener lugar en un principio en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, un cambio artístico la situó en Rumanía, lo que ha sido innegablemente un verdadero acierto. La protagonista está siendo vigilada y perseguida, y el espectador experimenta el mismo terror y paranoia que ella siente. Ahora bien, es el sentimiento de aislamiento lo que define y diferencia a esta película de otras del mismo género. La protagonista se muda a un país cuya lengua materna no habla y esto hace que se sienta aislada y sola. La película utiliza la barrera del idioma de una forma muy inteligente, omitiendo los subtítulos cuando hablan las personas nativas del país en rumano, con el fin de que nosotros como espectadores nos sintamos tan incomunicados y confusos como la protagonista.

© Universal Pictures (España)

“El Extraño” consigue atrapar al espectador desde el comienzo hasta el final y hace un magnífico trabajo al hacerte sentir exactamente cómo se siente la protagonista. Con una impresionante fotografía, “El Extraño” es una película digna de ver en la pantalla grande, a pesar de que su final es un poco abrupto si tenemos en cuenta el ritmo lento de la película y podría haberse beneficiado más si hubieran habido más escenas como la que tiene lugar en el metro.

“EL EXTRAÑO”, YA EN CINES.

© Universal Pictures (España)