CRÍTICA: “Historial Delictivo” (“Criminal Record”)

Una intensa partida de ajedrez policial.

Las series policíacas abundan: Reacher, Fargo, True Detective… Una lista extensa de un género (muchas veces) sobresaturado a la que se une la nueva serie de Apple TV+, “Historial Delictivo” (“Criminal Record”). La pregunta que todo el mundo se hará antes de darle al play es si la serie logra destacarse entre la multitud o si simplemente se suma a la larga lista de producciones del mismo calibre.

Compuesta de 8 episodios de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno, la trama se desarrolla en el centro de Londres, cuando una llamada anónima desata la rivalidad de dos inspectores de policía: una joven en los inicios de su carrera (Cush Jumbo) y un hombre veterano con buenos contactos y decidido a proteger su legado (Peter Capaldi).

El primer episodio te sumerge rápidamente en el misterio principal. Desde una cabina telefónica, llama una mujer anónimamente pidiendo ayuda a la policía. Asustada y paranoica, dice que su novio está amenazando con matarla. Este incidente, aparentemente un caso de violencia doméstica, toma un giro inesperado cuando la mujer revela que su novio ya mató a su antigua pareja y revela que “hay un hombre en prisión cumpliendo 24 años por matarla”. Sin duda, un inicio de serie prometedor.

Como es de esperar, la policía no llega a tiempo y la chica ha desaparecido, por lo que la detective June está dispuesta a encontrarla. Todo la conduce al caso de Errol Mathis que está en prisión por matar a su novia, Adelaine Burrowes, hace 24 años, y June se acerca a hablar con el policía que estuvo a cargo del caso, Hegarty.

Y es que, la serie, más que centrarse en este caso, que queda un poco más en segundo plano a partir del tercer episodio y avanza muy lentamente para cobrar protagonismo al final, se centra más en la dinámica de los dos policías que parecen jugar una intensa partida de ajedrez policial a lo largo de la serie con una rivalidad que hace que el espectador quiera quedarse a ver cuál de los dos dará el jaque mate final. Un insólito juego del gato y el ratón entre June y Hegarty, que se desarrolla a lo largo de los episodios. Un tira y afloja que comienza con un simple desacuerdo sobre un antiguo caso de asesinato del que se encargó Hegarty y del que June cree que cometió un error, desatándose así una guerra entre ambos.

Una trama que engancha desde el principio y cuyo primer episodio tiene un final impactante que asegura que el espectador siga viendo la serie. Una serie que, en comparación con otras series del mismo género, destaca por centrarse en esa dinámica de los dos protagonistas. Un enfoque que quizás pueda echar para atrás a muchos espectadores, sobre todo a aquellos que busquen un caso policial en el punto de mira en lugar de focalizarse en esta rivalidad entre los protagonistas, y que en ocasiones se hace un poco repetitiva.

Unos protagonistas interpretados por Cush Jumbo y Peter Capaldi que consiguen equilibrar muy bien la compleja dinámica de sus personajes. Mientras que June se convierte desde el principio en el personaje al que el espectador sigue más de cerca, empatizando con sus esfuerzos policiales, el personaje de Hegarty, por otro lado, se muestra más distante al espectador, apareciendo a menudo en las sombras o en la oscuridad, añadiendo un toque de misterio y haciendo que el espectador dude de él,  para finalmente acercarnos más al personaje en el episodio 6 y en el episodio 7 (este último a modo de flashback), en los que muestra su lado más humano y su figura como padre.

Además de esta rivalidad y del suspense característico de cualquier thriller policial (acompañado de una banda sonora sobresaliente en los momentos más tensos), la serie aborda temas como la raza, el racismo y los prejuicios a través de la relación entre una policía negra y un policía blanco, mostrando las diferencias en sus experiencias y los retos a los que se enfrentan en un entorno de trabajo común. Pero, aparte de los protagonistas, la serie introduce también personajes secundarios de diversas razas, lo que contribuye a reflejar la realidad multicultural de Londres. Asimismo, se aborda el tema de la corrupción en el cuerpo policial, un tema muy presente en este género.

En resumen, “Historial Delictivo” es una serie interesante y entretenida que se suma al amplio catálogo de series de Apple TV+ con una gran calidad, destacando por su intensa partida de ajedrez policial. Sin embargo, retomando la pregunta inicial, no es una serie que rompa los esquemas del género o aporte algo verdaderamente novedoso. Pero, sin duda, para aquellos que disfruten de los thrillers policiales o aquellos que no saben qué serie ver ahora, “Historial Delictivo” será una adición satisfactoria a su lista de visionados.

LOS DOS PRIMEROS EPISODIOS DE “HISTORIAL DELICTIVO” SE ESTRENAN MAÑANA EN APPLE TV+, SEGUIDOS DE UN NUEVO EPISODIO CADA MIÉRCOLES.