CRÍTICA: “Nadie te salvará”

Un festín auditivo de terror que tropieza en su acto final.

© 20th Century Studios / Disney Plus+

“Nadie te salvará” es la película perfecta para ver ahora que se acerca Halloween. Si estás buscando una experiencia cinematográfica llena de sustos y escalofríos, esta es la elección ideal. Con un diseño de sonido aterrador y una atmósfera inquietante, esta película te mantendrá al borde de tu asiento a pesar de un último tramo final frustrante y poco consistente.

Escrita y dirigida por Brian Duffield (“Spontaneous”), “Nadie Te Salvará” es un thriller psicológico de ciencia ficción en el que Brynn Adams (interpretada por Kaitlyn Dever) es una joven creativa y con talento que ha sido excluida de su comunidad. A pesar de su soledad, Brynn mantiene una actitud optimista y encuentra consuelo en su hogar de la infancia. Sin embargo, su tranquilidad se ve interrumpida cuando unos extraños ruidos la despiertan. Estos provienen de unos intrusos de naturaleza sobrenatural. Brynn tendrá que librar un enfrentamiento lleno de acción con unos seres extraterrestres que amenazan su futuro mientras la obligan a enfrentarse a su pasado. A medida que Brynn se enfrenta a estos seres extraterrestres, también se ve obligada a confrontar su pasado.

© 20th Century Studios / Disney Plus+

La película va más allá de una invasión extraterrestre, y también aborda temas, como la soledad y el perdón, que se exploran de manera muy abstracta. En ocasiones, la película nos recuerda a otras como “Prey”, “Un Lugar Tranquilo”, “Signs” o la serie “The Twilight Zone”, por lo que si eres fan de estos títulos, seguramente, te gustará esta película.

Uno de los puntos fuertes del filme es la actuación de la entregadísima Kaitlyn Dever en el papel de Brynn Adams. El talento de la joven actriz es indudable, con una filmografía que incluye “Booksmart” o (la muy infravalorada) “Short Term 12”. Dever, a pesar de no tener prácticamente diálogo, tiene una actuación remarcable y consigue transmitir una amplia gama de emociones con cada gesto, mirada o suspiro, aunque la mayoría de nosotros en su situación habría gritado más de un insulto.

© 20th Century Studios / Disney Plus+

Lo más destacable de la película es, sin duda alguna, sus aspectos técnicos. Su casi inexistente diálogo hace que la película se apoye en su impresionante diseño de sonido para crear una atmósfera perturbadora e inquietante. Los sonidos de las puertas, el suelo chirriante, las campanas tintineantes, el viento, los golpes de objetos o el ruido que hacen los aliens (que recuerda mucho al de “Un Lugar Tranquilo”) son solo algunos de los sonidos que te mantienen en vilo y harán que te de más de un sobresalto. Es una lástima que la película se haya estrenado directamente en Disney Plus+ y no haya tenido la oportunidad de ser disfrutada en la pantalla grande, donde el sonido envolvente habría sido aún más impactante. Por otro lado, el diseño de los extraterrestres, aunque algo típico, es muy efectivo y aterrador y el uso del plano a vista de pájaro de la casa crea la sensación de que la protagonista está siempre siendo vigilada.

Sin embargo, a pesar de estos puntos fuertes, el final de la película, lamentablemente, a pesar de su gran potencial, no termina de encajar y la historia comienza a tambalearse cuando comienza su decepcionante último acto. Claramente, la película quiere abarcar demasiados temas, desde una invasión extraterrestre hasta la soledad y el perdón, pero lo único que funciona es lo primero y falla en desarrollar adecuadamente el trasfondo de la protagonista.

© 20th Century Studios / Disney Plus+

En resumidas cuentas, “Nadie te salvará” es una película que comienza pisando fuerte, con un diseño de sonido extraordinario, pero pierde fuerza a medida que avanza la trama y el giro final no satisface las expectativas generadas. A pesar de esto, es una película ideal para aquellos que buscan un thriller psicológico que mezcla elementos de ciencia ficción y es inexplicable que no se haya estrenado en cines.

“NADIE TE SALVARÁ”, YA EN DISNEY PLUS+.

© 20th Century Studios / Disney Plus+