Crítica de la temporada 2 de ‘Gen V’: El spin-off de The Boys aprueba con nota su regreso a la Universidad Godolkin.

Si de niño disfrutaste de Sky High, la primera temporada de Gen V, spin-off de The Boys, te debió parecer una versión R de aquella película de Disney. Y vaya si lo es. Ahora, con las vacaciones de verano finiquitadas, no solo los niños vuelven al cole, sino también, para nuestro deleite, los súpers a la Universidad Godolkin.
Recordemos que al final de la primera temporada de Gen V, tras una batalla monumental en el campus, Marie, Jordan, Andre y Emma acabaron en Elmira, un supuesto centro de «rehabilitación» para súpers que no es más que una prisión tortuosa. Mientras tanto, Vought distorsionó los hechos a su antojo y convirtió a Cate y Sam en los héroes de turno, ahora guardianes de Godolkin, a quienes vimos en la temporada 4 de The Boys siguiendo las órdenes de Patriota y su particular ley marcial, con los súpers encargados de mantener la seguridad del país y cazar a todo traidor. Ellos dos fueron los mismos que capturaron a Frenchie y Kimiko.
Con un salto temporal significativo y un Estados Unidos sometido a la mano de hierro de Patriota –algo que apenas se esboza, porque para eso estará la quinta temporada–, mientras Luz Estelar –perdón, Annie– sigue prófuga, la segunda temporada de Gen V arranca con un nuevo curso y un misterioso y enigmático nuevo decano, Cipher, cuyo plan de estudios promete maximizar los poderes de los estudiantes. Marie, Jordan y Emma regresan a regañadientes y descubren la existencia de un programa secreto, Odessa, que se remonta a la fundación de la Universidad Godolkin y que podría tener implicaciones mucho mayores de lo que imaginan.

Con The Boys aproximándose a su gran final, Prime Video ha decidido expandir su producto estrella como si no hubiera un mañana: primero la animada The Boys: Diabolical, luego Gen V, y próximamente The Boys: México y Vought Rising, y quién sabe si habrá alguna más en camino. Ante semejante expansión, cualquiera –incluso los más fans– podría temer que la gallina de los huevos de oro termine exprimida hasta la extenuación, sacrificando calidad en favor de cantidad para mantener a la audiencia suscrita a la plataforma de streaming, pero la temporada 2 de Gen V demuestra justo lo contrario. Y es que, estamos ante una nueva entrega fresca, entretenida, disfrutona y adictiva, que además esquiva la fatiga superheroica que tanto ha afectado a Marvel y DC en los últimos años.

Gen V no es The Boys, pero conserva buena parte de su ADN. Sus nuevos ocho episodios de aproximadamente 40 minutos están llenos de violencia sangrienta y explícita, aunque ya menos creativa; escenas sexuales gráficas y genitales sin censura; lenguaje malsonante y mordaz; plot twists marca de la casa, que puede que veas venir o puede que no; y una sátira menos afilada que la de la serie madre. Sin embargo, lo que realmente la convierte en todo un éxito es su identidad propia, porque si vas a calcar The Boys, mejor ni te molestes. Aquí encontramos un coming of age inyectado con compuesto V, con un grupo de adolescentes perfectamente dibujados, cuya amistad se sigue desarrollando con una sorprendente solidez narrativa en esta segunda temporada.
Esto no quiere decir que Gen V se desentienda de The Boys. Ni mucho menos. Si la primera temporada introducía un elemento clave para la cuarta entrega de la serie principal –ese virus capaz de aniquilar a cualquier súper–, esta segunda entrega no tiene un equivalente tan determinante, pero sí una expansión de su universo, que mira al pasado y a la figura de Thomas Godolkin (Ethan Slater), y culmina con un final que conectará con la quinta temporada. Aun así, Gen V se sostiene por sí misma y su interés no reside en la serie original, ni en el fanservice barato con sus múltiples cameos, sino en sus propios personajes.

En este sentido, interesa, y mucho, este grupo de amigos. Ver a Marie Moreau (Jaz Sinclair) perfeccionar sus habilidades de hemoquinesis resulta sumamente atrayente, al igual que el desarrollo de su relación sentimental con Jordan Li (London Thor y Derek Luh); o la mera presencia de Emma Meyer (Lizze Broadway), esa especie de Ant-Man sin atuendo, que conserva intacto su timing cómico; y reencontrarnos con Cate Dunlap (Maddie Phillips), con su poder de telequinesis, y Sam Riordan (Asa Germann), con su fuerza sobrehumana y problemas mentales, tras la oscuridad que impregnaban sus últimas apariciones en pantalla.
La temporada, además, aborda con sensibilidad la pérdida de Chance Perdomo. El actor, que encarnaba a Andre, falleció a causa de un trágico accidente de moto apenas una semana antes de iniciar el rodaje de esta nueva entrega, obligando a desechar y reescribir buena parte del guion, con un primer capítulo dedicado a su memoria y una trama secundaria en torno a su muerte.
Hay muchas razones para que esta temporada funcione, aunque lo más destacado es, sin duda, la incorporación de Hamish Linklater (Misa de medianoche, Los chicos de la Nickel) al reparto como el decano Cipher, un personaje con potencial para sumarse al panteón de personajes y actuaciones memorables surgidas de The Boys, junto a figuras como Patriota y Carnicero. Linklater ofrece un recital actoral que crece con cada episodio, convirtiéndose en una amenaza inquietante no solo para el grupo, sino también para el espectador, que se siente igualmente contagiado por su intimidante presencia. Al principio, nada se sabe de él, ni siquiera cuáles son sus poderes, y eso lo envuelve en un halo de misterio irresistible.


Por todo ello, la temporada 2 de Gen V aprueba con nota y Hamish Linklater se lleva un sobresaliente más que merecido. Ahora que The Boys se aproxima a su épico desenlace, no debemos olvidar –y mucho menos menospreciar– a la adolescente Gen V, que exhibe un carácter propio y demuestra que, si Prime Video decidiera renovarla, podría ser la legítima heredera de su público.
NOTA: ★★★★☆
LA TEMPORADA 2 DE «GEN V» SE ESTRENA EL MIÉRCOLES CON SUS TRES PRIMEROS EPISODIOS, SEGUIDOS DE UNO NUEVO CADA SEMANA.
TRÁILER:
PÓSTER:

¡SÍGUENOS!
- Crítica de la temporada 2 de ‘Gen V’: El spin-off de The Boys aprueba con nota su regreso a la Universidad Godolkin. - septiembre 15, 2025
- No podrás apartar la mirada del escalofriante nuevo tráiler de ‘Monstruo: La Historia de Ed Gein’. - septiembre 15, 2025
- Wagner Moura está en peligro en el primer tráiler de ‘El Agente Secreto’, de Kleber Mendonça Filho. - septiembre 14, 2025