‘Josephine’, de Beth de Araújo, triunfa en Sundance 2026 con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público antes de poner rumbo a la Berlinale.
La película ya es, para muchos, la primera aspirante a la temporada de premios.

Se acabó lo que se daba en Utah. Porque la nieve de Park City ha sido testigo, por ultimísima vez, del nacimiento de un nuevo fenómeno cinematográfico en Sundance.
Hablamos de Josephine, la película de Beth de Araújo centrada en la traumática experiencia de una niña de ocho años que es testigo de una violación en el Golden Gate Park, y en las secuelas emocionales que esta provoca en ella y en sus padres, interpretados por Channing Tatum y Gemma Chan, quienes no saben cómo hacer frente al peliagudo asunto.
Y es que, este filme ha obtenido dos merecidos galardones durante la ceremonia de clausura del certamen indie en el Ray Theatre: el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la categoría dramática estadounidense.
!['Josephine', de Beth de Araújo, triunfa en Sundance 2026 con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público antes de poner rumbo a la Berlinale. 3 Crítica de ‘Josephine’ [Sundance 2026]: Una niña de ocho años es testigo de una violación en esta película difícil de digerir y aún más difícil de olvidar.](https://mundocine.es/wp-content/uploads/2026/01/Josephine.webp)
Basta con echar un vistazo a la lista de predecesores para entender la magnitud de lo ocurrido, pues la última cinta en marcarse este mismo tanto fue CODA en 2021, dirigida por Sian Heder y que terminaría ganando –no sin cejas arqueadas– el Óscar a la Mejor Película. Pero la estela de este doblete se extiende aún más atrás en el tiempo, con títulos como Minari, de Lee Isaac Chung, y, Whiplash, de Damien Chazelle.

El jurado de esta 42 edición no escatimó en elogios a la hora de justificar su decisión: «Por la profundidad y los matices de la narración. Por la delicada y elegante ejecución de un tema tan complejo. Por la hábil dirección de los actores. Por la visión humanista del cineasta y por cómo se abstuvo de juzgar a quienes se enfrentan al impacto de la victimización. Esta cineasta ofreció una visión empática de las muchas formas diferentes en que los seres humanos afrontamos y tratamos de corregir los errores».
En su discurso de aceptación, De Araújo, con lágrimas incluidas, dijo: «Es muy difícil hablar sobre la violación. Incluso solo decir la palabra hace que la gente se sienta incómoda, pero debido a esto solo queda más vergüenza y silencio para que las sobrevivientes lidien solas con los efectos. Para honrar a las sobrevivientes, debemos tratar de comprender a las personas que violan y evitar que vuelva a suceder. Tenemos los recursos, pero no lo convertimos en una prioridad».
Continuó expresando que la cultura de la violación está «profundamente entretejida» en el tejido de la sociedad: «Se basa en la idea de que los hombres masculinos pueden dominar todo lo que se les cruza porque es inherentemente suyo a través de la violencia. Esa es la creencia fundamental de las raíces machistas que han encontrado el favor de los más altos rangos de esta administración. No es el momento de empatizar o comprenderlos. Es el momento de detenerlos».

En nuestra propia crítica de la película, ya advertíamos a los lectores de mundoCine que estábamos ante una obra «difícil de digerir y aún más difícil de olvidar». Uno de los argumentos era el siguiente: «Aunque Josephine se presenta como un drama, de esos que provocan ojos acuosos y nudos en el estómago (una pesadilla parental al más puro estilo Adolescencia, el fenómeno de Netflix), su ejecución técnica hace que casi se sienta como un thriller, con un ritmo agónico y una tensión sostenida que no da tregua».
Con el doblete de Sundance bajo el brazo, Josephine se ha convertido instantáneamente en el objeto de deseo más codiciado del mercado. Y el recorrido de la cinta apenas comienza, porque, a la espera de cerrar su distribución global, ya pone rumbo a Europa, concretamente a la prestigiosa Berlinale, que se celebra del 12 al 22 de febrero, donde no nos extrañaría nada que siguiera llenando la vitrina (¿Oso de Oro a la vista?).

Pero no podemos cerrar la crónica del palmarés de esta edición –la primera sin su fundador, Robert Redford– sin mencionar la categoría de no ficción, terreno en el que Sundance ejerce un dominio absoluto (dato: los cinco documentales nominados al Óscar 2026 pasaron todos previamente por aquí).
Este año, la máxima ganadora ha sido Nuisance Bear, una obra que ha fascinado al jurado: «Esta película cuenta una historia enorme con gran dramatismo, belleza y energía, y aborda con fuerza las realidades del cambio climático, las tensiones entre la tradición indígena y la invasión capitalista occidental, y las complejidades de la relación de la humanidad con el mundo natural. También incluye una secuencia destacada que, al igual que la película en sí, es divertida, aterradora e inolvidable. De todos los documentales que vimos, este fue el menos… polarizador».
Otras cintas documentales que merecen una mención por su recepción y de las que, sin duda, habrá que estar pendientes en la próxima temporada de premios incluyen Once Upon a Time in Harlem, una crónica vibrante de una época dorada; American Doctor, que sigue a tres médicos estadounidenses en hospitales de Gaza durante la guerra; y When a Witness Recants, un retrato empático sobre tres adolescentes negros que perdieron 36 años de sus vidas debido a mentiras, prejuicios y fallos sistémicos.

También, el público sundancero destaca Give me the Ball!, sobre la pionera y campeona mundial de tenis Billie Jean King; The AI Doc: Or How I Became an Apocaloptimist, que aborda el debate tecnológico del momento; Barbara Forever, centrada en la cineasta experimental y referente lésbico Barbara Hammer; y The History of Concrete, donde el genial John Wilson intenta aplicar la fórmula de las películas de Hallmark para vender un documental sobre hormigón.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de Cookie Queens, la historia de cuatro chicas tenaces que luchan por ser las máximas vendedoras de galletas de las Girl Scouts, y que contó con la visita inesperada de nada menos que Meghan Markle y el príncipe Harry en calidad de productores.
¡SÍGUENOS!
- ‘Josephine’, de Beth de Araújo, triunfa en Sundance 2026 con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público antes de poner rumbo a la Berlinale. - enero 31, 2026
- Crítica de ‘Josephine’ [Sundance 2026]: Una niña de ocho años es testigo de una violación en esta película difícil de digerir y aún más difícil de olvidar. - enero 30, 2026
- ‘Amarga Navidad’ lanza un tráiler que demuestra por qué Pedro Almodóvar es el maestro del melodrama español. - enero 27, 2026

