CríticasPelículas

CRÍTICA (72SSIFF): “La Sustancia” (“The Substance”)

Una inyección salvaje y alocada de body horror con crítica y sátira mordaz a los cánones de belleza.

© SSIFF

El terror nunca ha sido un género particularmente premiado en los Oscars. Rara vez se cuela en las categorías principales, y si lo hace, suele ser a través de nominaciones técnicas, como Mejor Maquillaje (La mosca, Bitelchús o Un hombre lobo americano en Londres), Mejor Banda Sonora (La morada del miedo, Entrevista con el vampiro o El bosque) o Mejores Efectos Visuales (Poltergeist, La tienda de los horrores o Alien). Aunque, algunas otras películas han conseguido colarse en las categorías principales como Psicosis, Déjame salir o la película de terror más nominada de todos los tiempos, El exorcista. A este selecto grupo podría (y debería) sumarse este año la que se llevó el Mejor Guion en Cannes, The Substance (La Sustancia), la audaz y original propuesta de la cineasta francesa Coralie Fargeat (Revenge), que ahora se presenta en el Festival de San Sebastián.

Y es que la sinopsis de la película es la inquietante descripción del producto al que alude el título de la película: «¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad? Si respetas el equilibrio… ¿Qué podría salir mal?»

The Substance sigue a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una actriz en decadencia que, tras ser despedida de su trabajo por su odioso jefe (Dennis Quaid) debido a su avanzada edad, decide someterse a La Sustancia cuando un médico le sugiere que este procedimiento cambió su vida y que ella es una candidata ideal.

© SSIFF

A través de un perturbador y salvaje festín de body horror, expuesto a las mil maravillas en pantalla gracias al trabajo del diseñador de efectos de maquillaje Pierre-Olivier Persin (El conde de Montecristo) y la artista Stéphanie Guillon (Vermin. La plaga), la directora francesa nos brinda una crítica mordaz sobre la obsesión por la belleza y los estándares imposibles impuestos a los que se somete a las mujeres hoy día.

 

© SSIFF

Una película que supone una odisea desgarradora y alucinante que se desarrolla ‘in crescendo’ a través del personaje electrizante y sumamente humano de Demi Moore (Ghost) en la piel de Elizabeth, cuya interpretación no merece pasar desapercibida. Al tomar La Sustancia, se suma a encabezar el reparto junto a ella la cautivadora e hipnótica Margaret Qualley (Kinds of Kindness), el clon más joven y bello de Elisabeth, cuyo papel le va que ni pintado, como la viva manifestación de la perfección que persigue y atormenta a Elizabeth. No obstante, como las reglas de La Sustancia indican – «tú eres una» –, y aunque los giros de la trama son previsibles y el espectador sabe que en cualquier momento las normas serán violadas, no por ello es menos gratificante el estallido del pesadillesco festín de body horror que sobreviene. 

Pero, Fargeat no se detiene ahí: es capaz de entrelazar este body horror con la comedia negra, construyendo una sátira despiadada que disecciona la cosificación y la búsqueda incesante de un «mejor» yo. Y es que, el verdadero terror de la película reside en cómo la verdadera monstruosidad radica en las normas impuestas por la sociedad y por uno mismo, y en lo lejos que las personas están dispuestas a llegar en su búsqueda por cumplir unos cánones de belleza a menudo inalcanzables.

© SSIFF

En definitiva, The Substance es un descenso alocado e intrépido a los horrores de los cánones de belleza contemporáneos. Coralie Fargeat, con la brillante interpretación de Demi Moore como vehículo, ofrece una reflexión demoledora y necesaria sobre las presiones sociales actuales. Todo un espectáculo para vivir en la gran pantalla que mantiene al espectador al borde del asiento. Y tú, ¿probarías La Sustancia? Si respetas el equilibrio… ¿Qué podría salir mal?

NOTA: ★★★★½

“LA SUSTANCIA” SE ESTRENA EN CINES EL 11 DE OCTUBRE.


TRÁILER:

PÓSTER:

© SSIFF

¡SÍGUENOS!

Marta Medina

Marta Medina

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla (US) y con un nivel C2 de inglés. Fundadora de mundoCine con diferentes roles como crítica, redactora y gestora de redes sociales. Amante del cine y seguidora de la temporada de premios y festivales de cine.