«Naranja y con pelo rubio»: así es como Cristin Milioti describe a Buddy, el unicornio asesino y narcisista que protagoniza su estreno en Sundance 2026.
La película que convierte tus recuerdos de los programas infantiles de los 90 en una carnicería slasher.

Mientras seguimos esperando (y desesperando) a que Ayo Edebiri y Daniel Kaluuya saquen del development hell su prometida película sobre Barney con el sello A24 –un proyecto que lleva siete años acumulando polvo–, el Festival de Sundance 2026 se les ha adelantado por la derecha con un hacha en la mano.
La primera noche del certamen presentó en su mítica sección Midnight la cinta Buddy, la nueva locura dirigida por Casper Kelly. Si ese nombre no te suena, puede que su viral corto de Adult Swim Too Many Cooks sí. Ahora, Kelly ha vuelto para convertir tus recuerdos infantiles más tiernos en una experiencia traumática y sangrienta.
Cuando Barney conoce al cine slasher

La película coge esa nostalgia televisiva de los 90, mira fijamente a cierto dinosaurio morado y lo convierte en una pesadilla febril con un giro retorcido, abordando directamente esa leyenda urbana de que los shows infantiles esconden algo siniestro.
En este contexto, Buddy es un unicornio naranja brillante, diseñado para enseñar amabilidad, compañerismo y regulación emocional a los niños, con un tono alegre y cantarín, hasta que deja de serlo. Porque los niños que ves en su programa no son actores infantiles pagados en un plató de estudio con un adulto disfrazado. Están atrapados en una especie de universo alternativo en el que este espectáculo de marionetas es muy real, y Buddy es en realidad un asesino en serie temperamental.
A medida que los pequeños descubren que su adorable líder está masacrando al reparto fuera de cámara, deberán sobrevivir usando las propias reglas absurdas de su mundo. E imagina tener que escapar de un asesino con las pausas incómodas de Dora la Exploradora para pedir ayuda al espectador o invocando una suerte de Mickey-Herramienta para no morir desmembrado.
Para elevar esta premisa delirante, el reparto cuenta con dos pesos pesados: Cristin Milioti (Black Mirror) y Michael Shannon (The End).
¿Naranja y con pelo rubio? El guiño político que soltó Cristin Milioti

Durante el turno de preguntas y respuestas posterior a la proyección, el director Casper Kelly citó la obra maestra de Kubrick, El resplandor, como su influencia clave, y definió su creación como una «película de terror de Barney».
La actriz Cristin Milioti, entre risas, admitió que la había encontrado «realmente ligera y conmovedora», antes de hacer una pausa dramática: «No sé qué dice eso de mí». Entonces, la sala estalló en carcajadas.
Sin embargo, el aplauso más grande se lo llevó el actor Topher Grace, quien puso fin al momento con un recordatorio contundente para una industria saturada de franquicias: «¡No es una IP! ¡No es una secuela ni un reinicio! ¡Es j*didamente original!».

Por su parte, el intérprete Keegan-Michael Key definió la cinta como «narración tradicional, simplemente hecha de una manera que nunca antes habíamos visto».
Este último, de hecho, es el que hace de Buddy, y en una entrevista para Los Angeles Times profundizó en su personaje que ríete tú de los animatrónicos de Five Nights at Freddy’s: «Creo que su principal motivación es que quiere ser querido, pero también es un narcisista maligno. Por lo tanto, solo quiere ser adorado según sus propios términos y, obviamente, ha creado este mundo».
Y continuó sembrando la duda sobre la naturaleza del monstruo: «¿Es Buddy un extraterrestre de otra dimensión que se lleva a los niños? Nada de eso es necesariamente importante. Lo importante es que le da un núcleo emocional. Está hambriento de algún tipo de conexión, un tipo de conexión muy particular. Y si no la consigue, se desata el caos». Sobre esto, Milioti no pudo resistirse a soltar la puntilla final: «Y además resulta que es naranja y tiene el pelo amarillo».
El veredicto de la crítica: ¿Estamos ante el nuevo clásico de culto de medianoche nacido en Utah?

Con un 82 % de aprobación en Rotten Tomatoes, la crítica parece haber abrazado la locura de Kelly, aunque con algunas reservas.
Medios como IndieWire celebran la cinta como un hallazgo «fresco y verdaderamente impactante», mientras que Deadline la describe como un «extraordinario experimento de control mental». Para Collider, la película logra tejer una «pesadilla nostálgica», y Variety afirma que Casper Kelly es «un talento a seguir».
Sin embargo, The Hollywood Reporter lamenta que la película resulte «insatisfactoria», algo que comparte The Guardian, que señala que la imitación del estilo Nickelodeon se vuelve progresivamente tan «irritante» que resulta difícil empatizar con el destino de los protagonistas.
¡SÍGUENOS!
- El Festival de Málaga 2026 inaugurará su 29.ª edición con la película ‘Calle Málaga’, de Maryam Touzani. - enero 26, 2026
- Mario Casas y Blanca Suárez se reencontrarán en ‘En nombre de otro’, la nueva película de Oriol Paulo. - enero 26, 2026
- Luis Tosar será el primer asesino en serie de España en ‘Lobo’, la miniserie de Netflix sobre la leyenda de Romasanta. - enero 26, 2026

