CríticasPelículas

CRÍTICA (27FestivalMálaga): “As Neves”

Un thriller rural tan impactante como concienciador.

© Sideral Cinema

Una de las consecuencias que ha traído a la sociedad actual el efecto de la globalización ha sido la hiperconectividad en la que están sumidas las personas. Una conexión irreal, que solo se realiza a través de una pantalla móvil, y que puede ser tan beneficiosa como dañina. Es cierto que el mundo actual puede gozar de una infraestructura de la información que le permite estar conectado con gente de todo el mundo, y acceder a noticias y eventos en tiempo real que acontecen lejos de su entorno. Algo innegablemente positivo.

Sin embargo, estos beneficios suelen opacar los grandes riesgos que entrañan una utilización inconsciente e imprudente de las mismas aplicaciones y programas que tanto nos ayudan en el día a día. Una utilización que, aunque no escondan malas intenciones, pueden desencadenar en situaciones indeseables tanto para el que las sufre como para el que las provoca.

Situaciones como la que se nos narran en “As Neves”, una película que nos lleva a este pequeño y rural pueblo gallego donde todo el mundo se conoce. Un pueblo en el que, durante una fiesta organizada por los alumnos del instituto, desaparece Paula, protagonista de un vídeo intimo que se ha difundido sin su consentimiento por las redes sociales entre sus propios compañeros y amigos.

Un pueblo ya de por sí aislado que se queda incomunicado por las nieves y la caída de internet, sometiendo a los implicados en esa fatídica noche a un proceso de concienciación con las posibles consecuencias que sus inofensivos pero inconscientes actos pueden provocar. Consecuencias que llegan a una devastadora toma final en el que se hace hincapié que, pese a lo ocurrido, la vida sigue.

© Sideral Cinema

Con el uso de un guion bien construido en el que cada detalle cuenta – al igual que en el trabajo de investigación por encontrar a la chica – y en la que todas y cada una de las situaciones que se nos describen dejan entrever el calvario que los jóvenes del pueblo sufren, “As Neves” se concibe como un intento fructífero de acompañar – que no juzgar – a los protagonistas de esta historia en su viaje personal.

Jóvenes en cuyas acciones no reside mala fe, pero que traen consigo unas consecuencias con las que no saben lidiar y que no llegaron a poder divisar desde un inicio debido a su falta de concienciación sobre el uso de las redes sociales. Una reflexión indirecta que la directora y guionista Sonia Méndez (“Antes de Perder”) le deja al espectador, y que le llevarán a preguntarse qué hubiera hecho su versión adolescente de haberse enfrentado a una situación así.

© Sideral Cinema

Todo ello con una dirección de actores inmaculada que lleva a este elenco repleto de actores y actrices nóveles a dejar unas interpretaciones en las que se desnudan emocionalmente frente a la cámara. Interpretaciones que reflejan esa congoja y lucha moral interna que les supone la culpa que, ya bien sea real o auto impuesta, les persigue y atormenta durante todo este thriller dramático.

Thriller en el que el uso de planos medios para describir la acción sitúa al espectador en una posición contemplativa, evitando ese juicio moral en el que sería fácil entrar por la naturaleza de la historia que se nos presenta. Planos que se alternan por otros de índole más amplia y descriptiva, y que permiten captar lo anodino de la vida rural en la que se desenvuelven estos jóvenes sobreexpuestos (tecnológicamente hablando).

© Sideral Cinema

Todo ello convierte a “As Neves” en un thriller rural intimista, que invita a un espectador no enjuiciador a acompañar a los jóvenes protagonistas en este viaje hacia la concienciación de las consecuencias que pueden tener sus actos. Porque, por mucha inocencia que escondan las acciones, las posibles consecuencias reales pueden ser devastadoras.

NOTA: ★★★★½

“AS NEVES”, ESTRENO EN CINES EL 10 DE MAYO.


PÓSTER:

© Sideral Cinema

¡SÍGUENOS!

Mario Hernández

Mario Hernández

Cinéfilo granadino de la generación del 98 (1998 más concretamente), amante del cine independiente y las grandes sagas. Entusiasta de una buena sesión de peli y manta, soy graduado en Economía por la Universidad de Granada (UGR) con nivel C1 de inglés. Actualmente, estoy realizando el curso de Crítica de Cine en la Escuela de Escritores de Madrid.