CRÍTICA: “Cuánto Me Queda”

Una feel good movie para reflexionar.

© A Contracorriente Films

A lo largo de la historia del cine, muchas han sido las películas que ponen como eje principal de la trama a la muerte. Ya bien sea por la representación física de la misma (como es el caso de “El séptimo sello” de Ingmar Bergman o la ‘”Conoces a Joe Black?” de Martin Brest) o el mero hecho de que el protagonista ve muy cerca su muerte (tal y como le ocurre a Joseph Gordon-Levitt en “50/50”), estamos ante películas que nos plantean nuestra forma de vida y nos dejan reflexionando sobre si, en caso de encontrarnos en el lugar de los personajes de la película, estaríamos satisfechos con nuestro paso por este mundo. Una reflexión que no tendremos más remedio que plantearnos una vez vista “Cuánto me queda”.

Y es que, la cinta que tuvo su premiere en el pasado Festival Internacional de Cine de Almería nos presenta a Ángeles (Kira Miró), una médico que ha descubierto la forma de determinar cuánto tiempo de vida le queda a un paciente. Sin embargo, este descubrimiento traerá consigo el diagnóstico de que a Pedro (Salva Reina), su marido, le queda poco tiempo de vida. A partir de ese momento, intentarán aprovechar al máximo el tiempo perdido todos estos últimos años, destapando sus filias y fobias por el camino.

© A Contracorriente Films

En vez de enfocar la historia desde un punto de vista dramático, “Cuánto me queda”, que adapta la obra de teatro de Marta Buchaca (quien también se encarga de guionizar la película) que lleva el mismo nombre, se apoya en la comedia para hacer un tratamiento cercano y sentido de uno de los temas más tabúes que existen hoy en día. Una comedía que reside en el contraste a la hora de afrontar la vida (y la muerte) de los cuatro personajes que protagonizan la cinta, y donde las situaciones incómodas son el gran gag que predomina en la trama. Situaciones que nos permiten explorar el lado más humano de las personas, pero sin perder la sonrisa que tanto ayuda a afrontar este tipo de situaciones. Algo que, sin duda alguna, es mérito de su directora.

Tras su paso como actriz por el mundo del cine, Carolina Bassecourt (“Héroes del barrio”) coge las riendas al frente de la dirección de “Cuánto me queda”, debutando en este apartado directoral, dejándonos una traducción del lenguaje teatral al cinematográfico espléndido. Con el uso de planos medios que te sitúan como testigo omnisciente de toda la acción, ayudándose, eso sí, de planos cortos para escudriñar los momentos más emotivos y sentidos, la directora es capaz de hacernos empatizar con el viaje que recorren los protagonistas a lo largo de los 91 minutos de metraje con los que cuenta la película.

© A Contracorriente Films

Un trabajo directoral que también pasa por la creación de una química entre los cuatro actores protagonistas, la cual, en el caso de “Cuánto me queda”, es capaz de traspasar la pantalla. En este tipo de producciones “teatralizadas”, donde el número de personajes es tan reducido y la escenografía tan limitada, el factor diferenciador es precisamente cómo de compenetrados está el elenco. La comedia y las situaciones que se plantean tienen que proceder de una sintonía total por parte de los actores, y en el caso de Kira Miró (“Los abrazos rotos”), Salva Reina (“La isla mínima”), Antonio Pagudo (“Por los pelos”) y Eva Ugarte (“Mira lo que has hecho”), esto es algo extremadamente palpable.

Sin embargo, pese a todo lo positivo con lo que cuenta “Cuánto me queda”, la película tiene un eslabón débil entre sus componentes: el guion. Un guion que nos cuenta una historia ‘in media res’ a la que le cuesta entrar en lo que la propia película propone, pudiendo llegar a poner en serios aprietos al espectador a la hora de entrar en la cinta y su dinámica.

© A Contracorriente Films

En definitiva, y pese a un guion con altibajos que se encauza a medida que va avanzando el metraje, “Cuánto me queda” no solo supone una muy buena ópera prima para su directora, Carolina Bassecourt, sino que supone un punto de vista cómico hacia un tema tabú como es la muerte, que hará disfrutar al espectador durante su visionado y lo dejará reflexionando una vez salga del cine.

CUÁNTO ME QUEDA”, ESTRENO EN CINES EL 20 DE DICIEMBRE.

© A Contracorriente Films