CRÍTICA: “La Dama del Lago” (“Lady in the Lake”)
Un estimulante thriller neo-noir.
En una actualidad donde las distintas plataformas de streaming tratan de dejar su impronta en el mercado, generando productos con mayor o menor atractivo hacia los consumidores de sus producciones, Apple TV+ ha demostrado en los últimos años apostar por un tipo de series/miniseries pertenecientes a un nicho muy concreto: los thrillers.
Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas, la plataforma de streaming estrenaba Presunto inocente, uno de sus últimos grandes éxitos a nivel de crítica protagonizado por Jake Gyllenhaal (Prisioneros, Road House), y que suponía una apuesta más por uno de los géneros más polivalentes y llamativos del mundo del cine y de las series. Un género que vuelve a ser protagonista en La dama del lago, la nueva miniserie de Apple TV+, que en este caso protagoniza Natalie Portman (Secretos de un escándalo).
En La dama del lago, la directora y guionista Alma Har’el (Honey Boy) nos presenta la historia de dos mujeres tan parecidas como diferentes. Por un lado, tenemos a Maddie Schwartz (Natalie Portman), un ama de casa judía que intenta deshacerse de un pasado oculto y reinventarse como periodista de investigación, y por otro, a Cleo Sherwood (Moses Ingram), una madre que navega por los bajos fondos políticos del Baltimore negro mientras lucha por mantener a su familia. Dos mujeres cuyas vidas se entrelazan cuando la desaparición de una niña conmociona a la ciudad de Baltimore el día de Acción de Gracias de 1966.
Con un estilo visual y narrativo que recuerda a los grandes thrillers neo-noir de mediados del siglo pasado, Alma Har’el sabe generar una sensación continua de suspense y misticismo en torno a las dos figuras protagonistas de la miniserie. Suspense que permite superar momentos donde la narración se llega a tornar demasiado lenta y tediosa para el espectador menos amante de este tipo de historias, y que va en un continuo aumento a medida que van avanzando los siete capítulos de los que se compone la miniserie. Todo ello, y como suele venir siendo habitual en las producciones de la plataforma, con un diseño de producción de lo más inmersivo, que permite trasladarte a la perfección al Baltimore de los años 60. Un apartado técnico de lo más vistoso y sugerente, donde la fotografía creada por Lachlan Milne (Minari), y la banda sonora compuesta por Marcus Norris (Summer of Violence) hacen de este thriller uno de los más intrigantes de lo que va de año.
Por su parte, y con una narración póstuma por parte del personaje interpretado por Moses Ingram (Gambito de dama), la estructura narrativa dual con la que Alma redacta el guion permite dosificar la información que el espectador está recibiendo de manera orgánica, siendo capaz de mantener el interés por todos y cada uno de los aspectos presentes, pasados y futuros que se recogen en La dama del lago. Algo a lo que el montaje de la propia Alma sabe dotar de una expresividad mayúscula, haciendo que las transiciones no solo se sientan visualmente atrayentes, sino también estén cargadas de un gran simbolismo.
Y Alma no solo acierta a nivel de guion y montaje, sino que también lo consigue en su faceta como directora. La puesta en escena que presenta es capaz de transmitir por sí sola el viaje que recorren ambas protagonistas de la miniserie, siendo capaz de dibujar escenas que hablan sin necesidad de articular palabra. Escenas donde las figuras imponentes de Natalie y Moses llenan por completo la pantalla, demostrando una vez más que son capaces de otorgarnos actuaciones de lo más convincentes, logrando dar vida a personajes complejos y multifacéticos con suma facilidad.
En definitiva, La dama del lago se erige como un nuevo éxito por parte de Apple TV+. Una plataforma que se consagra como una de las mejores opciones a la hora de ver contenido dramático, y mostrando una hoja de ruta de lo más llamativa para los amantes del thriller y el misterio.
NOTA: ★★★★☆
LA MINISERIE “LA DAMA DEL LAGO” SE ESTRENA HOY EN APPLE TV+.
TRÁILER:
PÓSTER:
¡SÍGUENOS!
- CRÍTICA: “Una Aventura en Marruecos” (“Lonely Planet”) - octubre 13, 2024
- CRÍTICA (72SSIFF): “El Hombre que Amaba los Platos Voladores” - octubre 9, 2024
- CRÍTICA (72SSIFF): “El Último Suspiro” (“Le dernier souffle”) - octubre 8, 2024