CRÍTICA: “Los Tres Mosqueteros: Milady”

Cine de capa y espada en estado puro.

© DeAPlaneta

Probablemente una de las novelas cumbres de la literatura francesa sea “Los Tres Mosqueteros”. Una novela escrita por Alejandro Dumas que, inicialmente, allá por 1844, se publicaba en folletines de la mano del periódico francés Le Siècle, y que a día de hoy se considera como una de las novelas de capa y espada por antonomasia. Tanto es así, que la novela de Dumas ha servido de inspiración a numerosas obras literarias posteriores, además de haber sido adaptada innumerables veces tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Una tradición de series y películas que trataban de mostrar su enfoque particular a esta historia que nos lleva al corazón de la Francia de principios del siglo XVII, y a la que Martin Bourboulon (“Eiffel”) quiere aportar su granito de arena. Un granito dividido en dos entregas, cuya segunda parte conforma esta “Los Tres Mosqueteros: Milady”.

Tras los hechos acontecidos en “Los Tres Mosqueteros: ‘D’Artagnan”, y con la vida de Constance (Lyna Khoudri) en peligro, el joven mosquetero D’Artagnan (FranÇois Civil) tendrá que abrirse paso por entre los hilos de un reino dividido por las guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica para conseguir dar con el paradero de su amada. Una tarea que no le será fácil, y donde la figura de la siempre enigmática Milady de Winter (Eva Green) jugará un papel clave en el futuro tanto de D’Artagnan como de Francia.

© DeAPlaneta

Con un despliegue a nivel de producción digno del mismísimo Hollywood, esta segunda entrega de la bilogía dirigida por Bourboulon te sumerge de lleno en la Francia de 1827 gracias al uso inmersivo de los escenarios de época y la escenografía palaciega y rural donde transcurre la historia. Un ejercicio magnánimo, donde la fotografía impecable de Nicolas Bolduc (“Enemy”) exprime la belleza de cada plano al máximo, en el que se demuestra, una vez más, que a la hora de narrar sucesos de época Francia no tiene rival.

Sin embargo, todo este esplendor visual que se manifiesta desde el primer momento se ve en ocasiones alterado por el exceso de caos que imprime la dirección de Bourboulon. Un trabajo de dirección empeñado en múltiples ocasiones en dejar constancia de quién está al mando del timón, dejándonos situaciones donde el dinamismo visual excesivo en las secuencias de acción (muy bien coreografiadas eso sí) no dejan al espectador poder disfrutar del momento del modo en el que se debería. Un caos visual que también se traslada al apartado narrativo, haciendo que el guion escrito por el tridente Bourboulon, Delaporte (“Papá o Mamá”), y de La Patellière (“22 Balas”) caiga en una espiral donde los elementos narrativos son difíciles de distinguir, y del cual le cuesta salir indemne. Una espiral donde el espectador puede llegar a perderse en el juego de traiciones y complots que plantea esta segunda entrega, en las cuales, dicho sea de paso, se toman una serie de licencias con respecto a la novela original.

© DeAPlaneta

Peso a esto, “Los Tres Mosqueteros: Milady” conforma una muy buena película de capa y espada, cargada de acción y dramatismo, donde todos y cada uno de los elementos y subtramas que la componen están balanceados a la perfección, sabiendo (el guion) dedicarle el tiempo justo y necesario a todo lo que intenta abarcar la cinta. Una película donde el amor y la camaradería entre iguales son los motores que hacen avanzar la trama, y donde el elenco en general, y Eva Green en su papel de Milady de Winter en particular, saben captar y transmitir la esencia de sus personajes a las mil maravillas.

© DeAPlaneta

En definitiva, esta segunda entrega de la bilogía de “Los Tres Mosqueteros” de Martin Bourboulon, pese a lo confuso que resulta el caos que se imprime durante el tercer acto de la cinta, conforma una adaptación bastante completa de la novela de Alejandro Dumas, donde cada uno de los planos rezuma la belleza propia de la Francia rural y palaciega de principios del siglo XVII, y donde el elenco repleto de estrellas del cine francés dan el do de pecho a la hora de dar vida a estos más que conocidos personajes.

“LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY”, YA EN CINES.

© DeAPlaneta